El Foro Social Mundial (FSM), cuyo noveno encuentro anual concluyó ayer en la ciudad brasileña Belém, resolvió que exigirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aplicación de acciones concretas para contener el calentamiento global. El reclamo será elevado a la ONU en diciembre, cuando la entidad celebre su próxima reunión anual en Copenhague, […]
El Foro Social Mundial (FSM), cuyo noveno encuentro anual concluyó ayer en la ciudad brasileña Belém, resolvió que exigirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aplicación de acciones concretas para contener el calentamiento global.
El reclamo será elevado a la ONU en diciembre, cuando la entidad celebre su próxima reunión anual en Copenhague, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
«Para nosotros, la lucha por justicia climática y por justicia social es la misma lucha; es una lucha por los territorios, por la soberanía, por los derechos indígenas, por una distribución más justa de la riqueza del planeta», expresa el documento final de una de las asambleas temáticas celebradas ayer.
Entre las acciones prácticas propuestas figuran la organización de campañas globales para alertar sobre los impactos del calentamiento del planeta sobre las poblaciones y la creación de una red que difunda la información sobre el cambio climático que manejan las diversas organizaciones civiles en todo el mundo.
En el documento, los participantes del evento critican el uso de mecanismos de mercado como solución para contener el cambio climático, especialmente el uso del llamado «mercado del carbono», implementado para reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
«Una vez más, la gente que crea el problema está diciendo que puede resolverlo; no son soluciones reales, son ilusiones neoliberales», sentencia el documento.
En opinión de los participantes del encuentro, las medidas alternativas destinadas a reducir el llamado efecto invernadero deben valorizar el conocimiento de los pueblos indígenas y de las comunidades tradicionales, en relación a los recursos naturales.
«Las soluciones verdaderas están siendo construídas por quien vive la tierra y son esas soluciones las que tenemos que globalizar», señala el texto.