Recomiendo:
0

La OIT destaca las potencialidades de NOAL para promover el empleo decente

Fuentes: Prensa Latina

El director para América Latina de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Jean Maninat, consideró hoy aquí que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) constituye un foro fundamental en la promoción de un empleo decente. En declaraciones a Prensa Latina, Maninat indicó que la OIT agradece la invitación del Movimiento a su XIV Cumbre, […]

El director para América Latina de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Jean Maninat, consideró hoy aquí que el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) constituye un foro fundamental en la promoción de un empleo decente.
En declaraciones a Prensa Latina, Maninat indicó que la OIT agradece la invitación del Movimiento a su XIV Cumbre, que se celebra en esta capital desde la víspera a nivel de altos funcionarios.
Para nosotros es importante escuchar cómo ven los temas económicos y sociales el grupo de países aquí reunidos y el tenor de las discusiones, de manera tal que nos permita tener una idea clara de cómo avanzaban esos temas, apuntó.
La OIT, como organismo internacional de las Naciones Unidas, compuesto por trabajadores, empleadores y gobiernos, tiene como agenda fundamental impulsar en el mundo el trabajo decente para hombres y mujeres.
Dicho objetivo constituye un difícil reto para la mayoría de los países del ente tercermundista, que acoge el 51 por ciento de la población mundial, el 53 del área marítima, 44 de los bosques, 45 de las tierras cultivables y 86 del petróleo.
Pese a dichas potencialidades, los problemas de la búsqueda de empleo son acuciantes, al decir del funcionario, quien, no obstante, elogió la voluntad que su organismo percibe entre las naciones que integran el grupo.
Hemos comprobado que existe un deseo general, así como un compromiso con la agenda del trabajo decente, lo cual es ya un paso de avance importante, manifestó.
Más no bastan los deseos ante el serio lastre que imponen las políticas neoliberales aplicadas en la mayoría de los miembros de NOAL.
Ante esta realidad, Maninat indicó que la OIT promueve que el proceso de Globalización se caracterice por tener una dimensión social.
Según explicó, ese organismo ha organizado conferencias en las que, bajo consenso generalizado, se promueve una cara más humana para este fenómeno, algo que hoy en día no tiene, reconoció.
Sobre el ejemplo de Cuba, con cifras de pleno empleo, dijo que cualquier apoyo de aquellos países que estén dispuestos a hacer avanzar el trabajo decente en toda su dimensión a nivel nacional es bienvenido.
El vínculo de la OIT y NOAL es fluido, dado a que la mayoría de los países del Movimiento y sus ministros de trabajo se reúnen durante la Conferencia Internacional del Trabajo y analizan asuntos que tienen que ver con la agenda del sector.
La idea del empleo decente se basa en que todo hombre o mujer debe tener una ocupación segura, así como garantía de que sus derechos son protegidos.
Durante esta jornada de martes continúan las deliberaciones de los expertos en torno al proyecto de Declaración Final del evento, que se espera contribuya al relanzamiento del foro, de acuerdo a sus principios fundacionales.
Una vez enmendado por lo altos funcionarios, el principal texto de la Cumbre quedará a consideración de los ministros o sus sustitutos, y finalmente deberá ser aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno los días 15 y 16.