Un comité de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece los primeros pasos para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas, fortalecer las medidas para el embargo de armamento y prevenir los abusos de los Derechos Humasnos. El texto aprobado establece la creación de un grupo de trabajo que analizará […]
Un comité de la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece los primeros pasos para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas, fortalecer las medidas para el embargo de armamento y prevenir los abusos de los Derechos Humasnos.
El texto aprobado establece la creación de un grupo de trabajo que analizará el enfoque del texto del tratado y dentro de un año hará las recomendaciones pertinentes para iniciar su elaboración.
La votación de la resolución fue aprobada con 139 votos a favor y la única oposición de Estados Unidos. Además, se produjeron otras 26 abstenciones, entre ellas las de grandes exportadores como China y Rusia y las de otras potencias emergentes en este mercado, como India y Pakistán.
Sin embargo, otros grandes países como Brasil y Sudáfrica suscribieron el texto, que ahora será elevado a la Asamblea para una votación a finales de año.
Esta iniciativa, patrocinada por 116 gobiernos, ha recibido el apoyo de una quincena de premios Nobel de la Paz, entre ellos Mohamed El Baradei, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramos Horta, el Dalai Lama, Rigoberta Menchú y Desmond Tutu.
La resolución culmina más de tres años de intensos trabajos de organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la International Action Network on Small Arms (IANSA), que han calificado la iniciativa de «histórica».
Estas organizaciones lograron, en una campaña denominada ‘Un millón de rostros’, que un millón de personas de 170 países adjuntaran su foto a la petición, como una manera de ejercer presión sobre la comunidad internacional.
Desde que comenzaron la campaña, en 2003, las organizaciones calculan que cerca de un millón de personas han muerto por heridas causadas por armas convencionales.