Naciones Unidas (ONU) adoptó un tratado que define la desaparición forzada como el secuestro injustificado de presuntos enemigos, su retención en prisiones secretas y eventual asesinato. El organismo estableció además que víctimas y familiares tienen derecho a apelar a la justicia y a ser indemnizadas. Es la primera vez en la historia que en un […]
Naciones Unidas (ONU) adoptó un tratado que define la desaparición forzada como el secuestro injustificado de presuntos enemigos, su retención en prisiones secretas y eventual asesinato.
El organismo estableció además que víctimas y familiares tienen derecho a apelar a la justicia y a ser indemnizadas.
Es la primera vez en la historia que en un tratado internacional se define la desaparición forzada, explicó a BBC Mundo la jefa de comunicaciones de la Cruz Roja, Antonella Notari.
«El concepto de ‘persona desaparecida’ es uno de los hechos más horribles del siglo XX», agregó el embajador de Argentina en la ONU, César Mayoral.
En su país, al menos 10.000 personas fueron asesinadas durante el gobierno de facto en los años ’70. Para los grupos de derechos humanos el número asciende a 30.000.
Por ahora, la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada no tiene carácter vinculante, sino que debe ser ratificada para que sus términos se apliquen en los distintos países, señaló la funcionaria de la Cruz Roja.
Los distintos estados miembros de la ONU podrán firmarlo el 6 de febrero en París, Francia, y 30 días después entrará en vigor.
Victoria para los familiares
El tratado se negociaba desde 1992, impulsado por las desapariciones y asesinatos de presos políticos durante los gobiernos militares de las décadas de 1970 y 1980 en América Latina.
«Esta convención fue muy combatida por muchas partes; ahora está sostenida por muchos estados y es una victoria para las familias de personas desaparecidas», opinó Notari.
«Creo que la reacción de las familias va a ser una fiesta», agregó.
Desde 1980 ha habido más de 51.000 desapariciones forzadas en más de 90 países, señaló la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, de Bahrein.
Tan sólo el año pasado 535 personas más fueron «desaparecidas», la mayoría en Chechenia, Colombia y Nepal.
«Este tratado prevendrá futuras desapariciones y llevará a sus culpables ante la justicia», dijo la presidenta de la Asamblea.
Uno de los países cuyos representantes no se pronunciaron ante el organismo fue Estados Unidos, acusado de trasladar a sospechosos de cometer actos terroristas a cárceles secretas.