Este Primero de Enero al cumplirse 12 años de que el EZLN tomara varios municipios chiapanecos, el Delegado Zero señaló que ahora fuerzas conjuntas de La Otra Campaña estaban tomando San Cristóbal de las Casas; y es que desde temprana hora bases de apoyo zapatistas empezaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad, símbolo […]
Este Primero de Enero al cumplirse 12 años de que el EZLN tomara varios municipios chiapanecos, el Delegado Zero señaló que ahora fuerzas conjuntas de La Otra Campaña estaban tomando San Cristóbal de las Casas; y es que desde temprana hora bases de apoyo zapatistas empezaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad, símbolo de la exclusión y del racismo de la burguesía mexicana. Junto a las comunidades indígenas se agrupaban estudiantes de la UNAM y el Politécnico, trabajadores de base del IMSS y del magisterio, organizaciones sociales, de las que se veían las banderas de la CUT y el FPR; también en el contingente multicolor participaban compañeros de organizaciones de izquierda socialista, como UNIOS, LUS, PPSM, Partido de los Comunistas, entre otros; acompañaban con simpatía la movilización compañeras y compañeros de Italia, EEUU, España, Francia, Argentina.
Alrededor de las 5: 30 de la tarde llegó el Delegado Zero para encabezar junto con los Comandantes del EZLN una marcha gigantesca de más de 20 mil compañeros. La marcha recorrió las principales calles de San Cristóbal de las Casas y concluyó en un mitin en la Plaza Central.
Ante una plaza repleta de simpatizantes y activistas de La Otra Campaña tomaron la palabra los comandantes Tacho, Kelly, Hortencia, Zebedeo y David. El comunicado de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena en voz del Comandante Tacho fue uno de los más destacados al adquirir posiciones clasistas y ratificar la resistencia contra el libre comercio y la burguesía. Llamó a la unidad de los obreros y campesinos argumentando que ellos son la parte más importante en nuestro país al ser quienes producen la riqueza pero al mismo tiempo son los más desposeídos. A la unidad para combatir al enemigo común que nos hace la guerra en silencio.
La Comandante Hortencia expresó que las mujeres tienen que hacer algo para transformar la mala realidad. La Otra es un lugar para luchar y decir como construir una sociedad nueva. Fue reiterativa en asegurar que la mujer no debe de pedir permiso para ejercer sus derechos.
El Comandante Zebedeo por su parte lanzó un mensaje a los jóvenes mexicanos donde les pidió no distraerse con los discursos maquillados de los electoreros que solo quieren ganar tiempo para privatizar lo poco que falta. Alertó a la juventud que no basta con ponerse una camisa bonita con el rostro del Che Guevara sino que es necesario luchar como él.
Para finalizar el mitin hizo uso de la palabra el Delegado Zero. Al inicio dirigió un saludo a todos los que conforman el EZLN en lengua Tzeltal. Posteriormente invitó a subir al templete al Arquitecto Fernando Yánez para anunciar que él, mejor conocido como Comandante Germán será el responsable de la oficina de Enlace Zapatista y de la relación con las organizaciones políticas de izquierda anticapitalista. El Arq. Yánez es uno de los cuadros fundadores del EZLN.
El Subcomandante Marcos dijo en su discurso que el principal destinatario de la VI Declaración de la Selva Lacandona acusó recibo. Se refiere a la oligarquía mexicana que firmó lo que se puede reconocer como la contradeclaración de la Sexta y que es conocido como el Pacto de Chapultepec.
El Pacto de Chapultepec se firmó en el mes de septiembre con la presencia de toda la clase política y los empresarios mas acaudalados del país. Es decir, la burguesía mexicana. El mentiroso interés de constituir este pacto es el de tener un acuerdo nacional que impulse el desarrollo, garantice la estabilidad en el empleo y fomente un crecimiento económico. La realidad es otra. El objetivo de la creación del Pacto de Chapultepec es que la oligarquía mexicana continúe controlando el rumbo del país como respuesta a las crecientes movilizaciones de las masas para frenar la política neoliberal, y como respuesta a la VI Declaración de la Selva Lacandona.
Este Pacto de la burguesía representa el polo capitalista y pro imperialista. La Otra Campaña es el polo anticapitalista y de izquierda. El Pacto fue firmado en el Castillo de Chapultepec, símbolo ahora de la oligarquía, lugar donde vivió Maximiliano de Habsburgo y en donde el presidente Fox ha realizado varios eventos en donde los grandes ricos de nuestro país se reúnen para ponerse de acuerdo en como hacer mas daño a los trabajadores y al pueblo de México. En cambio La Sexta proviene de Chiapas que simboliza la primera oleada de resistencias.
Al comenzar La Otra Campaña inicia un proceso de agudización de la lucha de clases en nuestro país. Dos Clases frente a frente.
El Delegado Zero prosiguió en su discurso diciendo que la oligarquía pide que olvidemos nuestras necesidades, nuestras luchas y pongamos todo a su servicio para que ellos decidan por nosotros donde se reúnen, en los palacios y en los castillos. Haciendo clara alusión a la firma del pacto de los poderosos y a una fiesta que el emporio de la comunicación llamado Televisa organizó en el Palacio de Bellas Artes donde no faltó nadie de los mismos que firmarían el Pacto días después.
Terminó diciendo que San Cristóbal de las Casas, el lugar de la soberbia y el orgullo de los de arriba, fue tomada por La Otra Campaña. Esta campaña que es la de los que hacen andar las maquinas, de los que hacen parir la tierra, de los que prestan sus servicios y al final se quedan con nada. La Otra Campaña es la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad con los indígenas, junto con los comunistas, anarquistas y libertarios, argumentó el Subcomandante Insurgentes Marcos.
Dejando en claro que la Otra no es sólo una actividad del EZLN concluyó su discurso diciendo: ¡Viva La Otra Campaña!
El día lunes 2 de enero en la Universidad de la Tierra se llevó a cabo la primera reunión formal de La Otra Campaña ante la presencia del Delegado Zero y cientos de adherentes a la Sexta vecinos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Ahí los participantes expresaron como han sido golpeados por el neoliberalismo y muchos de ellos manifestaron la necesidad de un cambio de sociedad.
Para mañana el trabajo continuará en Palenque, Chiapas. Y por supuesto que también seguirá la contienda entre La Otra Campaña y el Pacto de Chapultepec. La Otra ya arrancó y sólo terminará con la victoria. Porque pronto los mexicanos recuperaremos el Castillo de Chapultepec para devolverle su imagen antiimperialista. Aquella que le dieron en 1847 los Niños Héroes al defender a la patria.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.