La población infantil supera a los adultos atendidos en los hospitales de Lima, ya que son los más propensos a adquirir enfermedades y desarrollar desequilibrios emocionales cuando no son atentidos a tiempo, según las cifras manejadas por las autoridades de salud. Los hospitales todavía se encuentran copados con miles de heridos y, según informes de […]
La población infantil supera a los adultos atendidos en los hospitales de Lima, ya que son los más propensos a adquirir enfermedades y desarrollar desequilibrios emocionales cuando no son atentidos a tiempo, según las cifras manejadas por las autoridades de salud.
Los hospitales todavía se encuentran copados con miles de heridos y, según informes de las autoridades de salud peruanas, la cifra de niños atentidos en los centros hos- pitalarios duplica a la de adultos afectados.
El jefe de Servicios de Neurología del Hospital del Niño de Lima, Luis Castañeda, indicó que la mayoría de infantes que son atendidos presentan fracturas de cráneo, contusiones severas y laceraciones en el cuero cabelludo.
Explicó que «hemos recibido dos niños del hospital regional de Ica con traumatismos de cráneo y hundimiento craneal; ellos apenas lograron llegar par ser intervenidos quirúrgicamente».
Riesgo de epidemia
El terremoto también ha dejado riesgos de epidemias por los cadáveres en descomposición en Pisco.
El uso de las mascarillas se ha hecho obligatorio para los habitantes con el fin de prevenir epidemias. La destrucción del 80% de la ciudad, con cadáveres aún bajo los escombros de numerosos edificios y viviendas, impuso a las autoridades sanitarias la necesidad de distribución masiva de las máscaras entre los ciudadanos de todas las edades.
El presidente, Alan García, lanzó el programa Construyendo Perú en las zonas afectadas por el terremoto y unos cuatro mil jóvenes se comprometieron a reconstruir Pisco.
El programa dará trabajo a 8.400 habitantes de las zonas afectadas por el sismo, informó García tras indicar «que se ha abierto un espacio de solidaridad en los corazones de los peruanos para que Pisco e Ica se recuperen de la tragedia y prosperen nuevamente».
El restablecimiento del servicio eléctrico en Pisco «avanza poco a poco»
Walter Sciptto, del Comité de Crisis Eléctrica creado para esta emergencia, ha dicho que «el jueves a la mañana llegó a la zona un primer contingente de técnicos para realizar el diagnóstico del restablecimiento de la red de alta y media tensión, y reparar las subestaciones».
Sciptt, representante de la empresa Edelnor en el Comité, ha indicado que, al mismo tiempo, «llegaron cuatro grupos electrógenos grandes de unos 500 kilovatios cada uno, que se apostaron en Pisco, Chincha e Ica, y que son los que dieron la luz a la Plaza de Armas de Pisco y a los hospitales de campaña».
«Dos contingentes de contratistas se desplazaron también a la zona para reparar parte de la red de distribución» y, de ese modo, «ir levantando el servicio», ha agregado Sciptto.
Esto ha permitido que hoy Chincha cuente con un 85% del servició eléctrico e Ica con casi un 90%.
En Pisco, sin embargo, la situación es más complicada, ya que, «aunque la estructura eléctrica no está tan deteriorada, devolver la luz a las casas es prácticamente imposible, porque éstas están destruidas o las condiciones de seguridad no lo permiten».
«Se puede ir dando alumbrado público y poco a poco se va avanzando, pero aún falta mucho trabajo por realizar en Pisco», la ciudad más dañada por el terremoto, donde el centro quedó completamente derruido, ha recalcado Sciptto.