La Red de Mujeres contra la Violencia denunció este viernes que una joven embarazada falleció en un hospital capitalino por falta de atención médica. De acuerdo con la versión de la organización de feministas, la joven se convirtió en la primera víctima de la penalización del aborto terapéutico, derogado recientemente por la Asamblea Nacional (Legislativo). […]
La Red de Mujeres contra la Violencia denunció este viernes que una joven embarazada falleció en un hospital capitalino por falta de atención médica.
De acuerdo con la versión de la organización de feministas, la joven se convirtió en la primera víctima de la penalización del aborto terapéutico, derogado recientemente por la Asamblea Nacional (Legislativo).
La joven identificada como Yaswmina Bojorge, de 18 años, murió esta madrugada después de intentar en vano ser atendida en el hospital Fernando Vélez Pais de la capital nicaragüense.
Yamileth Mejía, dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que la joven víctima llegó al centro hospitalario la noche del jueves con un cuadro clínico delicado y caracterizado por fiebres altas que ameritaban una operación por cesárea de urgencia.
Familiares de la joven dijeron a la prensa que los médicos de urgencias del hospital en mención se negaron a atender a la joven a pesar de sus súplicas.
Personal médico de los diversos hospitales nicaragüenses han dicho que no asistirán a pacientes con complicaciones de embarazos y que por su estado delicado ameriten la interrupción del mismo por temor a ser encarcelados.
La derogación del Código Penal nicaragüense de la figura del aborto terapéutico dejó abierta la penalización del mismo con hasta 20 años de cárcel.
La televisión nicaragüense ha transmitido imágenes de la joven fallecida con el feto envuelto en sábanas blancas y familiares llorando a su lado.
La Asociación de Médicos Ginecólogos rechazó la derogación de la figura del aborto terapéutico, pero dijo que respetará, aún contra su propia formación profesional, lo establecido por la voluntad de los legisladores.
La reforma del Código Penal para derogar la figura del aborto terapéutico fue una iniciativa de la Iglesia católica apoyada por diputados liberales y del Frente Sandinista.