Recomiendo:
0

Entrevista a Tariq Alí

La Revolución en Nepal

Fuentes: Samudaya

Tariq Ali es escritor, director de cine, historiador y activista político. Asimismo es miembro del comité editorial de la New Left Review. y de SINPERMISO. Nacido y crecido en Lahore se educó en Oxford y fue miembro activo de la Nueva Izquierda de los 60. Se convirtió en uno de los principales portavoces del antiimperialismo […]

Tariq Ali es escritor, director de cine, historiador y activista político. Asimismo es miembro del comité editorial de la New Left Review. y de SINPERMISO. Nacido y crecido en Lahore se educó en Oxford y fue miembro activo de la Nueva Izquierda de los 60. Se convirtió en uno de los principales portavoces del antiimperialismo y se mantiene firme en su crítica contra la política exterior norteamericana. Su último libro es Rough Music: Blair Bombs Bahgdad London Terror , y ha sido publicado por Verso.

En un artículo el 25 de abril en The Guardian («This is no rah-rah revolt»; para verlo traducido en SINPERMISO, pulse aquí), Tariq Ali se refirió a la reciente situación en Nepal que calificó como «típica y genuina revolución». Diwas y Rajan le entrevistó para la revista Samudaya sobre eso y sobre sus percepciones de los maoístas nepalíes y otros movimientos de izquierda.

SAMUDAYA (S ): En su reciente artículo en The Guardian, calificó los acontecimientos recientes en Nepal como una «genuina revolución», algo en lo que la gente participa para acabar con las injusticias sistémicas. Este movimiento contrasta con otros «hechos» naranjas que, sugiere usted, son establecidos para el beneficio de la comunidad internacional y de los media. ¿Asumen los EEUU que cualquiera en el mundo que intente mejorar su situación cambiando las cosas en su propio país de alguna manera necesita su permiso?

TARIQ ALI (TA): Por supuesto. Los EEUU son el único imperio en el mundo actual. Les interesa tener el control y lo que pasa en Nepal (como en Venezuela y Bolivia) está fuera de su control. Las rebeliones genuinas están siempre fuera de control. Los viejos políticos normalmente están dirigidos a controlarlas. Que un viejo charlatán como Koirala pudiera convertirse en Primer Ministro de nuevo era un signo de verdadera desesperación, pero la gente quiere una república democrática lo que significa que la monarquía debe ser desmantelada, probablemente por una revolución si no hay otro camino.

S: Los maoístas disfrutan de algunos apoyos entre los nepalíes. Sin embargo a menudo se destaca su pobre balance en derechos humanos. ¿Cómo se puede resolver las contradicciones entre los derechos humanos y la lucha armada?

TA: ¿Qué queremos decir con derechos humanos? En un mundo controlado por ONGs, la entera cuestión de los derechos humanos se ha convertido en un constructo ideológico utilizado por el imperio para imponer sus maneras. Obviamente estoy a favor de los derechos humanos, pero su significado para mí es otro, además de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la libertad de escribir, de voto y de palabra, también está el derecho a trabajar, a la educación, a la salud y a la protección. Todo va junto, y espero que los maoístas nepalíes hayan aprendido algunas lecciones de los colapsos de la Unión Soviética y del viejo sistema en China. Un sistema de partido único sería desastroso. De hecho, creo que es tiempo para la izquierda de revivir la democracia genuina… la versión autorizada representada por el Consenso de Washington es cada vez más la dictadura del capital.

S: Para mucha gente de todo el mundo, el comunismo es sinónimo de totalitarismo, abusos a los derechos humanos, matanzas masivas, etc. ¿Considera que los maoístas han querido dar la impresión que será diferente en puntos significativos?

TA: La llamada a las elecciones a la Asamblea Constituyente, elecciones en las que ellos participarían, indica que algunas lecciones han sido aprendidas. No olvidemos que para mucha gente del Nepal también significa Gurkhas… mercenarios y asesinos a sangre fría enviados a misiones imperiales alrededor del mundo. Sería un paso adelante si ellos no tuvieran que venderse a si mismos.

S: Puede el hecho de que poderes mundiales como la India o EEUU parezcan preocuparse significativamente por lo que pasa en Nepal ser considerado como una ventaja en términos de restringir a los maoístas, o es una inquietud en términos de interferir en un verdadero cambio revolucionario?

TA: Washington y Delhi – que cada vez actúan en mayor consonancia – están nerviosos sobre Nepal. Quieren evitar el cambio revolucionario, pero ¿a qué coste?

S: ¿Cuál es la naturaleza del interés de EEUU en las luchas contemporáneas como la de Nepal?

TA: Son más intereses políticos que económicos. Nepal está estratégicamente ubicada entre China e India. Prefieren que permanezca bajo la influencia de Delhi que bajo la de Pekín. Y tampoco aprueban que gente derribe regímenes pro EEUU. Podría convertirse en una epidemia que se extendiera por todas partes. El Financial Times y el International Herald Tribune ya han publicado idénticos artículos destacando que un terremoto en Nepal comportaría impactos posteriores en India.

S: ¿Que manera creativa existe para ser un partido socialista / comunista en el siglo XXI, cuando hay tal oposición desde semejantes grandes poderes, así como la beligerancia por parte de cierta gente que cita algunos ejemplos históricos para oponerse al comunismo? ¿Qué movimientos considera meritorios? ¿Consideraría a los maoístas nepalíes entre estos movimientos?

TA: Venezuela es un modelo útil. La Revolución Bolivariana esta empezando a transformar la vida de su gente, sin prohibir ningún partido de la oposición o sus redes mediáticas de prensa y televisión.

S: Actualmente los maoístas parecen buenos sobre el papel. Han iniciado un alto el fuego, han declarado que se adherirán a las decisiones de la Asamblea Constitucional y han expresado su deseo de participar en la democracia multipartidista. Mientras lo dicho es frecuentemente excluido como una maniobra táctica, ¿piensa que ésta es también una vía pragmática y válida para la ideología socialista o comunista para prosperar en este punto de la historia?

TA: Creo que son buenas decisiones. Mi respuesta sería: realícenlas.

S: ¿Cuál es la importancia de los movimientos democráticos de base en países como Nepal y sus efectos a largo plazo en los esquemas del capitalismo global y el futuro del comunismo?

TA: Eso depende de si llegan al poder y de lo que hagan, si adoptan el modelo latinoamericano sólo puede ser un paso adelante.

S: India está supuestamente nerviosa de que el éxito de los maoístas nepalíes pudiere transmitirse a sus propios maoístas. ¿Qué supondría el crecimiento del movimiento maoísta en India para el sur de Asia especialmente atendiendo a su estatus de superpoder en la región?

TA: Los maoístas de la India solicitan el fin del estado de represión y reformas… piden que la constitución india y las promesas de varios manifiestos del Congreso sean realizados. A mí me parece razonable.

S: En una entrevista con Harry Kreisler en el Instituto de Estudios Internacionales de la UC Berkeley, dijo usted que cuando se percató de que el sistema de la Unión Soviética no funcionaba, usted se convirtió en un creyente de la «democracia socialista». ¿Podría explicar su visión de la democracia socialista?

TA: Quería decir que el socialismo y la democracia son mucho más compatibles que capitalismo y democracia… hoy el capitalismo estrangula a la democracia. Una elección cada cuatro años es una versión muy truncada de la democracia. La concentración del poder de los medios de comunicación en cinco o seis grandes corporaciones no se diferencia demasiado del viejo Pravda.

S: Usted también declaró: «lejos de que la democracia sea sólo compatible con el capitalismo, de hecho, vemos como la democracia está haciéndose incompatible con el capitalismo. La democracia será sólo compatible con un sistema no basado en la explotación». ¿Estamos viendo una resurrección global en la izquierda estos años en que se desafía esa noción de que capitalismo y democracia tienen algo que ver entre sí?

TA: Creo que estamos viendo una reactivación de una izquierda, pero el gran examen llegará cuando esta izquierda (como modestamente está pasando en La Paz y en Caracas) se base ella misma y sus políticas en movilizaciones populares de masas y no adopte una rígida estructura de partido.

Tariq Ali es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO

Traducción para www.sinpermiso.info : Txomin Martino

Noticia original:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=685