Recomiendo:
0

La «viralidad» del Ébola en los medios de comunicación globales

Fuentes: Rebelión

Cómo está siendo seguida «la emergencia más grave de los tiempos modernos» por los medios de comunicación? El Ébola ha marcado la agenda de los medios de comunicación de todo el mundo en los últimos meses, lo que ha resultado en un número significativo de información producida. Desde principios de mayo, el sistema de monitorización […]

Cómo está siendo seguida «la emergencia más grave de los tiempos modernos» por los medios de comunicación? El Ébola ha marcado la agenda de los medios de comunicación de todo el mundo en los últimos meses, lo que ha resultado en un número significativo de información producida. Desde principios de mayo, el sistema de monitorización de Cision detectó 1.578.210 referencias al virus del Ébola en noticias en línea, en 190 países. Pero, ¿los medios de comunicación de qué países y regiones del mundo están dándole mayor protagonismo editorial al flagelo del «Ébola»?

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, en la advertencia más reciente sobre lo que denominó «la emergencia más grave de los tiempos modernos» -sentida especialmente en los países más pobres de África occidental, con un tejido social y un sistema político frágiles- ha querido recalcar que «el pánico se está propagando más rápido que el virus».

Con base en el número total de referencias al Ébola obtenido por país, en función del número total de noticias monitorizadas en cada uno, Cision elaboró una infografía que permite destacar los países y zonas del mundo donde el virus ha tenido mayor relevancia desde el punto de vista editorial.

Con este panorama global, se puede ver individualmente el número de artículos relacionados con el virus en los distintos países, así como el peso de ese número sobre el total de artículos publicados en ese país en el mismo período, lo que indica de manera porcentual el peso editorial atribuido al Ébola.

África es el continente que ha dado más destaque al Ébola en los medios de comunicación en línea. De un total de 6.576.543 artículos producidos en esta región, 55.461 eran sobre el virus. Es decir, el 0,84% de la información -aproximadamente 1% del total de la información producida- fue sobre este tema.

Es importante señalar que de los 30 países que destacaron el virus Ébola en los medios de comunicación en línea globales, 25 son africanos. Países como Liberia y Sierra Leona, seriamente afectados por esta tragedia humanitaria, presentan porcentajes significativos en términos del destaque editorial dado al Ébola, que oscila entre el 25% y el 30%.

América es el segundo continente en dar mayor destaque editorial al Ébola (0,82%). Pero, a pesar de una gran cantidad de información detectada sobre el virus, 779.390 artículos, este número acaba por desleírse en el volumen total de la información producida en el período analizado, 94.574.316 artículos.

A seguir se encuentran Europa (0,60%), Oceanía (0,37%) y finalmente a Asia, con un resultado poco significativo (0,19%). En Asia, la excepción que contradice la tendencia editorial hacia el distanciamiento es Timor Oriental, que dedica el 3,14% de toda la información en línea al tema.

España, por los motivos que han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación, es, como era de esperar, el tercer país en Europa y el número 50 a nivel mundial en dar más destaque editorial al virus del Ébola, con 102.989 artículos en línea detectados y 1,12% de relevancia editorial.

De toda la información producida en los medios de comunicación en línea globales, durante el período analizado, el 0,37% de los contenidos eran sobre esta catástrofe humanitaria, social y económica. Se detectaron 1.578.210 referencias al virus del Ébola en 255.679.068 artículos.

Este análisis se realizó mediante la búsqueda de la palabra Ebola en diferentes idiomas a través del sistema de monitorización global online de Cision entre los días 1 de mayo y 15 de octubre de 2014. En este periodo fueron identificados un total de 255.679.068 artículos, de los cuales 1.578.210 tenían referencias al virus del Ébola. La información fue recogida por el sistema de monitorización global de Cision, que analiza más de 85.000 sitios de información en línea diariamente en todo el mundo.

Ver infografía en http://wise.cision.com/ebola/