Estas caravanas son organizadas por el CADTM África en colaboración con numerosos movimientos sociales y asociaciones como No Vox, la Asociación Maliense de Expulsados, la Asociación Togolesa de Expulsados, la ONG Mars Togo, Visions solidaires de Togo, Grami África Central, los ATTAC africanos, ROAD, etc. En cada etapa, diversas organizaciones y ciudadanos y ciudadanas que […]
Estas caravanas son organizadas por el CADTM África en colaboración con numerosos movimientos sociales y asociaciones como No Vox, la Asociación Maliense de Expulsados, la Asociación Togolesa de Expulsados, la ONG Mars Togo, Visions solidaires de Togo, Grami África Central, los ATTAC africanos, ROAD, etc.
En cada etapa, diversas organizaciones y ciudadanos y ciudadanas que van camino a Dakar se unen a la caravana. El camino constituye entonces un espacio real de intercambio, de sensibilización, de movilización, donde se comparte casi todo.
Diez días, diez etapas, diez temas, centenares de participantes, 3377 kilómetros, para afirmar y demostrar que ¡otro mundo es posible!
23 de enero, apertura a Cotonú: Sin justicia social, no hay justicia climática
Cotonú, en Benín: En la ceremonia de apertura hubo contactos con la prensa y conferencias. Se abordaron dos temas centrales: las mujeres y el cambio climático.
Hubo una asistencia de doscientas personas, de las cuales ciento cincuenta eran mujeres. Ellas fueron las primeras víctimas de las inundaciones del pasado noviembre 2010 que produjeron destrucciones de viviendas, cultivos, un aumento del precio de los productos básicos (maíz, cebollas). Estas inundaciones son cada vez más frecuentes debido a las perturbaciones climáticas que refuerzan la desigualdad social.
24 de enero, Cotonú, ¡en ruta hacia Dakar!
Cotonú – Ouidah: 42 kilómetros.
Después de algunos kilómetros a lo largo de la costa de Benín, la primera etapa fue en realidad simbólica: Ouidah fue uno de los principales puntos de embarque de esclavos para América. De los once millones de africanos deportados por la trata occidental, cerca de dos millones salieron de la bahía de Benín, y el 60 % lo hicieron a partir de los dos principales puertos en los que el tráfico de esclavos estaba centralizado: Ouidah y Lagos.
Los y las participantes provenientes de Benín, Camerún, Togo, Francia y Bélgica descubrieron la historia de ese lugar a través del relato de un militante del CADTM de Ouidah.
Recorriendo la ruta de los esclavos, cada uno, cada una, rindió homenaje a las personas deportadas. Con mucha emoción, los participantes recordaron los lazos de solidaridad que los unen, como para conjurar ese terrible pasado. Historia común, lucha común.
El punto de no retorno, frente al océano, inevitablemente hace pensar en la actual situación de los y las migrantes que deben abandonar todo con la esperanza de encontrar una vida mejor. A menudo sin retorno, para alcanzar la «tierra prometida» y servir de mano de obra barata a los negreros del mundo moderno.
Es la ocasión de recordar las palabras de Tomás Sankara, los pueblos son sometidos a «una esclavitud al gusto de nuestro tiempo». La caravana avanza contra esta esclavitud moderna, esta lógica mortífera del capitalismo, impuesta a los pueblos, entre otros, por las Instituciones Financieras Internacionales, con el Banco Mundial y el FMI, como jefes de fila.
25 de enero, Lomé, capital de Togo
Después de la bienvenida por ATTAC/CADTM Togo, la jornada comenzó por una conferencia de prensa sobre la deuda y los desafíos de su anulación, en presencia de unas cuarenta personas y numerosos media. Las intervenciones de los y las representantes de ATTAC/CADTM Togo, ATTAC Francia, CADTM Bélgica, Foro Social togolés, GRAMI-AC Camerún y No Vox Benín fueron seguidas de un animado debate. Algunas personas les preguntaron si realmente pensaban que una alternativa de esa índole podría concretarse algún día.
«Preguntad al pueblo tunecino si hace unos meses se pensaba que la caída de Ben Ali era posible…» Una respuesta que tuvo un amplio consenso. La experiencia tunecina hace bien, da coraje y esperanzas… ¡las grandes victorias son posibles! Sí, las luchas merecen la pena, ese es el mensaje que debe llevarse a Dakar.
A la tarde, fue el descubrimiento de un juego «La comida insolente» que aborda las relaciones desiguales entre los continentes. Se organizó un frente común de participantes entorno al eslogan «OMC Go Home». Un descanso militante que permitió reforzar la cohesión del grupo.
El equipo de GRAMIC-AC que había previsto elaborar un barómetro de las fronteras más corruptas de África, intentó en vano tener una entrevista con el ministro del Interior de Togo para tratar la cuestión de la corrupción de la policía, especialmente en las fronteras -«Es más fácil entrar a Togo con un billete de 500 francos CFA que presentando los papeles en regla»- Desgraciadamente, esta organización no pudo encontrar ninguna autoridad para llevar a cabo su interpelación. Y este es otro objetivo importante de la caravana: rechazar y denunciar estas prácticas.
«Elegimos trabajar para que triunfe la esperanza sobre el miedo, elegimos decir no a la deuda». Este es el mensaje de los y las jóvenes militantes de ATTAC/CADTM Togo, que lo anunciaron mediante una obra de teatro donde se denuncia la deuda, la corrupción, la codicia de las elites. Un público joven ovacionó las referencias al discurso de Tomás Sankara contra la deuda.
26 de enero, 355 kilómetros para llegar a Sokodé , la ciudad más importante en el centro de Togo, donde el derecho de las personas migrantes y la democracia están en el centro de los debates y actividades.
¡Si no hay frontera, no hay nación!
Acogida por la Asociación Togolesa de Expulsados (ATE), una marcha condujo al grupo de participantes hasta el ayuntamiento donde el prefecto, M. Tchani Chabi Chabo, pronunció un discurso de bienvenida, en el que señaló que las autoridades togolesas habían trabajado fuertemente en la reducción de la pobreza, especialmente con la perspectiva de alcanzar en 2015 los famosos Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD). Este discurso predigerido y sin embargo indigesto, no convenció al conjunto de la caravana de movimientos sociales, que respondió con lemas como: «La Deuda mata, saquea, asesina: repudiad la deuda!», «No a las fronteras, libertad de circulación», «Devolvednos nuestras voces, queremos nuestras palabras».
27 de enero, Sokodé-Uagadugú, 575 kilómetros – safari al corazón de «las madrigueras de los elefantes blancos»
Partimos a las 9 30 hs., y necesitamos 15 horas para alcanzar la capital del país de los hombres íntegros. La caravana tuvo que detenerse más de 5 horas en el paso de la frontera Togo/Burkina que cuenta con casi una decena de puntos de control.
En cuanto a la carretera… no está sembrada de nidos de gallinas si no de «madrigueras de elefantes» como le gusta bromear al grupo.
Mientras que en las capitales africanas surgen como setas los monumentos o infraestructuras de prestigio, el estado de las carreteras, no obstante esencial para el desplazamiento de las poblaciones y para el transporte de las mercaderías, es lamentable, con sectores casi impracticables. En Cotonú, por ejemplo, el nuevo intercambiador, que se está edificando desde hace dos años, movilizó no menos de 70.000 millones de FCFA. Burkina Faso constituye un famoso ejemplo de arquitectura engañosa: del nuevo barrio de «Ouaga 2000» en el centro del cual una especie de torre Eiffel de cemento constituye el orgullo de los nuevos ricos hasta el intercambiador gigantesco que une dos ejes viarios cuando una simple rotonda habría sido suficiente. Estos proyectos, financiados y apoyados por el Banco Mundial y las potencias occidentales son verdaderos mecanismos de saqueo económico. Elefantes blancos, son el pretexto del endeudamiento, y así se financian directamente las empresas extranjeras que los realizan: chinos, italianos, franceses, etc. Ellos compiten para ganar estas provechosas obras.
Uagadugú: Tomás Sankara, la juventud continúa el combate por un África libre y unida.
Llegamos a Uaga hacia las 2 de la mañana. Los y las militantes de la caravana fueron el 28 de enero al cementerio de Dagnoen para rendir homenaje a Tomás Sankara ante su tumba.
Samska el Jash, artista músico, animador en la radio Ouaga FM, «sankariano» y militante de ATTAC/CADTM y No Vox Burkina Faso, reflexionó sobre el pensamiento político y las condiciones del asesinato de Tomás Sankara, y luego alentó a los jóvenes a comprometerse más en los movimientos sociales recordando: «es de allí que nacerá la revolución y por este acto perpetuaremos el combate de Sankara».
Seguidamente, se hizo una conferencia de prensa, ampliamente mediatizada, con la presencia de nueve representantes de la prensa escrita, radio y televisión. Ante la prensa se habló de nuevo sobre la dinámica del foro social mundial, de la caravana de los movimientos sociales y de la cuestión de la integración regional.
Por la noche, se celebró una conferencia-debate sobre «las luchas de los movimientos sociales en la construcción de alternativas al neoliberalismo», organizado por el Atelier de Théâtre Burkinabé (ATB) donde el grupo se alojaba. Este acto, animado por los jóvenes de ATTAC/CADTM Burkina y del movimiento de los sin voz de Burkina Faso, reunió un centenar de personas.
29 de enero, 4 00 hs. de la mañana, salida para Houndé
Desde ahora, la caravana cuenta con 170 personas ya que los burkineses se unieron al convoy.
Bajo un sol de justicia y un calor terrible, la caravana, participó en una marcha de solidaridad con los campesinos y campesinas para denunciar los OGM, el acaparamiento de tierras y las multinacionales del agrobusiness. Más de quinientas personas desfilaron al son de tambores, coreando lemas tales como «Deuda/OGM – mismo combate. ¡No los queremos!», «Monsanto ¡Fuera!», «OGM, acaparamiento de tierras – ¡Abajo! «, «Ninguna frontera, ninguna nación, libertad de circulación», etc.
Al acabar la manifestación, la declaración de la caravana de los movimientos sociales, en que se exponen sus reivindicaciones, se hizo pública.
29 de enero, la caravana llega a Malí
Después de recorrer 645 kilómetros desde Uaga, se llegó por la noche al estadio Bebamba Traeré, en Sikasso, donde se celebró en 2007 el Foro de los Pueblos.
El estadio Bebamba, es un edificio público construido por un consorcio de multinacionales chinas en 2001 para la preparación de la CAN de football. Situado en la mitad de la pendiente de una de las colinas que rodean al centro de Sikasso, priva diariamente de agua al 70 % de la población, por lo tanto a todos y todas los y las habitantes del barrio de Lafiabougou, que no se benefician mas que de dos horas al día de agua, de medianoche a las 2 de la mañana. En efecto, a pesar de una perforación en el mismo lugar, la alimentación del estadio se hace mediante la red de la ciudad, para aprovisionar los sanitarios y alimentar el sistema de riego del césped del estadio que se pone en funcionamiento todos los días, desde las 18 30 hs. hasta las 9 00 hs del día siguiente. Es así como miles de metros cúbicos de agua se destinan a la calidad del césped ignorando las necesidades de la población.
Esta situación absolutamente escandalosa fue denunciada durante la conferencia sobre «integración regional» organizada el 30 de enero en Sikasso, en presencia del alcalde adjunto y de otras autoridades locales. Éstas tuvieron mucho cuidado en no responder a esta interpelación durante el debate posterior, y se contentaron con discutir sobre temas menos polémicos con los ciento cincuenta participantes.
Las caravanas llegan a Kaolak (Senegal) el dia 4 de Febrero con 450 delegad@s.