El informe sobre las actuaciones de los agentes de economía solidaria en 2006, realizado por la Fundación Universidad de Brasilia (Fubra), demostró que el 60% de los asociados de los proyectos solidarios impulsados por los agentes son mujeres. Los proyectos, en su mayoría, están relacionados con la producción de piezas de vestuario, alimentación y artesanía. […]
El informe sobre las actuaciones de los agentes de economía solidaria en 2006, realizado por la Fundación Universidad de Brasilia (Fubra), demostró que el 60% de los asociados de los proyectos solidarios impulsados por los agentes son mujeres. Los proyectos, en su mayoría, están relacionados con la producción de piezas de vestuario, alimentación y artesanía.
La investigación de la Fubra realizó el estudio de 258 proyectos asesorados por los agentes en todo el país. El informe revela, por ejemplo, que la forma de organización más repetida es la asociativa (39%), seguida por los grupos informales (36%). Las juntas, representan el 75% de esos proyectos.
Los agentes actúan en comunidades pobres con el fin de organizar grupos y proyectos productivos locales para generar trabajo y rentas por la vía solidaria.
Estas iniciativas solidarias son una alternativa ante la exclusión social de los trabajadores que buscan en la autogestión de proyectos una forma de subsistencia.
El «Proyecto de Desarrollo Local y Economía Solidaria» (PPDLES), creado a principios del año pasado y coordinado por la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES), del Ministerio de Trabajo y Empleo, entrenó a 252 agentes en las prácticas de economía solidaria para iniciar nuevos proyectos o afianzar iniciativas autogestionarias ya existentes.
Actualmente, los agentes actúan en 116 comunidades quilombolas (comunidades rurales negras) y en 122 comunidades pobres, beneficiando directamente a más de 32.000 trabajadores. A partir de hoy, más de 331 nuevos agentes capacitados por la SENAES se unirán a los que ya están actuando para ampliar el número de beneficiarios. El objetivo es llegar a más de 42.000 trabajadores.
El «Atlas de la Economía Solidaria», que se lanzó el año pasado, ya demostraba la fuerza de las mujeres en los proyectos. El estudio revela que, cuanto más modestos son los proyectos, mayor es la participación relativa de las mujeres, las cuales predominan ampliamente en los proyectos con menos de 10 socios (63%).
De acuerdo con el Atlas, hay cerca de 2.300 proyectos constituidos exclusivamente por mujeres (16%), cerca de 1.500 cuyos socios son exclusivamente hombres (11%) y los demás (73%), son están formados por mujeres y hombres