Recomiendo:
0

También piden que rechace el bloqueo de EEUU, pida el cierre de Guantánamo y la liberación de los cinco cubanos presos en EEUU

Las organizaciones de solidaridad con Cuba, reunidas en Viena, piden a la UE que elimine las saciones a Cuba

Fuentes: Rebelión

DECLARACION A LA UNION EUROPEA (U.E.) , A LOS GOBIERNOS Y PARLAMENTOS DE LOS PAISES MIEMBROS. Nosotros, los representantes de las organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en 18 países participantes, reunidos en Viena, hemos participado de la CONFERENCIA PANEUROPEA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, el día 9 de Mayo de 2006. Determinados a […]

DECLARACION A LA UNION EUROPEA (U.E.) , A LOS GOBIERNOS Y PARLAMENTOS DE LOS PAISES MIEMBROS.

Nosotros, los representantes de las organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en 18 países participantes, reunidos en Viena, hemos participado de la CONFERENCIA PANEUROPEA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, el día 9 de Mayo de 2006.

Determinados a denunciar a la opinión publica europea la injusta y discriminatoria política del Unión Europea hacia Cuba, que se implementa a través de la «Posición Común » de 1996 y las sanciones que la UE impuso a Cuba en el 2003, ignorando el derecho de ese país a la libre determinación, soberanía y defensa de su independencia.

Cuba esta hoy más amenazada que nunca por el gobierno de los Estados Unidos.

El Plan Bush para la Transición en Cuba, diseñado para imponer nuevamente una situación de dependencia neocolonial, será reforzado el próximo 20 de Mayo, cuando se anuncien nuevas y más agresivas medidas, dirigidas a tratar de asfixiar a ese heroico pueblo. Denunciamos que el llamado «coordinador para la transición en Cuba», Caleb Mc Carry, cuya única tarea es incrementar el bloqueo, es recibido con complacencia por los gobiernos europeos, en sus visitas a Europa.

En contraste con esta posición de la UE, existe una nueva situación en América Latina, que Europa no puede ignorar. Es hora de que los pueblos de Europa conozcan esta realidad, que les es escamoteada permanentemente, mediante la manipulación mediática y los discursos políticos que estigmatizan a Cuba, país que, en medio de inmensas dificultades que les impone el bloqueo, ofrece su solidaridad efectiva a los pueblos del Tercer Mundo. Cuba tienen hoy mas de 35.000 colaboradores de la salud y otras disciplinas en países de América Latina, el Caribe, África y Asia. No se informa de esto en los medios de difusión europeos, ni se menciona en los discursos políticos, al igual del hecho de que 114 países han ratificado la confianza en Cuba para que asuma la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, como reconocimiento a su moral y ejemplo de colaboración con el Tercer Mundo.

La solidaridad es la verdadera alternativa a las relaciones internacionales que quieren imponer a Cuba los EEUU y la UE. Digamos NO a la guerra y saludemos la genuina cooperación que se encamine a resolver efectivamente los tan acuciantes y dramáticos problemas de nuestro mundo, tal como resulta el ejemplo del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina) destinado a elevar el bienestar de los pueblos.

La Unión Europea condiciona políticamente la cooperación al desarrollo. Cuba, en un gesto de independencia y dignidad rechaza las imposiciones, que conllevarían a una mayor dependencia y la perdida de las libertades y la democracia que el pueblo cubano ha sabido conquistar.

En consecuencia, demandamos:

1.-Que la Unión Europea manifieste públicamente su firme e inequívoco rechazo al bloqueo y a su más aberrada expresión: La Ley Helms Burton, condenado una vez más por 182 países en Naciones Unidas (entre ellos los miembros de la UE). Este Rechazo deberá quedar expresamente reconocido en la Declaración final de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe a efectuarse en esta ciudad el 12 de Mayo de 2006.

2.-Que la Unión Europea y los gobiernos de los países miembros eliminen definitivamente las sanciones impuestas a Cuba en Junio del 2003.

3.-Que la Unión Europea elimine la Posición Común hacia Cuba, documento con condicionamientos inaceptables y lesivos a la dignidad de ese país y los sustituya por una política que represente los legítimos y verdaderos intereses de los pueblos europeos.

4.-Que la U.E. y sus miembros se abstengan en participar en los eventos contra Cuba, que se organizan en Europa con el financiamiento del Plan Bush (Proyecto destinado a imponer «un cambio de régimen» en Cuba) y las instituciones gubernamentales de los EEUU.

5.-Que la Unión Europea exija el cierre del campo de tortura internacional creado por EEUU en la Base Naval de Guantánamo y la inmediata devolución de ese territorio a la Republica de Cuba. A la vez exigimos a la Unión Europea, se investigue la implicación de algunos de sus gobiernos en los vuelos de tránsitos clandestinos de la CIA con prisioneros destinados a dicha Base.

6.-Que la UE y sus países miembros exijan la liberación inmediata e incondicional de los Cinco Héroes cubanos, secuestrados en cárceles norteamericanas.

Viena, 9 de Mayo de 2006