La mexicana Aleida Calleja participó del taller organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias sobre estándares internacionales de Derechos Humanos y su relación con los derechos de la comunicación. En el taller promovido por AMARC, en el marco del Foro Social Mundial, Nairobi 2007, se presentaron 4 experiencias: una de Nepal por Asia; una […]
La mexicana Aleida Calleja participó del taller organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias sobre estándares internacionales de Derechos Humanos y su relación con los derechos de la comunicación.
En el taller promovido por AMARC, en el marco del Foro Social Mundial, Nairobi 2007, se presentaron 4 experiencias: una de Nepal por Asia; una de Ganha por África; de Italia por Europa y de México por América Latina.
Suman BasnetT coordinador regional de AMARC Asia pacífico, comentó que las radios comunitarias están viviendo un proceso de reconocimiento en Nepal y que ahora existe 21 radios comunitarias de Organismos No Gubernamentales, de gobiernos locales y de cooperativas.
Doris Dery, de la radio Progres de Ganha, afirmó que existen 7 radios comunitarias en su país y que éstas democratizan las comunicaciones mediante el mayor acceso de la sociedad.
Francesco Diasio, Secretario ejecutivo de AMARC Europa, puntualizó que la convención de las Naciones Unidas incluye el Derecho a la información, sin embargo, la «comunicación utópica» no es la comunicación utópica de la Unión Europea.Diasio informó que si bien las legislaciones en Europa son distintas según los países, existen tres mil radios comunitarias en todo el continente.
Finalmente, Aleida Calleja, fundadora de la radio indigenista de México y Vicepresidenta de AMARC, comentó que en América Latina y Caribe, una parte importante del movimiento de radios comunitarias utiliza herramientas internacionales para obligar a los Estados a cumplir pactos que ellos mismos firmaron.
Calleja reconoció que el principal desafío de las radios comunitarias en materia de legislaciones, es el de crear nuevas estrategias para lograr el reconocimiento de sus prácticas comunicacionales.
Las radios comunitarias contribuyen al desarrollo local
Norteamericanos, africanos y asiáticos comentaron sus experiencias de las radios comunitarias en el taller sobre la incidencia de estos medios.
Los panelistas destacaron el papel importante que juegan las radios comunitarias acompañando y amplificando las luchas y reivindicaciones de los movimientos sociales.
Por su parte los africanos compartieron sus experiencias de cómo la radio comunitaria contribuye de forma decidida al desarrollo comunitario, la diversidad linguística, la falta de servicios a las personas y la concentración de medios y se convierte, muchas veces, en el medio de comunicación por excelencia.
Asimismo, los panelistas de Estados Unidos resltaron la labor que las radios comuntarias ejercieron durante la emergencia soial que dejó el huracán Katrina.
Finalmente, otras intervenciones en este taller plantearon la disyuntiva de si el medio es «sólo medio» o si forma parte del movimiento construyendo con él relaciones diferntes que contribuyan a la transformación social, siendo esta últma la más aceptada por los presentes.