Si uno entra al centro cultural cualquier día en los más variados horarios, lo más probable es que encuentre, en el salón de la planta baja o en el segundo piso, a personas que mayoritariamente no son del Centro Cultural. Puede encontrarse con una reunión de vecinos desalojados recientemente de una toma de tierras en […]
Si uno entra al centro cultural cualquier día en los más variados horarios, lo más probable es que encuentre, en el salón de la planta baja o en el segundo piso, a personas que mayoritariamente no son del Centro Cultural. Puede encontrarse con una reunión de vecinos desalojados recientemente de una toma de tierras en la zona, por ejemplo. O con el ensayo de una obra de teatro, o un taller de salud reproductiva organizado por los movimientos de desocupados de la zona sur. Los integrantes del «Colectivo de cultura y acción popular» (así se definen), participan y organizan algunas de las actividades, pero se manifiestan muy conformes de que en otras no tengan nada que ver: «la idea siempre fue que Libres fuera un lugar de encuentro, la casa de una cantidad de movimientos de la zona sur» explica Alejandra, integrante del grupo. Desde Berisso, Guillermo -que vino a una reunión para tratar la problemática campesina en el interior de la provincia de Buenos Aires- dice: «nosotros participamos de las actividades, a veces como público y a veces como expositores», haciendo referencia a lo borroso de la frontera entre «los de Libres» y quienes se acercan y se apropian de Libres como si fuera «su propia casa».
El centro cultural queda en la Avenida Hirigoyen (ex Pavón) a 12 cuadras de la Estación de Avellaneda. Fue inaugurado días después de la represión, ahí cerquita, que se cobró las vidas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. «El día de nuestra inauguración llegaron a pasar por acá más de 500 personas, estuvieron los familiares y los compañeros de militancia de Darío y Maximiliano», relata Roberto, y recuerda el contexto político de movilización de aquellos días: «veníamos del 19 y 20, del argentinazo, de haber volteado a un gobierno antipopular, y el asesinato de los pibes nos marcó fuertemente». En el salón repleto de afiches, la imagen de los jóvenes piqueteros comparte lugar con un mural enorme con la cara del Che, pancartas reclamando la libertad de los presos políticos y consignas solidarias con las luchas obreras.
Manuel es editor de libros, y hace su trabajo en el mismo centro cultural. Explica los fundamentos del grupo que lleva adelante el proyecto: «Nos definimos como un colectivo por la forma organizativa que adoptamos. Hacemos eje en la cultura, porque la lucha cultural es esencial, la dominación no se entiende sin ese aspecto. Y apostamos a una construcción alternativa porque impulsamos hechos culturales opuestos al sistema». Explica también que fueron dos los ejes que se propusieron, desde siempre, impulsar: «estar al servicio de los movimientos vecinales, políticos, los desocupados, y por otro lado impulsar nuestra actividad propia: muchas presentaciones de libros, charlas-debate, fiestas solidarias».
«¿Por qué no poesía?», preguntó Néstor hace más de un año, cuando se enteró de la existencia del lugar, a Manuel. «Vení, hacelo vos», fue la respuesta sencilla y fraterna que se convirtió en invitación a organizar, el segundo y cuarto viernes de cada mes, «Encuentros de Poesía y canción». Estela, por su parte, comenta la decisión de organizar la Biblioteca Popular. Paco, reportero gráfico, se ofreció a organizar talleres de fotografía, ayudado por Gaby. Pato, percusionista, participa con los compañeros del Frente Darío Santillán en «Contraviento» grupo musical que nació con el lema «un piquete a la ignorancia».
«Disfrute y luche», exhortaba una de las convocatorias a las jornadas solidarias. También ahí, en el disfrute y en la lucha, las fronteras borrosas hacen que el colectivo de cultura y acción popular Libres del Sur, sea una parte indisoluble de un pueblo que, desde los barrios, desde el trabajo, la música, la alegría y la palabra, se organiza en el sur del gran Buenos Aires para luchar por una sociedad justa e igualitaria.
Libres del Sur Colectivo de Cultura y Acción Popular Pavón 1635, Avellaneda Te/fax 4218 2477 [email protected]