Jorge A. Bustamante, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, participó el 12 de septiembre en el plenario «La globalización y las migraciones» del III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que se celebró entre el 11 y el 13 de septiembre en Rivas Vaciamadrid (España). Este profesor universitario, […]
Jorge A. Bustamante, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, participó el 12 de septiembre en el plenario «La globalización y las migraciones» del III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), que se celebró entre el 11 y el 13 de septiembre en Rivas Vaciamadrid (España). Este profesor universitario, quien cuenta con una trayectoria de treinta años como investigador especialista en migraciones y ha publicado más de doscientos trabajos científicos, en particular sobre la inmigración desde su país (México) a Estados Unidos, expuso «la situación de terror» en que viven en Estados Unidos los doce millones de migrantes irregulares. Asimsimo, se refirió de manera crítica a la Directiva de Retorno y considera una «incongruencia» que el Gobierno español la haya apoyado.
Bustamante es uno de los 34 relatores especiales de Naciones Unidas. Su principal función es recabar información sobre lo que los gobiernos y las sociedades hacen para la protección de los derechos humanos de los migrantes. Aún no ha venido a España en misión oficial, puesto que sólo puede realizar su trabajo cuando un gobierno le invita y todavía no se ha dado esta situación durante su mandato, que se inició en 2005 y acaba de prorrogarse hasta 2011.
El Relator Especial, quien interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas en varias ocasiones al año, subrayó que el lema del III FSMM, Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros, es «extraordinario».
FC: ¿Cómo valora la Directiva de Retorno, calificada por sus detractores como la «Directiva de la Vergüenza»?
– Comparto las críticas hacia esta directiva, ya que supone un retroceso en las conquistas que se habían hecho en los derechos humanos de los migrantes. También supone un etiquetamiento de los migrantes como criminales. Esta directiva es un retroceso, una exacerbación de la criminalización de los migrantes, que no son criminales. Desde Naciones Unidas muy poco podemos hacer contra ella.
FC: ¿Qué le parece el apoyo del Gobierno español a esta directiva?
– Una incongruencia. Es evidente que hay una brecha entre el Gobierno y una parte amplia de la sociedad representada en este Foro Social Mundial de las Migraciones, que se ha posicionado en contra de la directiva. Ha habido un cambio en la política migratoria del Gobierno español que atribuyo a las presiones del resto de países de la Unión Europea, a las que parece que está respondiendo. Hace dos años el Gobierno de España hablaba de manera muy favorable de la inmigración y ahora no. Es una prueba de la dinámica de los movimientos migratorios, en una situación de crisis es predecible que aumente la xenofobia, ya que los migrantes son un fácil chivo expiatorio.
FC: ¿Por qué los países del Norte son tan reticentes a suscribir la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias de 1990?
– Por la presión de los países con más migrantes (Estados Unidos, Japón, Alemania…) para que no haya modificaciones en las condiciones de vulnerabilidad de millones de migrantes, que carecen de derechos y por tanto garantizan elevadas ganancias a quienes les contratan.
FC: Durante el FSMM se ha hablado de la necesidad de crear una Agencia de Naciones Unidas para la protección de los derechos de los migrantes. ¿Comparte esta propuesta?
– Sí, estoy totalmente de acuerdo, sería útil tenerla. Sin embargo, creo que encontrará obstáculos muy serios de parte de aquellos países a los que no les interesa que los migrantes salgan de sus condiciones de vulnerabilidad, que dejen de ser una mano de obra muy barata, ya que eso genera grandes intereses.
FC: ¿Cree que los muros o dispositivos como el Frontex son eficaces en la contención de las migraciones?
– No, los muros nunca han sido eficaces para contener las migraciones, puesto que los seres humanos siempre han cruzado las fronteras. En el siglo XXI aumentarán las migraciones, porque hay una creciente demanda de la fuerza de trabajo de los migrantes. Los migrantes se dirigen a otros países porque encuentran trabajo, son un elemento de la dinámica de la economía.
FC: Como investigador, usted es especialista en las migraciones de México a Estados Unidos. En su intervención en el plenario ha afirmado que los doce millones de migrantes en situación irregular que existen en Estados Unidos viven en «una situación de terror»…
– Es real, lo he visto, vivo en la frontera de México con Estados Unidos, en Tijuana, y he hablado con muchos migrantes que me han expresado sus sentimientos de terror porque les pueden arrestar a partir del color de su piel, que les hace sospechosos de ser irregulares.
– Más información sobre el III FSMM: www.fsmm2008.org