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¿Adónde va el Foro?

Los gobiernos de Argelia y Marruecos han financiado el Foro Social Mundial de Dakar 2011

Fuentes: CADTM

Traducido para Rebelión por Caty R.


Los gobiernos argelino y marroquí han financiado en parte el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar 2011. Una información que ha pasado en silencio el 12 de febrero de 2011 en la reunión del Consejo Internacional del FSM. El rumor circuló durante el seminario de los movimientos sociales organizado en Dakar los días 5, 6 y 7 de noviembre, ¡y el comité organizador senegalés acaba de confirmarlo!

En realidad eso justifica la presencia masiva en el FSM de la famosa delegación oficial marroquí, compuesta esencialmente de policías e individuos representantes de asociaciones fantasmas y de OVG (organizaciones verdaderamente gubernamentales), encargada por el gobierno el cual puso a su disposición todos los medios logísticos para defender «la unidad territorial del país». También por eso dicha delegación instaló expositores por todo el recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), lugar de celebración del FSM. Ciertamente el gobierno senegalés es cómplice y el comité organizador tiene una parte de responsabilidad. Los participantes criticaron a la delegación marroquí en su conjunto, sin matices, lo que también ha dañado la imagen de las organizaciones y movimientos sociales marroquíes e incluso la imagen de la dinámica del Foro Social Marroquí.

El Foro Social Mundial, que hasta ahora era un espacio abierto a las organizaciones sociales, está pasando a convertirse en un terreno de ajuste de cuentas entre entidades políticas y existe el temor de que sea arrebatado por los gobiernos. Algunos miembros del Consejo Internacional del FSM criticaron el hecho de conceder la palabra en la sesión de apertura al presidente de Bolivia Evo Morales, más bien progresista, pero no han dicho nada sobre el financiamiento del Foro por parte de gobiernos liberales y antidemocráticos, ni sobre el hecho de que Abdulay Wade, presidente de Senegal, diese las gracias en tres lenguas en la sesión de clausura del Foro.

Sin embargo dos aspectos positivos han marcado esta undécima edición del FSM (la segunda en África). Por un lado, la organización de las caravanas que convergieron hacia Dakar, procedentes esencialmente del oeste de África, pero también del norte de África, que permitieron sensibilizar y movilizar ampliamente organizando varias actividades en ruta. Sin embargo el comité organizador sólo tuvo en cuenta a algunas caravanas y no previó la llegada y el alojamiento de las demás. Así, las caravanas se metieron al campo de los jóvenes en condiciones deplorables, incluso inhumanas. Por otra parte, el espacio del Foro estuvo abierto, lo que permitió una amplia participación en comparación con el FSM de Nairobi en 2007 donde el espacio estuvo cerrado y militarizado. Sin embargo, y a pesar de la cifra anunciada de 70.000 participantes, la implicación de los movimientos y organizaciones senegalesas y sobre todo el impacto sobre la población local siguen siendo relativos.

Por otra parte, el Foro padeció una desorganización total. En ningún momento se vio nada parecido a la organización. ¡Una auténtica pesadilla! Ninguna indicación, ninguna señal, ninguna distribución clara de las salas (o tiendas) y generalmente nada de interpretes a pesar del regreso al FSM de los «Babels», que movilizaron y formaron a unos 120 intérpretes. Hay que decir que las condiciones no estaban de su parte. Así, la presencia de esas decenas de jóvenes no sirvió para arreglar los problemas ya que los pobres voluntarios no tenían ninguna información que comunicar.

También la mercantilización marcó este Foro, ¡prácticamente todos los mercados de la ciudad vinieron a presentar sus productos y sus bazares! Parecía una feria internacional. Una botella de agua pequeña que cuesta en las tiendas 250 FCFA (0,38 €) se vendía a 500 FCFA (0,76€) y el plato de comida en el restaurante de la UCAD II a 5.000 FCFA (más de 7,5 €).

Sin embargo hay que señalar que detrás de esos problemas hay un acto político cuya fuente y objetivo permanecen desconocidos. La nominación de un nuevo rector de la universidad, sólo un mes antes del FSM, y su voluntad de cuestionar la decisión tomada hace varios meses de poner a disposición del comité organizador los locales de la Universidad. Lo que hizo que las negociaciones tomasen su tiempo en detrimento de la preparación y la organización. Finalmente el comité sólo consiguió entre el 50 y el 60% de los locales previstos.

Dos momentos fuertes de este FSM de Dakar; en primer lugar la manifestación de apertura fue bastante importante, con la participación de 60.000 personas según los medios de comunicación, algo nunca visto en Senegal. La marcha contó con una participación muy activa de las organizaciones sociales senegalesas y de los movimientos de los suburbios de Dakar, estuvo animada por el grupo musical Hip Hop de los suburbios en la caravana de la Red Internacional CADTM. A continuación la celebración de una asamblea de los movimientos sociales muy popular y masiva. La AMS tuvo un gran éxito, reunió a más de 2.000 personas y emitió una sólida declaración con dos fechas a tener en cuenta: el 20 de marzo jornada global de acción de solidaridad y apoyo al proceso revolucionario en curso en el mundo árabe, y el 12 de octubre jornada de acción global contra el capitalismo. Jornada que coincide con varios acontecimientos: la resistencia de los pueblos indígenas, celebración de la Madre Tierra, conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón (12 de octubre de 1492) que simboliza el nacimiento del capitalismo mundial y, finalmente, el 12 de octubre se inscribe en el marco de la semana global de acción contra la deuda y las instituciones financieras internacionales.

Las revoluciones de los pueblos tunecino y egipcio contra los dictadores estuvieron en el centro de este FSM. Por primera vez se organizó una actuación concreta durante el FSM (más allá de la marcha tradicional habitual), ya que se efectuó una sentada de solidaridad con el pueblo egipcio ante la embajada de Egipto en Dakar el 11 de febrero de 2011 a las 13 h. Tres horas después el anuncio cayó: el gran dictador Hosni Mubarak finalmente decidió renunciar tras 18 días de resistencia del pueblo egipcio.

Ambas revoluciones, la tunecina y la egipcia, han demostrado que «otro mundo es posible» y se están concretando, pero eso va por otras vías que la del Foro Social Mundial.

Mimoun Rahmani es secretario general de ATTAC/CADTM Marruecos.

Fuente: http://www.cadtm.org/Les-gouvernements-algerien-et