Recomiendo:
0

Guatemala

Los indígenas y campesinos guatemaltecos intentan crear un partido político

Fuentes: Argenpress

Los indígenas y campesinos de Guatemala dieron a conocer hoy sus intenciones de formar un partido político al no contar con el apoyo y la representación en los actuales, según informaciones procedentes de ese país. La creación de una nueva fuerza política tiene como objetivo alcanzar la primera magistratura, con dirigentes que surjan de las […]

Los indígenas y campesinos de Guatemala dieron a conocer hoy sus intenciones de formar un partido político al no contar con el apoyo y la representación en los actuales, según informaciones procedentes de ese país.

La creación de una nueva fuerza política tiene como objetivo alcanzar la primera magistratura, con dirigentes que surjan de las propias comunidades, pero que no tomarían parte en las votaciones generales del 2007.

Delegados de los sectores indígenas y campesinos que se reunieron en la capital guatemalteca durante cuatro días seguidos, tomaron la decisión de formar un partido, que vele por sus intereses.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) a través de uno de sus integrantes, Aparicio Pérez, afirmó ante los medios de comunicación que es necesario tener el poder popular para la defensa de los territorios, la reforma agraria, el desarrollo rural, la defensa de la vida y evitar que los recursos se privaticen.

El luchador social dijo que los partidos tradicionales los han engañado por décadas y que sólo promueven políticas que benefician a grupos económicamente fuertes.

Expresó que ya están cansados de que las propuestas que se presentan ante el poder ejecutivo o legislativo, no trasciendan.

Aparicio Pérez dijo que otros países del área de Latinoamérica avanzan en los cambios y transformaciones que necesitan sus pueblos, por lo que Guatemala debe construir sus propios procesos.

Estadísticas oficiales dadas a conocer durante la reunión, señalan que Guatemala, con una población de 12 millones de habitantes, tiene a 9.600.000 pobres y tres millones están en situación de pobreza extrema.

Las políticas neoliberales y la globalización han provocado más pobreza, según el dirigente de la organización campesina. El dirigente no descartó que haya fuertes movilizaciones a partir del primer mes de enero del 2007 en todo Guatemala, en una justa demanda de atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país.