Recomiendo:
0

Macao logra un desarrollo exitoso y encuentra una posición propia Tian Li y Sun Liji

Fuentes: Observatorio de la Política China

Una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo y una de las regiones con el PIB per cápita más alto … 20 años después de su retorno a la patria, los logros de desarrollo de Macao son notables y los cambios son obvios para todos. En los 20 años transcurridos desde su […]

Una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo y una de las regiones con el PIB per cápita más alto … 20 años después de su retorno a la patria, los logros de desarrollo de Macao son notables y los cambios son obvios para todos.

En los 20 años transcurridos desde su regreso a la patria, el PIB de Macao ha aumentado de 51.900 millones de patacas en 1999 a 444.700 millones de patacas en 2018, logrando un desarrollo acelerado. El PIB per cápita también ha aumentado de 120.000 patacas en 1999 a 670.000 patacas en 2018.

Los logros no fueron fáciles de conseguir, y para Macao, estos 20 años no han sido fáciles. Macao ha sufrido numerosas dificultades en los últimos 20 años, como el impacto de la epidemia de SARS, las consecuencias de la crisis financiera y el golpe del tifón Hato. En 2002, el gobierno de la región administrativa especial de Macao abrió moderadamente la industria del juego, lo que ha impulsado la recuperación rápida de la economía general, pero también ha ocultado los peligros ocultos de la industria del juego.

Durante muchos años, el gobierno de Macao ha insistido en «promover un desarrollo económico moderadamente diversificado». En 2007, propuso construir un «centro mundial de turismo y ocio». Al tiempo que se garantiza el desarrollo saludable de la industria del turismo, se han realizado esfuerzos para promover el avance constante de las industrias emergentes, como la industria de las convenciones y exposiciones, la medicina tradicional china, las finanzas especializadas y la creatividad cultural.

«Macao siempre se ha adherido a sus campos más ventajosos, es decir, el turístico y el vacacional», dijo Liu Dingji, profesor de la Universidad de Macao, quien cree que el crecimiento económico de Macao en los últimos 20 años se atribuye a la práctica exitosa de «un país, dos sistemas» y al fuerte apoyo del gobierno central. Por otro lado, los esfuerzos conjuntos se atribuyen al posicionamiento correcto del gobierno de la región administrativa especial de Macao.

Huo Run pertenece a la tercera generación de una familia de Macao. Trabajó como oficial de policía y en el negocio del cuero. Ahora es comerciante de alimentos. En 1999, cuando tenía 40 años, fue testigo del desarrollo de la ciudad. Huo Run dijo: «en los últimos 20 años, el país ha elaborado muchas y muy buenas políticas para Macao, por lo que se ha podido desarrollar bien. Mi experiencia es el mejor testimonio».

El 17 de octubre de 2003, el gobierno central y el gobierno de la región administrativa especial de Macao firmaron un acuerdo de libre comercio de mercancías y servicios, conocido por sus siglas CEPA (Closer Economic Partnership Arrangement), que permite a los residentes de la parte continental realizar viajes personales y de turismo a Macao. Muchos turistas de la parte continental han podido visitar Macao, lo que ha brindado enormes oportunidades de negocios a industrias como la restauración, la hotelería, el comercio minorista y otros servicios. La profundización de la cooperación en la región del delta del río Pan-Perla ha promovido el crecimiento económico de Macao. La región administrativa especial está construyendo un «centro único» de centros de turismo y ocio a nivel mundial, y una «plataforma única» de plataformas de servicios de cooperación empresarial entre China y los países de habla portuguesa, proyectos que aparecen inscritos en el XII Plan Quinquenal y el XIII Plan Quinquenal de China y promueven una economía moderadamente diversificada en Macao…

Como microeconomía, la «escala pequeña» es el mayor cuello de botella del desarrollo de Macao. En 2009, el Consejo de Estado planeó transformar Hengqin en una zona de demostración para explorar el «nuevo modelo de cooperación Guangdong-Hong Kong-Macao» bajo el principio de «un país, dos sistemas», que abrió enormemente el espacio de desarrollo de Macao.

En los últimos 20 años, el posicionamiento de Macao se ha vuelto cada vez más claro. Por razones históricas, Macao tiene amplias conexiones con países de habla portuguesa, con una población de más de 260 millones de personas. En 2003, se estableció en Macao el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Países de Habla Portuguesa. En 2017, se inauguró el «Fondo de Desarrollo Cooperativo China-Portugal» en Macao. Este fondo de mil millones de dólares se utiliza principalmente para invertir en proyectos agrícolas, manufactureros y de energía en Mozambique, Angola, Brasil y otros países, brindando servicios financieros a la construcción de «la Franja y la Ruta».

El esquema del Plan de Desarrollo del Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao publicado en febrero de 2019 presenta un posicionamiento más claro para Macao: construir una base de cooperación e intercambios «con la cultura china y la convivencia multicultural como corriente principal», es decir, «un centro único, una plataforma única y una base única».

El Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, que incluye Hong Kong, Macao y nueve ciudades de la provincia de Guangdong, ha ofrecido a Macao un gran espacio para la imaginación. Liu Dingji dijo que Macao tiene pocos habitantes y su territorio es pequeño, y solo cooperando con las ciudades vecinas puede ejercer sus ventajas y evitar deficiencias. Después de la integración en el Área de la Gran Bahía, este conjunto, con una población de casi 67 millones de personas, atraerá más fondos, talentos y un gran mercado. Con la ayuda del Área de la Gran Bahía se puede incluso replicar dicho modelo de negocio en toda la parte continental. Poniendo la venta de fideos con ternera como ejemplo, solo se puede vender este producto a 600.000 personas en Macao, pero en el futuro, se podrá vender en Xi’an, Nanning, Chongqing … toda la parte continental, que es un espacio de mercado con cientos de millones de personas».

En los últimos 20 años, con la cooperación regional del delta del río Pan-Perla, la construcción conjunta de «la Franja y la Ruta» y la construcción del Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, Macao ha dado la bienvenida a muchas oportunidades. En 20 años, Macao se ha vuelto cada vez más inseparable del vasto continente, con frecuentes intercambios de personal, una estrecha cooperación económica y un destino cada vez más estrechamente unido. Iremos de la mano a través de tormentas y dificultades, y juntos crearemos un futuro mejor.

Fuente: https://politica-china.org/areas/autonomias/macao-logra-un-desarrollo-exitoso-y-encuentra-una-posicion-propia

0