Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Maiden Shar (26 de febrero, 17:22 horas)
Más de quinientos hombres afganos se manifestaron el pasado martes en la capital de la provincia de Wardak, Maiden Shar, en medio de un estallido de indignación contra las fuerzas especiales de EEUU, acusadas de asesinar y torturar en la zona.
«Muerte a EEUU», «Muerte a Obama» y «Muerte a las fuerzas especiales» fueron las consignas coreadas por los manifestantes, que pidieron la inmediata retirada de los soldados estadounidenses y amenazaron con unirse a los talibanes si no se cumplía su demanda.
Un portavoz del Presidente afgano Hamid Karzai anunció el domingo, tras saberse que los afganos que trabajan para ellos habían torturado y asesinado a personas inocentes, que todas las fuerzas especiales estadounidenses deberían abandonar la provincia de Wardak en un plazo de dos semanas.
La exigencia de Karzai podría complicar aún más las conversaciones entre EEUU y Afganistán acerca de la presencia de tropas estadounidenses en el país, una vez que la mayoría de las fuerzas de la OTAN salgan del país a finales de 2014.
Reuters entrevistó a decenas de vecinos de Wardak y a funcionarios del gobierno afgano, quienes afirmaron que un grupo de hombres afganos que trabajan con una pequeña unidad de las fuerzas especiales estadounidenses habían detenido ilegalmente, torturado y asesinado a sospechosos de pertenecer a la insurgencia.
Un funcionario estadounidense de defensa dijo en Washington que en una investigación efectuada hace pocos meses, en cooperación con el Ministerio de Defensa afgano y la agencia de inteligencia del Directorado Nacional de Seguridad, no habían encontrado que las fuerzas estadounidenses estuvieran implicadas en algún caso de torturas.
La pacífica protesta duró dos horas y empezó ante la sede del consejo provincial de Wardak tras una reunión del mismo.
«Si la situación no cambia, esta provincia va a arder muy pronto», dijo el manifestante Haji Abdul Qadim. «La gente se unirá muy pronto a la insurgencia a causa del comportamiento de esas fuerzas».
En otro incidente que pudo alimentar más aún la hostilidad local hacia las fuerzas estadounidenses en Wardak, una organización sueca que dirige clínicas sanitarias por todo Afganistán acusó el martes al ejército de EEUU de ocupar y causar destrozos en una de sus instalaciones. Al parecer, el incidente se produjo el 11 de febrero, poco antes de que amaneciera, según declaró el Comité Sueco para Afganistán en un comunicado.
«Los soldados extranjeros entraron por la fuerza en la instalación sanitaria, atando y vendando los ojos a la persona que estaba de guardia para pasar a ocuparla», decía el comunicado.
El director del Comité Sueco, Andreas Stefansson, declaró que entraron rompiendo puertas y ventas y que destruyeron el equipamiento sanitario.
Era la segunda vez que una de las clínicas suecas era ocupada por fuerzas extranjeras, en el pasado mes de octubre los soldados permanecieron durante tres días en otra clínica de Wardak.
Tras el incidente de octubre, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) les había asegurado que esa situación no volvería a producirse de nuevo, dijo Stefansson, que añadió: «Estamos luchando para que cumplan realmente lo que dicen».
Un portavoz de la ISAF manifestó que la última operación se había llevado a cabo conjuntamente con las fuerzas afganas y que trataban de detener a un dirigente de la insurgencia que se había refugiado en la clínica, que en el edificio no había indicaciones de que fuera instalación médica y que habían compensado a los residentes por los daños causados.
Stefansson dijo también que un grupo de fuerzas especiales afganas habían acosado y amenazado de muerte varios días antes a los trabajadores sanitarios del hospital de Maidan Shar.
Fuente:
http://www.reuters.com/article/2013/02/26/us-afghanistan-protest-wardak-idUSBRE91P0N920130226