Recomiendo:
0

Manifestantes tailandeses aprueban elecciones adelantadas

Fuentes: Agencias

Los manifestantes que se oponen al gobierno de Tailandia dijeron el lunes que continuarían sus protestas en el centro de Bangkok hasta que el primer ministro y su adjunto enfrenten cargos por la letal violencia callejera. Aunque el líder de los llamados Camisetas Rojas dijo que ellos aceptan la propuesta del primer ministro Abhisit Vejjajiva […]

Los manifestantes que se oponen al gobierno de Tailandia dijeron el lunes que continuarían sus protestas en el centro de Bangkok hasta que el primer ministro y su adjunto enfrenten cargos por la letal violencia callejera.

Aunque el líder de los llamados Camisetas Rojas dijo que ellos aceptan la propuesta del primer ministro Abhisit Vejjajiva de elecciones adelantadas el 14 de noviembre, la nueva demanda de la oposición casi seguramente destrozará las esperanzas del gobierno de lograr una pronta conclusión de dos meses de protestas paralizantes.

Nattawut Saikua responsabilizó al viceprimer ministro Suthep Thaugsuban por la violencia ocurrida durante las protestas, que ha dejado 29 muertos y centenares de heridos. Suthep tuvo un papel clave en la respuesta de seguridad del gobierno a las protestas.

«El día que Suthep se entregue a la policía será el día en que los camisetas Rojas se pueden ir a casa», dijo Nattawut a una vitoreante muchedumbre de manifestantes.

Otro líder de las protestas, Jatuporn Prompan, dijo que el primer ministro Abhisit Vejjajiva debería ser enjuiciado también.

El anuncio se produjo luego que Abhisit había pedido el fin de semana el fin de las protestas callejeras, que han paralizado partes de la capital y la aceptación de su plan de reconciliación y elecciones adelantadas.

Nattawut comenzó su anuncio diciendo que los manifestantes aceptaban «incondicionalmente» la oferta de Abhisit de disolver el Parlamento a finales de septiembre.

Sin embargo, seguidamente enumeró una serie de demandas, incluyendo que Suthep sea enjuiciado por un fatal choque el 10 de abril entre soldados y manifestantes. El líder antigubernamental demandó además que el canal televisivo de los Camisetas Rojas regrese al aire.

El gobierno cerró la conexión de satélite del canal y decenas de portales en la internet, diciendo que incitaban al odio en el país.