Mientras en los medios de desinformación se impactaban con los «actos violentos de un grupo menor de desadaptados» y publicaban, según carabineros, la suma de 30 mil personas marchando, la realidad superaba cualquier mentira. La marcha del día viernes 19 de noviembre reunió a más de 60 mil personas, que bajo la consigna ¡ No […]
Mientras en los medios de desinformación se impactaban con los «actos violentos de un grupo menor de desadaptados» y publicaban, según carabineros, la suma de 30 mil personas marchando, la realidad superaba cualquier mentira.
La marcha del día viernes 19 de noviembre reunió a más de 60 mil personas, que bajo la consigna ¡ No Bu$h, No Apec!, caminaron el trayecto cantando, bailando y gritando.
La marcha demostró con creces la desestabilidad y poca vigencia del pensamiento neoliberal en Chile y la necesidad de destrucción del capitalismo puro y las sociedades de consumo, reforzadas por la explotación económica, cultural, medioambiental, humana y psicológica de los pueblos.
En los choques con las fuerzas especiales de carabineros, el número de personas que resistieron fue superior a las mil personas, y no consistió solo en jóvenes «desadaptados» (estigmatizados en la prensa); en la resistencia habían jóvenes, adultos y mujeres que hicieron evidente la violencia diaria, esa estructural que administran los gobiernos contra la libertad de los pueblos.
Una cosa más, los organizadores de la marcha no pueden pretender, al igual que los medios burgueses de desinformación, marcar y repudiar «actos violentos» desconociendo a la expresión más intensa de la población explotada, que es la barricada y la resistencia a la policía. Aprendamos de las revueltas en Bolivia, Venezuela y Argentina, que además de todo acuerdo de libre mercado y Foro Social Chileno, todavía estamos y pertenecemos a Latinoámerica que quiere ser libre y soberana.
Domingo 21 de noviembre de 2004.