Recomiendo:
0

Más cerca la APEC, más cerca la represión…

Fuentes: Colectivo Hommodolars

Mientras más se acerca la APEC a realizarse en santiago los días 19, 20 y 21 de noviembre, mas fuerte se hace cada vez la represión de la policía chilena contra quienes intentan manifestar su descontento. No solo contra manifestantes, sino que los mismos representantes de la prensa alternativa se han visto como blancos de […]

Mientras más se acerca la APEC a realizarse en santiago los días 19, 20 y 21 de noviembre, mas fuerte se hace cada vez la represión de la policía chilena contra quienes intentan manifestar su descontento. No solo contra manifestantes, sino que los mismos representantes de la prensa alternativa se han visto como blancos de la represión, siendo sus fotos borradas o los videos cortados en ciertas partes «comprometedoras».

La máxima expresión del descontrol de la policía se vio este miércoles 13 de octubre, cuando en medio de una protesta contra la APEC resultó herido a bala y detenido un manifestante. En los medios oficiales se hizo circular el discurso que un motorista de la policía había actuado en defensa propia ante la agresión de una veintena de encapuchados que con molotovs y bats se acercaban a agredirlo. Este habría reaccionado en su «legitima defensa» disparando al aire, y luego al cuerpo de los manifestantes.

El Gobierno mediante los medios masivos de comunicación, en la cual se protege y justifica el actuar del motorista de carabineros, oculto que este policía disparó a diestra y siniestra unos ocho tiros, contra los manifestantes que se encontraban a unos 20 metros de él (por lo que es completamente falso que este efectivo actuó en «defensa propia», que fue agredido con palos y que «corría riesgo su vida»). El joven luego de ser herido (mientras se encontraba de espalda al policía agresor), fue golpeado por funcionarios de fuerzas especiales (los encargados de reprimir las protestas universitarias y demases) y llevado a un vehículo policial, en donde permaneció cerca de media hora (lo que es contrario al reglamento policial, ya que frente a un hecho de este tipo, lo «legal» hubiese sido llamar inmediatamente a una ambulancia y llevar al herido al centro asistencial más cercano, lo antes posible).

Para corroborar esta versión, que no es precisamente la que corría en los medios oficiales de información (En Chile, el conglomerado Copesa y Emol tienen el monopolio de la mayoría de los medios escritos, siendo ambos de tendencia derechista-conservadora) asistió un vecino del lugar, quien fue testigo de los hechos. Pedro Ferrer -como se llama este señor-, relató que un carabinero en motocicleta, que se encontraba desviando el tráfico, al ver a los jóvenes encapuchados, huyó y dejó su vehículo abandonado, al cual se dirigieron los manifestantes.

Luego de unos minutos dicho carabinero junto a otro más, volvió con su arma en la mano (hecho injustificable, desde cualquier punto de vista), disparando hacía el lugar en donde se encontraban los manifestantes, no tomando en cuenta que había numerosos transeúntes y estudiantes en el sector, quienes podrían haber resultado heridos o muertos. Además este vecino señalo que llamó a diferentes medios de comunicación en donde no fue escuchada su versión. Es por esto que también crítico fuertemente a los medios de comunicación por sólo difundir la versión dada por los organismos de represión, la cual es completamente falsa.

Las ultimas manifestaciones contra la reunión de la Apec, y sobre el pueblo mapuche, han rozado con la brutalidad, y sin duda van contra el estado democrático que el gobierno explota hacia el mundo para mostrar que este país esta dentro de las economías competitivas y que es un lugar seguro para invertir.

Toda esa imagen hacia el exterior se ha logrado con una fuerte represión e infiltración en los grupos opuestos al neoliberalismo, algo opuesto a una sociedad donde todas las expresiones de organización no serian exterminadas.

La democracia chilena da sus frutos, y estos son la verdadera cara, su expresión radical cuando hay que acallara voces cuando vienen los dueños del mundo al país.

No sabemos que ocurrirá en la reunión de la APEC. Se quiere intimidar a la gente para no manifestarse. El actuar de la policía no es casualidad, corresponde a ordenes del gobierno, del ministerio del interior. La policía no actúa espontáneamente, por el hecho de ser una organización jerárquica. Esto corresponde a altos mandos. Y la brutalidad aumenta mientras más se acerca la fecha de la APEC. Aun hay quienes no se intimidan, y estarán ahí. Pero es cierto que toda esta brutalidad inhibirá a muchos de no participar en las jornadas de protestas. Para nadie es misterio que el FBI y la CIA ya están en el país hace meses vigilando cualquier acto subversivo. Esta es la democracia que Chile quiere mostrar, y esperemos podamos mostrar su verdadera cara: la represión brutal y salvaje del gobierno, tapado con cifras económicas.

www.hommodolars.cl