Conglomerados de medios: de señores de la guerra a dueños de la cultura fue la conferencia del coordinador del Observatorio Francés de Medios de Comunicación e investigador de la Universidad de Paris, el chileno Armand Mattelart, y del investigador colombiano de la Fundación Friedrich Edet y editorialista del diario El Tiempo, Omar Ricon. La conferencia […]
Conglomerados de medios: de señores de la guerra a dueños de la cultura fue la conferencia del coordinador del Observatorio Francés de Medios de Comunicación e investigador de la Universidad de Paris, el chileno Armand Mattelart, y del investigador colombiano de la Fundación Friedrich Edet y editorialista del diario El Tiempo, Omar Ricon. La conferencia fue promovida por el Foro Nacional de la Democratización de la Comunicación (FNDC) y mediada por el coordinador, Celso Schröder. La actividad atrajo a más de 600 personas a la sala D601, del espacio Comunicación: prácticas contra-hegemónicas, derechos y alternativas, y fue transmitida en vivo por la Radiobrás.
Mattelart hizo una recopilación crítica de como se dio la evolución de los medios a través de los tiempos, desde los propagandistas de las guerras hasta convertirse en los actuales conglomerados que tratan la información como entretenimiento y manipulan la cultura mundial. Expuso además que una reacción se esboza y destacó cómo, recientemente, la comunicación alternativa ha ejercido presión sobre los gobiernos para su reconocimiento como medios independientes, inclusive para recibir financiamientos. Recordó que se está acercando la posibilidad de construcción de políticas públicas para el sector a fin de garantizar una información crítica y de calidad, dando el ejemplo de lo ocurrido con la Unión Europea, que colocó cláusulas de cultura en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ricón destacó que los medios de comunicación son los principales productores de simbologías culturales que influencian nuestras vidas. Sin embargo, no fueron considerados por la cultura globalizada y se orientaron hacia el entretenimiento, que tiene como su ejemplo principal a la guerra. Destaca que nuestra cultura globalizada fue formada a partir de la estadounidense, dando como resultado una sociedad sin identidad, llena de vacíos. No tenemos significado y adquirimos uno nuevo cada día. Para Ricón vivimos en una sociedad de espectáculo donde el mejor producto es la guerra. Recordó los cambios de postura de la sociedad estadounidense después de la caída de las torres gemelas, principalmente después de la cobertura de los canales de noticias de los conglomerados de medios basados en el terror, y en el marketing que reeligió a George Bush. No obstante, tiene el saldo positivo de que la manipulación de los medios vuelva a ser discutida.
Finalmente destacó que existe por parte de la sociedad una fiscalización mayor de la información como noticia y no como entretenimiento, lo que sería un error pues es importante percibir en la sociedad qué tipo de información quiere recibir. Que no siempre es noticia, pues una investigación en Colombia para analizar la preferencia popular, fue indicado el concurso de belleza como la mejor opción de programa. Además, alerta hacia la ideología actual agravada por el ataque del 11 de septiembre, que es individualista, olvidándose del sentido colectivo de la sociedad y creando una sociedad del miedo. La seguridad se traduce en estilo, lo que se viste, lo que se tiene. Por fin, convocó a todos, principalmente a quienes trabajan en la comunicación, a usar la indignación como principio cultural para enfrentar a los actuales dueños de los medios.
Traducción: Daniel Barrantes [email protected]