La crisis económica global, originada en 2008, también afectó el gasto militar mundial en los últimos años, asegura un nuevo estudio del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil e India, algunos de los países con mayor gasto militar, redujeron sus presupuestos en ese sector o los incrementaron muy […]
La crisis económica global, originada en 2008, también afectó el gasto militar mundial en los últimos años, asegura un nuevo estudio del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil e India, algunos de los países con mayor gasto militar, redujeron sus presupuestos en ese sector o los incrementaron muy levemente en los últimos años.
Los gobiernos de Grecia, España, Italia e Irlanda, por su parte, también hicieron «grandes recortes como resultado de sus crisis de deuda soberana», y la mayoría de las naciones de Europa central realizaron «severos cortes» en el gasto militar, según la investigación del SIPRI, divulgada este martes 17.
«Las consecuencias de la crisis económica global, especialmente las medidas de reducción de déficit en Estados Unidos y en Europa, pusieron fin una década de aumentos en los gastos en defensa, al menos por ahora», dijo el jefe del Proyecto sobre Gasto Militar del SIPRI, Sam Perlo-Freeman.
De acuerdo con el estudio, el presupuesto militar de Estados Unidos, el país que más gasta en este campo, cayó 1,2 por ciento en términos reales, o 8.700 millones de dólares según los precios de 2010.
Esto en parte es atribuido a la larga demora que tuvo el Congreso legislativo estadounidense a la hora de acordar un presupuesto para 2011, en medio de los enfrentamientos entre el presidente Barack Obama y el opositor Partido Republicano para reducir el déficit.
«Esta tendencia probablemente continuará, mientras que las medidas de reducción de déficit aprobadas por el Congreso en 2011 restringirán el crecimiento del presupuesto militar», prevé el estudio.
Además, se espera que el repliegue de las fuerzas militares estadounidenses de Iraq y la reducción de su presencia en Afganistán deriven también en una disminución aun mayor del gasto bélico de Washington.
Mientras, los tres mayores inversores en defensa de Europa occidental, Francia, Alemania y Gran Bretaña, comenzaron a disminuir sus gastos como parte de una serie de medidas de austeridad.
El gasto militar de Francia cayó cuatro por ciento desde 2008, en tanto que el de Alemania lo hizo 1,4 por ciento y el de Gran Bretaña 0,6 por ciento en el mismo periodo.
Ambos países, además, prevén realizar nuevos recortes en los próximos años, según el SIPRI.
Las notables excepciones fuera de Europa fueron China y Rusia, que incrementaron marcadamente su presupuesto militar.
Rusia incrementó su gasto 9,3 por ciento en 2011, alcanzando los 71.900 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mayor inversor en defensa, superando a Gran Bretaña y Francia.
De todas formas, el gasto mundial en armas en 2011 llegó a los 1,74 billones de dólares, casi lo mismo que en 2010 en términos reales.
El marginal aumento de 0,3 por ciento el año pasado frenó una larga tendencia al alza en los presupuestos militares iniciada en 1998. El aumento promedio anual entre 2001 y 2009 fue de 4,5 por ciento, según el SIPRI.
Perlo-Freeman dijo que era muy pronto para afirmar si la disminución del gasto representaba un cambio de la tendencia a largo plazo a nivel mundial.
«Aunque probablemente veamos mayores caídas en Estados Unidos y Europa en las próximas semanas, las tendencias en Asia, África y el Medio Oriente seguirán al alza por ahora, y cualquier guerra grande podría cambiar el panorama drásticamente», alertó.
Mientras tanto, Natalie J. Goldring, investigadora del Centro para Estudios de Seguridad en la Escuela Edmund A. Walsh de Relaciones Internacionales en la estadounidense Universidad de Georgetown, dijo a IPS que el estudio del SIPRI solamente indicaba una relativa estabilidad en los gastos militares entre 2010 y 2011.
«Los datos que acompañan (al informe), sin embargo, muestra otra historia», advirtió.
Goldring señaló que el estudio de SIPRI no profundiza en sus propios datos, que revelan un enorme incremento en el gasto militar mundial desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York y Washington.
La información recopilada por el SIPRI muestra que, entre 2002 y 2011, el gasto militar mundial creció de 1,15 billones de dólares a 1,63 billones, aun teniendo en cuenta la inflación en ese periodo.
«Es un gigantesco incremento de más de 40 por ciento a nivel mundial», dijo Goldring.
Los datos de SIPRI indican que el aumento en el gasto mundial en defensa, entre 2002 y 2011, fue cercano a los 500.000 millones de dólares.
«Esto es alarmante. Pero es aún más perturbador que el incremento de Estados Unidos representó más de la mitad del aumento global», indicó Goldring.
El presupuesto militar de Washington creció más de 50 por ciento en ese periodo, señaló.
En 2011, Estados Unidos respondió por más de 40 por ciento del gasto militar global, seguido por Rusia y China.
El informe pone énfasis en el aumento del gasto militar ruso. Pero, aun así, el presupuesto de Moscú es apenas una décima parte el de Washington, señaló Goldring.
La atención que se le ha prestado últimamente al desarrollo militar de China no tiene en cuenta que el gasto en defensa de ese país equivale a apenas 20 por ciento el de Estados Unidos.
Los expertos de SIPRI coinciden en que la disminución en el gasto mundial se debe principalmente a la crisis financiera global, lo cual sugiere que los presupuestos podrían recuperarse una vez que se superen las dificultades económicas.
«En lugar de aumentar sus gastos una vez que la economía global mejore, los países deberían aprovechar para considerar más seriamente sus prioridades», sostuvo Goldring.
Fuente original: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100576