Anteproyecto de la Mesa de Trabajo en Defensa de la Soberanía 1. Tal como en otras épocas, el imperialismo es la principal amenaza a la soberanía. Actualmente, el imperialismo estadounidense, que lidera George W. Bush, representa el mayor peligro para la humanidad. 2. Son cada vez mayores las contradicciones entre Estados Unidos y otros países […]
Anteproyecto de la Mesa de Trabajo en Defensa de la Soberanía
1. Tal como en otras épocas, el imperialismo es la principal amenaza a la soberanía. Actualmente, el imperialismo estadounidense, que lidera George W. Bush, representa el mayor peligro para la humanidad.
2. Son cada vez mayores las contradicciones entre Estados Unidos y otros países imperialistas y/o grandes potencias. Estas contradicciones, reflejadas en el repetitivo llamado por el «mundo multipolar» que hacen muchos de esos otros países, nos dan una idea de lo que las naciones consideradas pequeñas pueden hacer para defenderse y defender su soberanía. Al mismo tiempo, la existencia de la multipolaridad por se no es condición suficiente o garante para la defensa de la soberanía y la creación de un nuevo y equitativo orden mundial.
3. Sólo cuando la defensa de la soberanía nacional se combina con el reconocimiento de la soberanía popular es que las naciones se pueden proteger del peligro de la intervención y presión extranjera. Venezuela y Cuba han demostrado que únicamente aquellos gobiernos que gozan del apoyo democrático del pueblo son los que pueden resistirse a los ataques a su independencia y soberanía.
4. El proceso bolivariano también resalta la importancia de desarrollar nuevas formas de democracia participativa desde la base, sin abolir la democracia representativa pero llevándola más allá para así superar las limitaciones de la democracia burguesa.
5. La defensa de la soberanía también requiere del reconocimiento de los derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos. La soberanía conlleva el derecho de cada país para escoger democráticamente su modelo de desarrollo y para oponerse a la imposición de modelos y programas económicos del extranjero.
Propuestas de acción
Para llevar adelante la lucha por la soberanía popular y la democracia es vital desarrollar estructuras para la comunicación y la solidaridad.
1. Proponemos la creación de una fundación internacional (llamada, tentativamente, Fundación Internacional Simón Bolívar) para la promoción de iniciativas concretas vinculadas a las luchas citadas con anterioridad. Tal fundación podría ayudar a quienes participamos en este encuentro a mantenerse en contacto mediante la creación de un listado de direcciones.
2. Necesitamos crear una revista internacional, con su respectiva página web, en las lenguas principales (Español, Francés, Ruso e Inglés); esta publicación funcionará, tanto como foro para el intercambio de ideas e información, como para fomentar discusiones relacionadas con las luchas populares que se llevan a cabo a nivel mundial.
3. Necesitamos una red de instituciones intelectuales progresistas y organizaciones políticas y sociales que se comprometan y se involucren con luchas y movimientos concretos. El objetivo de esta red irá más allá de la discusión y el trabajo teórico para contribuir con el curso de la organización política.
4. Dada la amenaza que representa mundialmente el imperialismo estadounidense, se requiere de un enfoque especial sobre la resistencia dentro de Estados Unidos.
5. La red propuesta debe colaborar con la promoción del fortalecimiento de fuerzas progresistas y gobiernos de América Latina mediante la organización de eventos con la participación de intelectuales, artistas y activistas.
6. Proponemos el 20 de enero, día en que Bush tomó posesión de su gobierno, como día internacional de acción.