Recomiendo:
0

Relatorías

Mesa 9: En defensa de la memoria

Fuentes:

IDEAS, PROPUESTAS Y CONCLUSIONES La Manipulación de la Historia contra los movimientos populares. – Enfrentar  la matriz de opinión de hostilidad  contra los movimientos populares, creada por el falseamiento mediático, pasando a la ofensiva organizada de las comunidades.  Hacer uso eficiente de los medios alternativos en la búsqueda  de la verdad para contribuir a cambiar […]

IDEAS, PROPUESTAS Y CONCLUSIONES

La Manipulación de la Historia contra los movimientos populares.

– Enfrentar  la matriz de opinión de hostilidad  contra los movimientos populares, creada por el falseamiento mediático, pasando a la ofensiva organizada de las comunidades.  Hacer uso eficiente de los medios alternativos en la búsqueda  de la verdad para contribuir a cambiar las imágenes tergiversadas de la realidad presentadas por  los gobiernos enemigos de la humanidad.
– Reivindicar la deuda histórica, la deuda ecológica, y la deuda social con nuestros pueblos por encima de la deuda externa impagable con la cual los grandes capitales continúan saqueando a los países empobrecidos. Reivindicar el concepto de las reparaciones en caso de crímenes colectivos como el tráfico esclavista y la esclavitud africana.
– Luchar por la globalización de la solidaridad, por el respecto y la  multiplicación de nuestras culturas con una integración que no afecte, sino enriquezca la cultura de cada uno de nuestros países. Iniciar esta propuesta con posibles intercambios de visitas entre los niños de  África y de América unidos ambos continentes por la historia común de la esclavitud.
– Defender la Historia en sí misma con un avance de su profundización y difusión en todos los terrenos, en el entendido que permitir su degradación es dejarle libre el camino  al pensamiento neoliberal interesado en borrar la memoria de nuestros pueblos para imponernos la recolonización cultural del planeta.
– Constituir una red mundial para las luchas populares por el triunfo de la humanidad contra el imperialismo.
– Denunciar la política de guerra que desarrolla la cúpula que hoy gobierna a los EE.UU. que ha conducido al uso del terror masivo en Irak y que amenaza a la cultura árabe y a otros pueblos y países del mundo. Resulta hoy inocultable que el propósito de controlar unilateralmente la riqueza petrolera en el mundo es elemento fundamental de tal ofensiva bélica.
– Promover el uso hermenéutico del análisis de contenido  para descubrir la manipulación de la Historia por el lenguaje.

De una Historia de las elites hacia una historia  de la resistencia y las luchas populares.

– Resaltar la importancia científica de la continuidad de la historia para comprender  el papel de los pueblos en el proceso transformador de la sociedad.
– Reivindicar la voz de los excluidos y de los marginados.
– Crear nuevas maneras de conservar la memoria más allá de las metodologías tradicionales dentro de los procesos de la historiografía.
– Destacar el papel de la historia en los procesos de cambio, y ver la historia desde la calle para incorporar las voces de los olvidados y  democratizar la historia.
– Estudiar en conjunto y en su dinámica contradictoria los conceptos de elite y pueblo.

El pensamiento de liberación e integración  de Nuestra América: Bolívar y Martí.

– Declarar que el pensamiento de integración latinoamericana presente en Bolívar y continuado por Martí están hoy vigentes en las ideas continentales antiimperialistas.
– Enfatizar el contenido político de la «Carta de Jamaica» y el ensayo «Nuestra América»  de ambos próceres.
– Proclamar que el mundo contemporáneo requiere de los aportes de Bolívar y Martí y de todos aquellos hombres y mujeres que en el pasado han propuesto caminos de justicia y humanismo para el desarrollo de la humanidad y de quienes siguen hoy desarrollando ese camino de pensamiento soberano.
– Comprender el sentido de la concepción del mestizaje cultural contenido en el pensamiento de José Martí para enriquecer la teoría de la liberación e integración de Nuestra América.
– Concluir que sin crecimiento cultural no es posible la riqueza humana.

La Historia regional  y local como parte de la memoria.

– Tomar en cuenta las experiencias de estudio sobre la historia regional y local  como un camino para la conservación.
– Superar la visión del mestizaje como un problema étnico y no cultural.
– La identidad latinoamericana adoptada por los gobiernos latinoamericanos se fortaleció después de la segunda guerra mundial, por lo que debemos tener presente la retroalimentación entre la historiográfica, las identidades internacionales y la efectividad de los proyectos de cooperación e integración.

La enseñanza de la historia desde las identidades y los valores nacionales populares.

– Promover en todos los niveles educativos una nueva historia universal que destaque la evoluciona de los pueblos de Asia, África, América Latina y el caribe. 
– Que se estimule la enseñanza de la historia nacional y regional que respalden los procesos integracionistas. 
– Investigar la identidad familiar, la identidad escolar y la identidad comunicacional para el rescate de nuestra memoria.
– Denunciar el peligro del uso deformador de  la TV y otros medios para borrar la memoria colectiva y las tradiciones orales.

Ideas, propuestas y conclusiones recogidas en las intervenciones sobre los últimos tres temas.

– Propender porque los problemas entre países y los conflictos entre grupos y personas se transmiten y resultaban mediante la lucha y la participación social y política de la gente, mediante la discusión argumentada que convierten el terror y la violencia en métodos superados.
– Crear un foro juvenil y una red de escuelas que desarrollen un esfuerzo sistemático en la formación de desarrollo humano, conciencia ética, cívica y ciudadana en las nuevas gobernaciones de nuestros pueblos.
– Crear la editorial «Raíces» que difundan el pensamiento y la obras fundamentales de los principales autores y próceres de nuestros pueblos, y que su espíritu de distribución en el mundo popular, estudiantil y de organizaciones sociales.
– Trascender a la historia oficial al reivindicar la tradición oral, los testimonios, los restos materiales y en general todas las manifestaciones de la cultura como fuente verdadera de la historia de las comunidades.
– Apoyar la enseñanza y a la producción audiovisual alternativa para multiplicar las voces y crear una red de distribución de materiales y espacios de encuentros y foros entre todos nuestros pueblos.
– Preservar la memoria del presente y conservar las experiencias actuales que tienen lugar en las comunidades populares.
– Correlacionar los trabajos de investigación de historias locales y regionales con lo nacional e internacional.
– Generar un banco de datos accesible a todos para reescribir la historia el cual tenga su cede en caracas.
– Comprender que la práctica social de hoy es la memoria del mañana.
– Enseñar a las comunidades la metodología para la elaboración de un discurso histórico y fomentar la institución del cronista del barrio.
– Incentivar a las comunidades hispanas que viven en los EEUU para  el desarrollo y la conservación de nuestra cultura a los fines de informar la percepción del pueblo norteamericano sobre nuestra América.
– Crear un grupo de trabajo que viabilice un proyecto humanista y práctico sobre la canción como una expresión histórica de la vida de los pueblos.
– Crear un observatorio compuesto por un equipo multidisciplinario y multicultural que reúna, examine, informe, difunda y monitores todas las formas y prácticas de resistencia de todas las poblaciones o pueblos del mundo.
– Incluir el uso inteligente y eficaz de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, rescatando las potencialidades creadoras de estas herramientas y rechazando, al mismo tiempo, las vertientes de la misma que tratan de imponer la globalización unipolar, la banalidad y la desmemoria.
– Estimular y promover, a partir de esta primera experiencia, que intelectuales, creadores y artistas de otros continentes generen debates en sus realidades que aporten al fortalecimiento de un frente mundial en defensa de las humanidades; lo que contribuirá a enriquecer los próximos encuentros convocados a realizar en Venezuela.
– Se acuerda, por ultimo respaldar la propuesta de la Asociación de historiadores latinoamericanos y del caribe (ADHILAC) de realizar en Venezuela el próximo año su V congreso Internacional de historiadores latinoamericanos con el tema «Bolívar» una tribuna para la integración latinoamericana.