Las agencias informativas propalaron que un hermano por parte de padre del presidente estadounidense Barack Obama fue arrestado en nairobi, la capital keniana con posesión de cannabis (marihuana), informó una fuente policial amparada por el anonimato. George Omaba, fue arrestado por presunta posesión de marihuana, reportó la cadena de noticias británica BBC. George, de 20 […]
Las agencias informativas propalaron que un hermano por parte de padre del presidente estadounidense Barack Obama fue arrestado en nairobi, la capital keniana con posesión de cannabis (marihuana), informó una fuente policial amparada por el anonimato. George Omaba, fue arrestado por presunta posesión de marihuana, reportó la cadena de noticias británica BBC. George, de 20 años, fue arrestado con un cigarrillo de mariguana, de acuerdo con el jefe de Policía, Joshua Omokulongolo, quien aclaró que el detenido «no es un traficante de drogas. Pero esto es ilegal, es una sustancia prohibida». De acuerdo con el reporte de la BBC, el medio hermano de Barack Obama ha negado las acusaciones. George Obama tendrá que presentarse mañana ante la corte.
La marihuana, que Estados Unidos solía importar de México o Jamaica, hoy se cultiva mayormente en el país y la producción es 10 veces mayor que en 1981. La cosecha de marihuana deja 35.800 millones de dólares, mientras que la de maíz y trigo combinadas dejan 30.800.
A pesar de que el cultivo es ilegal y la DEA y otras agencias del gobierno federal, la producción de marihuana sigue creciendo en el país del norte demostrando el fracaso en el control de estupefacientes.
«La marihuana se ha convertido en un elemento penetrante e irradicable de nuestra economía nacional», dijo al diario Clarín en 2007 Jon Gettman, el autor del estudio Producción de marihuana en Estados Unidos. «Antes importábamos marihuana de México, Colombia y Jamaica, pero los planes para lucha contra la droga financiados por nuestro gobierno en esos países han conducido a un aumento de la producción aquí. De manera tal que ya no hay casi necesidad de importar».
Si bien todos los años el gobierno de los Estados Unidos califica a los países del mundo de acuerdo al grado de éxito que han tenido en la lucha contra las drogas, hasta ahora nunca hizo una auto evaluación sobre su propia experiencia, por lo que el estudio realizado por Gettman en el área de la marihuana es el primero en su tipo.
El especialista, que es ex presidente de la Organización Nacional para la reforma del a Legislación sobre la marihuana y actual presidente de Drug Science, una institución que se dedica a las investigaciones científicas sobre drogas, calcula que una cosecha de marihuana en Estados Unidos rinde un total de 35.800 millones de dólares, mientras que las de maíz y trigo juntas dejan 30.800 millones.
Para realizar este cálculo, Gettman se basó en las estadísticas oficiales publicadas por el Departamento de Estado y las Naciones Unidas. «No hice más que analizar esas estadísticas detenidamente. Y el resultado es sorprendente. Estamos produciendo 10 veces más marihuana de lo que producíamos en 1981», explicó.
Además, el experto estimó que actualmente en Estados Unidos se cultivan 56.4 millones de plantas de marihuana al aire libre por un valor de 31.700 millones de dólares y 11.7 millones de plantas en el interior de las casas por 4.100 millones.
Y en el ranking, los diez estados donde más marihuana se cultiva son: California, Tennessee, Kentucky, Hawaii, Washington, North Carolina, Florida, Alabama, West Virginia y Oregon. Sólo en los cinco primeros estados, la cosecha de marihuana alcanza los 1.000 millones de dólares anuales
Para Gettman, la producción local aumentó aún más después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se reforzaron los controles fronterizos: «Al aumentar la dificultad para importarla, comenzaron a buscar terrenos apropiados para cultivos aquí. Se trasladaron a los parques nacionales que son de difícil acceso, lo que hace más difícil el control», analizó.
Por su parte, Bruce Mirken, del Proyecto para la política de la marihuana, dijo a Clarín que está probado científicamente que la marihuana no crea la dependencia que crean otras drogas y que es menos nociva para la salud que el alcohol. Sin embargo, reconoció que «todavía hay muchas resistencias culturales para legalizarla».
Según este experto, «el hecho que la marihuana es nuestro primer cultivo pese a todos los es fuerzos que el gobierno ha hecho para erradicarlo ilustra muy claramente que las leyes que prohíben la marihuana son un fracaso».