En política todo lo que no luce suena, decía Baura. Y en esto del indulto presidencial a los anticastristas encarcelados en Panamá, e lruido puede resultar ensordecedor, y más incómodo, costoso y perjudicial para ese país de lo que a simple vista y de manera superficial pudiera parecer. Sí la ciudad de Panamá aspiraba seriamente […]
En política todo lo que no luce suena, decía Baura. Y en esto del indulto presidencial a los anticastristas encarcelados en Panamá, e lruido puede resultar ensordecedor, y más incómodo, costoso y perjudicial para ese país de lo que a simple vista y de manera superficial pudiera parecer.
Sí la ciudad de Panamá aspiraba seriamente a recibir el apoyo de los 34 países democráticos de las Americas como sede de la Secretaría Permanente del Área de Libre Comercio de las Ámericas (ALCA), la Presidenta Doña Mireya Moscoso, con su escándaloso indulto a cuatro terroristas internacionales que cumplián sanción en esa ciudad, se encargó de vetarla definitivamente.
Charles Cobb, Presidente del «ALCA-Florida», organismo estatal que cabildea para que Miami sea la sede de la Secretaría Permanente del ALCA, en entrevista con e periodista Daniel Shoer Roth publicada el 22 de setiembre de 2003 en el Nuevo Herald señaló: «Hasta ahora, la Ciudad de Panamá se perfila como el competidor más cercano de Miami, según analistas internacionales».
Sí como acordara la VIII Reunión Ministerial del ALCA, la decisión final sobre la sede permenente, que e adoptará en noviembre próximo en Brasil, se tomará teniendo en cuenta criterios políticos diplomáticos, de negocios y de seguridad, no cabe dudas que la Presidenta panameña le acaba de regalar la sede de ese futuro organiso regional a la Ciudad de Miami, principal competidora de la ciudad de Panamá.
Para que tengan una idea de lo que eso significará para la Ciudad de Panamá, veamos lo que dijo en Noviembre de 2003 al diario Las Ámericas, Jorge Arrizurieta, Director Ejecutivo de «ALCA-Florida»: «Los estudios muestran que la sede permanente atraerían más de 80 000 empleos directos e indirectos a Miami, incrementando la actividad de los pertos y aeropuertos del sur de la Florida, y contribuiría con 13 500 millones de dólares a la economía del estado».
Según él, eso pondría a Miami entre las grandes «ciudades globales» en materia comercial y financiera, como Ginebra, Honk Kong y Tokío. Eso ataería, dijo, ,aún más bancos y bufetes de abogados internacionales, peritos en comercio, finanzas, transportes y relaciones públicas.
No es casual que «ALCA-Florida» acordara gastar en 2004 cerca de 15 millones de dólares, entre fondos públicos y privados, en una campaña para promover a Miami como sede permanente del ALCA y en la construcción de una edificación para albergarla, uno de los principales alicientes en el ofrecimiento de su candidatura.
En noviembre de 2003, Antonio Coula, presidente de los banqueros cubano-americanos de la Florida, cumpliendo un acuerdo de la junta de directores de esa institución, envió una carta abierta a todas las asociacones de bancos y banqueros latinoamericanos y el caribe solicitándoles el respaldo a Miami como sede permanente del ALCA. Sí tenemos en cuenta que la iniciativa del ALCA se planteó en fecha tan temprana como 1994, cuando el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convocó la primera Cumbre Presidencial de las Ámericas, cabe la siguiente pregunta: ¿Será que los poderosos intereses económicos, comerciales y empresariales cubano-americanos que fnanciaron el plan de atentado contra el Presidente cubano, Fidel Castro en ocasión de la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamerica en noviembre de 2000, pretendían con esa acción lesionar el honor y a credibilidad internacional de ese país para eliminar a la Ciudad de Panamá como competidora de Miami por la Sede Permanente del ALCA?
José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, escribió que …»en política lo real es lo que no se ve»… Si para el señor Jorge Arrizurieta, la Sede Permanente del ALCA confirmaría a la ciudad de Miami como la puerta de las Ámericas. ¿Por qué la Presidenta Mireya Moscoso tomaría una desición tan funesta como indultar a cutro connotados terroristas internacionales, algo que impediría definitivamente que la Ciudad de Panamá se confirmara como el corazón y el puente de las Ámericas?