Recomiendo:
0

Monsanto condenada por publicidad mentirosa

Fuentes: Ecoportal

La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de «publicidad mentirosa». En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida «es totalmente biodegradable» y que su […]

La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de «publicidad mentirosa». En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida «es totalmente biodegradable» y que su uso deja «el suelo limpio».

La condena se produjo como corolario de una denuncia presentada en 2001 por la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medioambiente y el secretariado de Estado para los Consumidores. ERB acusó a Monsanto Agriculture France, y a Scotts France, distribuidora en Francia del Roundup, de mentir en su publicidad. Y aportó pruebas. Sobre las etiquetas de seis diferentes productos de Monsanto conteniendo Roundup, cuyo principio activo es el glifosato, se anunciaba que el herbicida tenía ventajas ambientales en relación con sus competidores. Esas ventajas, según Monsanto, eran que el Roundup es «100 por ciento biodegradable, limpio, respeta el medioambiente, eficacia y seguridad para el medioambiente, utilizado según las indicaciones del fabricante no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos».

Según la asociación, y a pesar de que en 2001 la Comisión Europea clasificó al glifosato como «tóxico para los organismos acuáticos» y capaz de «provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo», las dos principales moléculas del glifosato se encuentran presentes en el 55 y 35 por ciento de las aguas superficiales francesas.

Carlos Amorín  es miembro de  Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación >>