Recomiendo:
0

Movimientos protestan contra militarismo en Puerto Rico

Fuentes: Adital

Comenzó el pasado 24 de agosto, en Puerto Rico, la 129ª edición de la Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. El evento, que termina el próximo lunes, antes de comenzar, ya causó la protesta de organizaciones políticas, religiosas, cívicas, sindicales, artistas, de educadores, pacifistas, feministas, ambientalistas portorriqueños que convocan a […]

Comenzó el pasado 24 de agosto, en Puerto Rico, la 129ª edición de la Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. El evento, que termina el próximo lunes, antes de comenzar, ya causó la protesta de organizaciones políticas, religiosas, cívicas, sindicales, artistas, de educadores, pacifistas, feministas, ambientalistas portorriqueños que convocan a una gran marcha de repudio para el día domingo (26).

La marcha, que contará con la presencia de integrantes del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), realizará la concentración a las 13 horas da tarde en frente del Centro de Convenciones en el área de la Isla Grande, en la capital San Juan. Para los movimientos convocantes de la Marcha, la Convención promueve el militarismo, incentiva un turismo de muerte, uso del territorio puertorriqueño como una plaza de mercado del complexo militar industrial y es una ofensa a la dignidad del pueblo del país.

La manifestación del domingo tendrá también un acto artístico, que contará con la presencia de los artistas Georgina Bori y Luis Enrique Romero; la cantora Zoraida Santiago; la familia Mieles de Arecibo y Hatillo; el grupo de Teatro Zurdo, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, los Jóvenes del ’98, un Quinteto de metales y el violinista Henry Hutchitson.

Una Alianza contra la realización de la Convención fue formada y viene movilizando a los ciudadanos para expresar su rechazo a la guerra y al militarismo. Además de la Marcha del domingo, otras actividades se están realizando desde ayer, y se extienden hasta la finalización de la Convención. Ayer, las organizaciones JIR (Juventud de Izquierda Revolucionaria), FUPI (Federación Universitaria Pro-Independencia) y la Refundación Comunista realizarán un «Bombazo contra la Convención».

Para hoy, los movimientos sociales preparan una Marcha saliendo del Capitolio y yendo hasta la Plaza de Colón, a partir de las 5 horas de la tarde. Mañana, a las 18 horas, habrá una manifestación contra la guerra, en el Parque «La Princesa» en Elviejo, San Juan. El día 27, al mediodía, las madres convocan a la población a una manifestación, frente a la Fortaleza Piquete, contra la guerra en respuesta del festejo del Gobierno a las esposas de los oficiales.

Fela García, integrante del CPRDV, dijo: «Conocemos los horrores del militarismo y denunciamos enérgicamente la celebración en Puerto Rico de la Asamblea de la Guardia Nacional de Estados Unidos». Y agregó que estos militares son la misma fuerza «que por más de medio siglo asedió a Vieques y ahora vienen como si nada hubiese ocurrido».

Las movilizaciones contra el militarismo quieren sensibilizar a los cerca de cinco mil soldados y a más de 600 expositores de tecnología y armamento, que participarán de la Convención estadounidense. Con ellos también hay congresistas, generales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el pre-candidato presidencial republicano, John McCain. Los ocho mayores empresarios de armamentos del mundo: Lockeed Martin, Boeing, BAE Systems, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics, EADS y L-3 Communications, también participan del evento.

Los viequenses aprovecharán la Marcha del día 26 para divulgar su mensaje sobre la lucha, que continúa en la Isla-municipio, por la descontaminación ambiental, la devolución de las tierras todavía en manos federales y a favor de un desarrollo comunitario democrático.

Armando Torres, comerciante y miembro del CPRDV, acusó a los militares estadounidenses por la altísima incidencia de cáncer entre la población de la Isla Nena: «Protesto por mi esposa Aleja y por todas las madres del mundo y por nuestros hijos, que tienen el derecho de vivir en un ambiente de paz, con salud». La esposa de Torres murió, el año pasado, víctima de cáncer.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]