Recomiendo:
0

La decisión sólo tendrá efecto tras las elecciones a celebrarse en la primavera del año próximo, dijeron funcionarios del partido

Nepal firma acuerdo con maoístas para abolir la monarquía

Fuentes: Reuters/La Jornada

El Gobierno de Nepal llegó el domingo a un acuerdo político con los ex rebeldes maoístas para abolir la monarquía, que lleva más de 240 años de anigüedad, pero la decisión sólo tendrá efecto tras las elecciones a celebrarse en la primavera del año próximo, dijeron funcionarios del partido. La nación del Himalaya se sumió […]

El Gobierno de Nepal llegó el domingo a un acuerdo político con los ex rebeldes maoístas para abolir la monarquía, que lleva más de 240 años de anigüedad, pero la decisión sólo tendrá efecto tras las elecciones a celebrarse en la primavera del año próximo, dijeron funcionarios del partido.

La nación del Himalaya se sumió en un nuevo caos político tres meses atrás, cuando los maoístas opositores a la monarquía, que pusieron fin a la guerra civil de una década, se retiraron del Gobierno y prometieron no volver si no se abolía la monarquía.

Los maoístas demandaban la declaración inmediata de una república, un paso que demoró indefinidamente las elecciones para una Asamblea Constituyente que habían sido programadas para noviembre.

Aquella elección, la primera votación nacional en Nepal desde 1999, iba a delinear el futuro político del país, incluido el de la monarquía y a culminar el proceso de paz.

Líderes del Gobierno se reunieron con el jefe maoísta Prachanda para quebrar el impasse que significó un revés para el pacto del 2006, que puso fin a un conflicto en el que murieron más de 13 mil personas.

«Nepal será una República Democrática Federal y la decisión se implementará después de la primera reunión de la asamblea constituyente», dijo la alianza gobernante de seis partidos y los maoístas en un comunicado.

La popularidad del Rey Gyanendra se hundió cuando expulsó al Gobierno y asumió poderes absolutos en el 2005, para semanas después ceder ante las protestas. El monarca se considera tradicionalmente una encarnación del dios hindú Visnú