Recomiendo:
0

Entrevista con el sacerdote Fernando Cardenal

Nicaragua 2005: Reactualizar la gran victoria alfabetizadora

Fuentes:

A 25 años del triunfo sandinista del 19 de julio de 1979 en Nicaragua, no esconde sentimientos complejos y contradictorios que incorporan, al mismo tiempo, «frustración y vivencias extremadamente positivas». Así lo señala el sacerdote jesuita Fernando Cardenal, actor de primera línea de esa revolución que conmovió América Latina. Primero, en tanto Coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización y más tarde como Ministro de Educación del gobierno sandinista lo que le motivó una fuerte sanción por parte de las autoridades vaticanas. Hoy, a sus 70 años, reincorporado a la Compañía de Jesús, trabaja como director de «Fe y Alegría», movimiento de educación popular con presencia en barrios marginales

UN BALANCE COMPLEJO

La frustración que salda aquella experiencia no es el resultado de la derrota electoral del Frente Sandinista (de 1990), sino, particularmente, de la corrupción de una parte de la dirigencia posterior a los comicios, señala. » No lo pude soportar. Fue una verdadera agresión ética que me obligó a retirarme. Mi organismo y mi alma no lo resistieron».

En contraposición, lo profundamente positivo, «que motiva mi esperanza y mi utopía actual» es el «recuerdo vivo de miles y miles de jóvenes … entregados con todo a transformar la sociedad en la que estábamos viviendo». Miles de escenas cotidianas de «heroísmo, solidaridad, espíritu de servicio hasta ofrecer la vida misma», enfatiza con emoción el sacerdote católico recordando a los nueve jóvenes alfabetizadores asesinados y la cincuentena que murió en accidentes o por enfermedades en la montaña durante la Cruzada.

REVIVIR EL VALOR DE LA GESTA

Religioso «pragmático», ciudadano comprometido, el balance de la década no lo paraliza en su convicción presente. «Miro hacia adelante. Y el futuro próximo señala el 2005, cuando se conmemorarán los 25 años de la Cruzada de Alfabetización» que recibiera el premio Nadezhda Krupskaya de la UNESCO por haber logrado en cinco meses la proeza de hacer descender la tasa de analfabetismo del 50 al 13 %.

Se programa para el año próximo una jornada que durará de marzo a agosto -igual momento en que se realizó en 1980 esa masiva movilización ciudadana-. Y que busca ser «algo grande e importante para la Nicaragua de hoy», enfatiza Fernando Cardenal.

Dicha iniciativa tiene varios objetivos. Uno fundamental: «lanzar una reflexión profunda sobre qué va a hacer Nicaragua con la educación, es decir con su futuro. Nos jugamos a ser un país de pobreza y emigración o bien una nación de desarrollo social y humano»

Otro objetivo no menos crucial, «será el de moralizar a la juventud actual. Contagiarla de aquel espíritu alfabetizador para que pueda hacer frente a la profunda crisis económica, social, ecológica, política y moral»

Esa jornada, según el religioso, estará conformada por una enorme cantidad de actividades. Cada uno conmemorará en su barrio, en su comarca… «nadie es propietario de esa gesta colectiva que nos pertenece a todos»

Entre las actividades concretas, se contempla la edición de 5000 ejemplares de un libro que recoge anécdotas de esa gesta ciudadana; la fabricación de 100 mil calcomanías ( «como el número de los alfabetizadores»); la diagramación de un CD interactivo que constituye una especie de enciclopedia de la Cruzada. Adicionalmente, se programa un Congreso Internacional con la intención de «conceptualizar, hacer teoría sobre la práctica que protagonizamos entonces»

Para asegurar esta iniciativa se hace necesario, como en aquel entonces, un «nuevo compromiso de la solidaridad internacional para que apoye esta acción conmemorativa», enfatiza Cardenal.

Motivados por «la certeza de la inmensa fuerza interior que tiene el ser humano para entregarse al amor y a la solidaridad para construir una nueva sociedad» . A pesar de la crisis que padecemos, me identifico con Paulo Freire -uno de los mentores conceptuales de la Cruzada- que decía que «la verdadera esperanza a veces se cansa, pero jamás fenece»

RECREAR LA ESPERANZA

«En una conferencia en España mi hermano Ernesto decía que el socialismo fracasó porque no se realizó en tanto el capitalismo ha fracasado porque se ha realizado», subraya Fernando Cardenal quien reconoce que no siempre se le reconoce toda la trascendencia de esa reflexión.

En este momento, continúa, en el mundo hay 3 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios…»Todos conocemos muchas estadísticas en ese sentido sobre la situación de Nicaragua, de Latinoamérica y del mundo entero. Son cifras evidente que prueban que el capitalismo ha fracasado completamente en todos los continentes…»

Y recuerda que, cuando cayó el Muro de Berlín, Bush padre afirmó triunfante : » sólo nosotros hemos quedado». «Fue una gran verdad ya que se había destruido la Unión Soviética. Sólo quedaba Estados Unidos y el capitalismo…» reconoce el sacerdote nicaragüense. Quien afirma de inmediato: «14 años después, lo que reina en el planeta es la guerra, el hambre, la desnutrición y la miseria. Tres mil millones de personas viven (o mueren) en la pobreza extrema. Eso no es culpa de los soviéticos. Eso se acabó. Sólo ellos quedaron, los capitalistas. Es su responsabilidad». La pausa y la conclusión final. Precisamente por todo eso, a pesar «de la confusión y el desaliento, es más que nunca la hora de la utopía, de los sueños…y de ahí el valor emblemático de conmemorar la Cruzada de Alfabetización del 80, una utopía hecha realidad»