Recomiendo:
0

Nicaragua e ideo-esclavismo

Fuentes: Rebelión

El actuar del gobierno de Presidente Daniel Ortega y su Vice-Presidente Jaime Morales en Nicaragua debe alentar a todas las personas que trabajan por un mundo de paz y de justicia social y económica. La plataforma del FSLN ha sido constante y consistente y lo ha mantenido en sus coaliciones electorales como durante la revolución […]

El actuar del gobierno de Presidente Daniel Ortega y su Vice-Presidente Jaime Morales en Nicaragua debe alentar a todas las personas que trabajan por un mundo de paz y de justicia social y económica. La plataforma del FSLN ha sido constante y consistente y lo ha mantenido en sus coaliciones electorales como durante la revolución : el pluralismo político, la no alineación internacional y una economía mixta. Sus enemigos repiten sus viejas letanías deshonestas que les han fallado en el pasado y que les fallarán en el futuro. Los últimos ejemplos (1) muestran lo mismo de siempre con algunas distorsiones nuevas para que su rosario venenoso suene actualizado.

Hay dos cosas fundamentales que hay que entender de la actualidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Primero, ha surgido de una larga lucha interna por el poder interna de casi quince años que giraba alrededor de si se transformaría en un partido social demócrata sumiso al imperio. Si hubieran resultado victoriosas las personas que apoyaron la agenda de Sergio Ramirez y sus colegas del MRS, el FSLN habría terminado siendo un partido que colaborara con el imperialismo tal como lo hace ahora el MRS.

A efectos prácticos, el MRS es un partido de la derecha. Sus líderes negocian alianzas con la derecha y apoyan la agenda legislativa de la derecha porque no tienen apoyo popular. Ganaron sólo el 7% de la votación en las elecciones de noviembre 2006. Apoyan a la derecha, pero para venderse en el mercado de la opinión pública extranjera ponen al frente a personas como su fundador Sergio Ramirez y su diputada Monica Baltodano, quienes por medio de omisiones y mentiras presentan una interpretación sesgada de la realidad política nicaragüense. Baltodano tiene varias características de los super-revolucionarios señalados por Fidel Castro. (2) A la vez que establece una alianza con la derecha acusa al FSLN de ser unos sinvergüenzas por haber …… trabajado con la derecha.

La hipocresía de la variedad super-revolucionaria representada por Monica Baltodano se aprecia claramente en su actitud sobre el tema de la empresa RCTV en Venezuela. Su partido, el MRS, apoyó la votación de condena que hizo la derecha nicaragüense en la Asamblea Nacional de la cancelación por el gobierno venezolano de la concesión de una frecuencia pública a la empresa RCTV. Monica Baltodano, izquierdista, no tuvo el valor de votar en contra. Sergio Ramirez ha descrito la legitima acción de parte de las autoridades venezolanos deshonestamente como «el cierre» de RCTV.

La segunda cuestión relevante en una valoración del quehacer del FSLN es que, para evitar terminar como un partido del centro-derecha como el MRS, tenía que enfrentarse al divisionismo del MRS en un contexto totalmente adverso política y económicamente durante 16 años, antes de poder volver al poder como la fuerza dominante en coalición con políticos nacionalistas de la derecha y del centro. El político que logró coordinar con sus colegas esta hazaña verdaderamente increíble, Daniel Ortega Saavedra, todavía se enfrenta a una situación sumamente adversa, ahora como Presidente de la República.

Las condiciones adversas

En el ámbito nacional, el gobierno no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual permite a la derecha, apoyada con entusiasmo por el MRS, obstaculizar la puesta en marcha de las políticas del gobierno para superar la crisis económica y social del país. También el gobierno enfrenta el sabotaje energético de parte de poderosas empresas transnacionales como Esso, Union Fenosa y Coastal Power. Sufre una campaña constante de desprestigio y desgaste de parte de los medios de comunicación nacionales que funcionan como tentáculos de la oposición política igual como hacen sus homólogos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En el ámbito exterior los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados presionan constantemente para que Nicaragua siga una agenda regional de capitalismo corporativo en contra de los intereses de las mayorías empobrecidas. El gobierno de Nicaragua, como los otros de la región, ahora enfrenta la amenaza de un contexto económico internacional que trae la probabilidad de fuertes presiones inflacionarias. En Nicaragua el impacto negativo de una recesión o ralentización económica global hará peligrar las políticas de inversión y de redistribución de riqueza que son piezas claves de la estrategia política y económica del gobierno del FSLN.

El programa de gobierno

Para enfrentar ese contorno adverso el gobierno de Daniel Ortega y su Vice-Presidente Jaime Morales y sus colegas han diseñado una política exterior que combina la no alineación junto con esfuerzos hacia la integración regional y continental. Su política económica combina los elementos heredados de los gobiernos anteriores con una apertura mayor hacia Cuba y Venezuela. Sostiene la relación con Taiwan e impulsa nuevas relaciones con Mexico y con Brasil. En su política doméstica prioriza la lucha contra la pobreza y explora la descentralización del poder.

Mientras el gobierno de Daniel Ortega y Jaime Morales crea confianza entre la empresa privada y la inversión extranjera para garantizar empleo, también se integra al proyecto ambicioso de integración regional, la Alternativa Bolivariana de la Américas. La doble estrategia ha recibido el aval de la empresa privada en Nicaragua porque ha abierto oportunidades comerciales sin precedentes y creado un ambiente de estabilidad. A la par de aquellas oportunidades para la empresa privada se plantea inversiones también sin precedentes de las cuales la más grande es la refinería «El Sueño de Bolívar», programada para ser construida cerca de la ciudad universitaria León en la costa pacífica.

Lo revolucionario de ALBA es su concepto integral de la integración económica. En Nicaragua el suministro de petróleo, de plantas eléctricas, de fertilizante, de maquinaria, de crédito, acompaña el intercambio educativo, cultural y deportivo. Nicaragua ahora es miembro de Telesur. Se propone un Banco de ALBA para ofrecer alternativas a las recetas imponentes del FMI y del Banco Mundial. ALBA también facilita cooperación con Venezuela y Cuba en el campo de la salud y por medio de Misión Milagro que beneficia a decenas de miles de personas con problemas de la vista.

En sus primeros meses, el gobierno del FSLN en Nicaragua ha garantizado la gratuidad del sistema educativo y de gran parte del sistema de salud – que necesita una reforma profunda después de 16 años de ser usado como un medio privado por una gran parte de los médicos. Baltodano señala un poco de eso en su artículo. Lo que no indica es la plétora de medidas de un gobierno actuando con la camisa de fuerza de un presupuesto del gobierno anterior aprobado el año pasado antes de la toma del poder de Daniel Ortega.

Las medidas prácticas

Entre aquellas medidas hay que destacar en primer lugar el aumento del salario mínimo en un 18% y la realización del programa masivo de seguridad alimentaria Hambre Cero proyectado para apoyar a 75 mil familias en los cinco años del gobierno, con un costo total de US$150 millones. Después está un ambicioso plan de transporte para transformar las comunicaciones viales del país conforme a las necesidades del pueblo, en vez de en beneficio de unas pocas corporaciones como las inversiones proyectadas en el Plan Puebla Panama. El plan de energía del gobierno proyecta desarrollar los recursos del país a medio y largo plazo para aprovechar proyectos hidroeléctricos, sin dañar el medio ambiente, y el enorme potencial geotérmico del país. La reforma del sistema de Seguridad Social va a aumentar sus prestaciones a cientos de miles de asegurados.

Nada de eso depende de la ayuda de Venezuela. La derecha nicaragüense y sus apéndices en el MRS se callan de todo eso. Cuando se suma el apoyo proyectado de Venezuela y Cuba, de Mexico, Brasil e Irán y de los países donantes de los poderes imperiales de Norte América, Europa y Japón a las iniciativas con fondos propios, se ve una perspectiva de desarrollo integral a favor del pueblo que hace aparecer patéticos los programas neoliberales de la derecha y sus aliados en el MRS. Frente a esta información más completa queda más que clara la profunda deshonestidad intelectual de politiqueros como Sergio Ramirez y Monica Baltodano cuando presentan sus comentarios sobre la situación en Nicaragua.

Por otro lado, un tema más que omiten mencionar es el esfuerzo sin precedentes del gobierno Ortega-Morales de incluir a las mujeres en puestos de autoridad. Ahora alrededor de 40% de los puestos ministeriales y de directores de instituciones públicas están en manos de las mujeres. Todavía otro tema que se debe de enfatizar es la decidida política de incluir a los pueblos de la Costa Atlántica de Nicaragua en el programa de gobierno – otro elemento que indica el compromiso profundamente democrático del gobierno de Ortega-Morales para romper con esquemas políticos tradicionales. Ese compromiso se ve en los preparativos urgentes antes de Huracán Felix y la respuesta enérgica a sus desastrosas secuelas.

Las tergiversaciones

Contestar cada omisión y mentira de Baltodano y Ramirez haría demasiado largo esta nota. Unos ejemplos bastan. Baltodano critica que no hay reforma tributaria. Pero ella sabe muy bien que la legislación sobre el tema está programada para ser presentada a la Asamblea Nacional en el último trimestre del año. Menciona el caso de Gerardo Miranda y Alejandro Bolaños. Pero no dice que Bolaños fue miembro de la empresa que aparentemente intentó sobornar a Miranda, sin éxito. Así se hace aparecer al ex-diputado Bolaños como una víctima heroica cuando en realidad es un despiadado biznero, que estuvo involucrado en el despojo de las tierras de campesinos de una manera sospechosa y desleal. Perdió su escaño en la Asamblea Nacional a causa de un proceso en el que fue acusado de haber falsificado información para poder cumplir con los requisitos necesarios del Consejo Supremo Electoral para ser elegido como diputado a la Asamblea Nacional.

Tanto Baltodano como Ramirez tergiversan el tema de los Consejos de Poder Ciudadano que tanto ha sido manipulado por la derecha en Nicaragua. Estos Consejos están abiertos a cualquier ciudadano que quiere participar, y mucha gente que no es sandinista ya está integrada en ellos. Su papel es consultivo como han explicado en reiteradas ocasiones sus organizadores. Es un intento del gobierno de descentralizar el poder por medio de la creación de espacios de consulta directa entre las autoridades del gobierno y el pueblo.

El odio y rechazo de la derecha a estos consejos se debe a su carácter popular. Y para entender el interés específico que tiene el MRS, uno sólo tiene que leer Art. 2 de la Ley 612 que modifica Art. 11 de la Ley 290. La parte clave del punto de vista del MRS es lo siguiente «El Poder Ejecutivo facilitará una interacción fluida con la Sociedad Civil organizada, atendiendo por igual y sin discriminación a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en la participación.» La «Sociedad Civil organizada» es el componente principal de la base política del MRS y en realidad se trata de un montón de ONGs cuyos líderes se han asignado el papel de hablar en nombre del pueblo. Monica Baltodano es uno que ha logrado un escaño en la Asamblea Nacional, hablando como la izquierda y actuando como la derecha. Quizás un día algún periodista de El Nuevo Diario o del sitio web Confidencial la exigirá que enseñe la documentación que demuestra si o no siga recibiendo su salario y beneficios como dirigente de su ONG Popol Nah a la vez que obtiene otro salario y beneficios como diputada. Se aconseja no dejar de respirar mientras se espera.

La votación sobre la Ley 612 no cambia la realidad de los Consejos de Poder Ciudadano como una instancia organizada del pueblo que hará llegar sus ideas e inquietudes al gobierno sin tener que depender de los politiqueros de los partidos de derecha. Es posible que el experimento no funcione. Es lo que quiere la derecha. Se verá que decide el pueblo.

Derecha pos-moderna e ideo-esclavismo

El último comentario sobre este tema es el papel más amplio que juega la propaganda de lo que François Houtart en referencia al MRS ha llamado la «derecha pos-moderna». ¿Quiénes serán el mercado para la propaganda MRS al gusto del imperio? ¿Cuál es el fin ideológico y político de la ofensiva propagandística constante del MRS contra el FSLN? En un mercado de opinión, Revista Pueblos, Baltodano acusa a Daniel Ortega de ser oportunista. En otro mercado, Open Democracy, Sergio Ramirez lo acusa de ser ideológicamente rígido. Se trata aquí de una campaña mediática bien pensada y coordinada de forma sofisticada, como si vendieran pasta de dientes o detergente.

Parte de su discurso de ventas es que el poder popular niega la libertad y compromete la democracia. Así se justificó el derrocamiento de Jean Baptiste Aristide en Haiti. Así se justifican las campañas feroces contra el gobierno de Hugo Chavez. Así se justifica el bloqueo genocida contra el pueblo de Cuba. Con esa misma retórica se montan campañas de desestabilización contra Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Es el discurso que se encuentra promovido por el imperio contra todo gobierno que resiste sus planes.

La mezcla es siempre lo mismo. Acusan al líder en cuestión, Chavez, Morales, Correa, Ortega, Fidel, de ser «anti-democrático». Mienten sobre la naturaleza e intención de las políticas del gobierno y sus efectos. Omiten cosas inconvenientes. Explotan temas como la corrupción como si ese fuese un invento propio y exclusivo del gobierno y no algo profundamente arraigado en la vida política de todos los países del mundo con muy pocas excepciones.

En lo económico, llaman a un «libre comercio» como si las multinacionales compitieran con los mismos recursos e influencia de las empresas locales. En general, obvian las condiciones adversas para poder acusar al gobierno de falta de consistencia. Llaman para que se fomente el empleo y la actividad comercial, la confianza económica, pero si se alcance un acuerdo positivo con el FMI, el Banco Mundial o otra institución neo-liberal, pues es «doble discurso» u «oportunismo». Buscan debilitar y desgastar al gobierno sin tregua.

En casos de ideo-gerentes como Ramirez y Baltodano, uno tiene que buscar tanto entre líneas como en ultramar el verdadero sentido de sus argumentos. Sus letanías de venta suenan diferentes para seducir el máximo número de ideo-esclavos en los diversos mercados donde operan. ¿Pasta a sabor de menta o de fresa? ¿Imperialismo a sabor social demócrata o super-revolucionario?

Notas 1. «Nicaragua: through the abyss», Sergio Ramírez, Open Democracy, September 3rd 2007 (http://www.opendemocracy.net/democracy_power/politics_protest/nicaragua_ortega)

«¿La izquierda gobernando en Nicaragua?» Monica Baltodano, Pueblos, 16 de agosto de 2007. (http://www.revistapueblos.org/spip.php?article636)

2. «Los superrevolucionarios», Fidel Castro, Granma, 4 de Septiembre de 2007 (http://www.granma.cu/espanol/2007/septiembre/mar4/los-superrevolucionarios.html)

toni solo esta radicado en América Central – http://toni.tortillaconsal.com

Gracias a Agustín Velloso por haber revisado el español – los errores que quedan son del autor.