Recomiendo:
0

Nicaragüenses van a las urnas para elegir autoridades municipales con los sandinistas como favoritos

Fuentes: Prensa Latina/Rebelión

En las elecciones municipales que se celebran hoy en Nicaragua se espera un abstencionismo de un poco más del 30 por ciento. Según datos ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) se prevé que unos 2,6 millones de electores deben concurrir a las más de 10 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV), habilitadas en los […]

En las elecciones municipales que se celebran hoy en Nicaragua se espera un abstencionismo de un poco más del 30 por ciento.

Según datos ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) se prevé que unos 2,6 millones de electores deben concurrir a las más de 10 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV), habilitadas en los 152 municipios.

De acuerdo con el programa la votación comenzará a las siete de la mañana y finalizará a las seis de la tarde; el primer parte oficial será ofrecido por el CSE a las ocho de la noche.

En total serán electos 16 mil 298 alcaldes, vicealcaldes y concejales de 11 partidos políticos y alianzas, que se inscribieron para esta contienda.

De acuerdo con las últimas encuestas el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene posibilidades de dominar unas 80 alcaldías, entre ellas 16 cabeceras departamentales (provinciales), incluyendo Managua.

En segundo lugar quedarían los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), seguidos de la gubernamental Alianza por la República (APRE).

Se espera que en Managua gane el candidato del Frente, Dionisio Marenco, quien en las encuestas supera en casi 10 puntos a su rival del PLC, Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios.

Según analistas la iniciativa del presidente Enrique Bolaños de crear una tercera opción con la APRE fracasó, aun cuando el líder del PLC, el ex gobernante Arnoldo Alemán esté cumpliendo 20 años de cárcel por corrupción.

El CSE confirmó que más de 100 veedores internacionales y unos 800 nacionales trabajarán en los distintos municipios.

La policía y el ejército han movilizado unos 15 mil efectivos para asegurar el buen desarrollo de la votación dominical.

La víspera el líder del FSLN, Daniel Ortega, exhortó a los nicaragüenses a votar por quienes luchan contra el neoliberalismo y la corrupción.

Para Ortega estos comicios tienen una gran relevancia porque se convierten en «un referendo donde quedará demostrado que la población desea un cambio a su favor».

Pidió a todos los electores de diferentes pensamientos políticos e ideologías, que ejerzan ese derecho, a que concurran de forma masiva a las JRV.

Durante las elecciones municipales del 2000 el PLC obtuvo 95 alcaldías y el FSLN 52, incluyendo Managua y 11 de las 17 capitales provinciales.