Recomiendo:
0

Noam Chomsky asegura que Washington dio por perdida a América Latina

Fuentes: Ansa

El analista político estadounidense Noam Chomsky, aseguró que Estados Unidos «dio por perdida» América del Sur durante la década pasada, ante la urgencia de controlar los procesos de transformación en Medio Oriente. Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) evaluó la decadencia de la política exterior estadounidense en la región para la […]

El analista político estadounidense Noam Chomsky, aseguró que Estados Unidos «dio por perdida» América del Sur durante la década pasada, ante la urgencia de controlar los procesos de transformación en Medio Oriente.

Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) evaluó la decadencia de la política exterior estadounidense en la región para la revista Causa Sur, de reciente aparición en Buenos Aires. «En la última década, América del Sur se dio por perdida. El Consejo Nacional de Seguridad advirtió que si los Estados Unidos no podían controlar América del Sur, tampoco podrían controlar el orden en el resto del mundo», afirmó Chomsky, durante la entrevista. «Pero mucho más graves (que América Latina) serían los movimientos independentistas del Cercano Oriente. Controlar los incomparables recursos de energía allí, significa controlar una parte sustancial del mundo», enfatizó Chomsky, al explicar «la declinación continúa» de Estados Unidos en el Cono Sur. Chomsky también comparó que el estado de ánimo ante la actual crisis económica «es mucho más desolador» al existente durante la Gran Depresión de la década del 30.

«Si, el estado de ánimo era bastante diferente al actual, porque (en el 30) existía confianza en que íbamos a salir. Ahora es muy distinto, prevalece una sensación de desesperanza», explicó a la publicación, que se propone como un espacio de debate de los intelectuales latinoamericanos. Durante la década del 30, el pueblo trabajador y hasta los desocupados, eran capaces de prever con cierto realismo que el empleo iba a volver. El movimiento obrero estaba organizado y participaba en huelgas de brazos caídos» lo que «despertaban alarmas en el mundo de los negocios» pues el siguiente paso podía constituir la toma de las fábricas», rememoró Chomsky. En cambio, «si las tendencias actuales persisten, estos empleos no van a volver», advirtió. Chomsky aseveró que «por primera vez en la historia de la humanidad existen dos amenazas reales a la supervivencia de todas las especies: la primera son las armas nucleares y su acumulación. La otra es la catástrofe ambiental», pronosticó.

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20120520200635422608.html