Noruega tomó el pasado 2 de octubre una decisión sin precedentes con relación a la deuda. Ha anunciado que anulará la deuda de Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona que tuvo su origen en la campaña del créditos para la exportación, un fallido esquema de crédito a la exportación de fines de los años […]
Noruega tomó el pasado 2 de octubre una decisión sin precedentes con relación a la deuda. Ha anunciado
que anulará la deuda de Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona que tuvo su origen en la campaña del créditos para la exportación, un fallido esquema de crédito a la exportación de fines de los años 70. SLUG (Campaña Noruega para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo), la Campaña Noruega de la Deuda, y la Ayuda de la Iglesia de Noruega, han argumentado durante muchos años que esta deuda es ilegítima.
Creemos que es significativo que Noruega ahora cancela la deuda:
– unilateralmente
– sin condiciones
– sin contarla como ODA (sigla en inglés de Ayuda Oficial para el Desarrollo) o haciendo que sea parte del dinero asignado a la cooperación.
– Y sobre la base explícita de la co-responsabilidad del acreedor en un proyecto de préstamos fallido.
Pueden encontrar el comunicado de prensa del gobierno noruego en:
Para información de los antecedentes y más comentarios de EURODAD vea:
Vemos esto como desarrollo que abre cimientos ya que nos introduce a los temas de deuda ilegítima y responsabilidad del acreedor. A pesar de que el gobierno no está describiendo la deuda explícitamente como ilegítima, es sin embargo el primer gobierno acreedor en reconocer su responsabilidad en un proyecto de préstamo fracasado. Esto también se refleja en la cancelación unilateral e incondicional de la deuda fuera del ODA (Ayuda Oficial para el Desarrollo).
Creemos que al hacerlo de esta manera, aunque no están ellos mismos utilizando explícitamente la palabra ilegítima, están abriendo el camino para que la sociedad civil haga esta relación. Está también claro que sin nuestra campaña sobre la deuda ilegítima, inspirada por nuestros compañeros del Sur, nunca habríamos obtenido esta decisión en la que el gobierno noruego, en realidad, va de contramano con el club de París. Esto debe ser utilizado por su propio mérito…
Cualquier declaración en sus sitios Web, comunicados de prensa, cartas, o cualquier otra acción que pueda ayudar a aumentar la atención alrededor de esta decisión, ligarlas a los temas de ilegitimidad y responsabilidad del acreedor, e invitar otros países para seguir el ejemplo, será muy bienvenida y de importancia estratégica.
**Jostein Hole Kobbeltvedt es participante del movimiento contra la deuda en Noruega.