Recomiendo:
0

Noticias obreras de Australia y Asia

Fuentes: Rebelión

Líder sindical pierde apelación en Corea del Sur El miércoles de la pasada semana, el Tribunal Supremo de Seúl confirmó el encarcelamiento de Han Sang gyun, presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) por el «delito» de organizar manifestaciones. El tribunal sentenció a Han a 3 años de prisión con una multa que es […]

Líder sindical pierde apelación en Corea del Sur

El miércoles de la pasada semana, el Tribunal Supremo de Seúl confirmó el encarcelamiento de Han Sang gyun, presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) por el «delito» de organizar manifestaciones. El tribunal sentenció a Han a 3 años de prisión con una multa que es una pena reducida de la que recibió hace unos meses. Sin embargo, esto demuestra una vez más la naturaleza política de los ataques legales contra el poderoso movimiento obrero surcoreano. A la luz de las masivas movilizaciones contra el Presidente Park y su posterior destitución, este fallo muestra que la clase obrera coreana sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, pero que está enfrentando duras batallas.

Un activista sindical iraní encarcelado enfrenta más hostigamiento

Behnam Ebrahimzadeh, activista laboral en Irán y defensor de los Derechos del Niño, se enfrenta a una nueva ronda de interrogatorios y hostigamiento. Behnam ha estado en la cárcel desde 2010. Al principio le castigaron con una condena de 5 años por el «crimen» de organización, pero debido a su activismo continuado mientras estaba en la cárcel, recibió una nueva sentencia extendida. Behnam ha sido brutalmente tratado mientras estaba en prisión, y recientemente su familia también ha sido acosada. Irán se ha convertido desafortunadamente en un gulag de prisión para activistas laborales con innumerables trabajadores encarcelados por intentar organizarse.

Otro trabajador muerto en un astillero de desguace de barcos en Bangladesh

A principios de este mes, Shah Jahan fue asesinado mientras trabajaba en un buque portacontenedores en Chittagong, Bangladesh, cuando fue golpeado en la cabeza por una gran pieza de hierro. Como con muchos otros trabajadores, a Shah no se le proporcionó ningún equipo de seguridad o equipo de elevación pesada. Desafortunadamente esto es sólo la muerte más reciente en  los astilleros de desguace de Chittagong donde los sindicatos son fuertemente reprimidos. Esta muerte también se produce sólo unas pocas semanas después de la terrible explosión y el fuego en los astilleros de desguace de Gadani en Pakistán que se cobró la vida de decenas de trabajadores.

Turquía sigue reprimiendo a la oposición

Tras el sangriento ataque contra la policía en Estambul por parte de los Falcons de la Libertad del Kurdistán (TAK), que causó la muerte de 44 personas, el gobierno turco ha continuado con su «política de tierra quemada» al usar cualquier pretexto para perseguir a cualquier oposición política real o potencial. A raíz de este atentado, el gobierno turco llevó a cabo una importante redada reuniendo a cientos de personas, muchos de ellos miembros del Partido Democrático Popular Kurdo (HDP). Entre estos arrestos se encontraban Caglar Demirel y Besime Konca, dos parlamentarios de la región sudoriental de Turquía. En medio de los ataques  en curso por el TAK, el PKK, el ISIS y la represión generalizada por parte del gobierno, la situación de los trabajadores en Turquía se ha deteriorado notablemente.

Líbano deporta a trabajadores migrantes activistas

El 10 de diciembre de 2016, el gobierno libanés celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, deportando a Sujana Rana, trabajadora doméstica inmigrante nepalesa involucrada en la lucha por los derechos de los trabajadores domésticos migrantes. Rosie Limbaugh, otra activista de trabajadoras, permanece bajo custodia, también enfrenta la deportación. Se ha lanzado una campaña internacional para detener la deportación forzada de Rosie y pedir su liberación inmediata. Esta represión contra los trabajadores migrantes es sólo la punta del iceberg con millones de trabajadores migrantes en todo Asia occidental que continúan enfrentándose a la brutal explotación y represión.

Los trabajadores indios son los perdedores en «desmonetización»

A principios de noviembre, el Gobierno de Narendra Modi anunció que estaba retirando de circulación os billetes de 500 y 1000 rupias y que la gente tenía 50 días para intercambiarlas con los bancos. La intención declarada del gobierno era detener la economía informal y aumentar los ingresos. Lo que ahora se ve es que este edicto está teniendo un efecto devastador sobre los trabajadores de toda India. Desde el sur, en Tamil Nadu, hasta los baluartes textiles de la región oriental de Maharashtra, hasta las estribaciones del Himalaya en el estado de Uttarakhand, hasta la región capital de Nueva Delhi, los trabajadores no reciben salario y pierden sus empleos por miles en la región.

Empresa atunera niega justicia a trabajador filipino muerto

La industria pesquera en gran parte de Asia Sudoriental es controlada por grandes empresas que dependen de una mano de obra migrante y no organizada para obtener enormes ganancias. Los trabajadores filipinos constituyen una gran parte de la fuerza de trabajo. El capitán Wilfredo murió de una enfermedad no tratada mientras estaba detenido en Indonesia por pesca ilegal. La compañía, el Grupo Citra Mina, se negó a ayudar a Wilfredo, y ahora ha rechazado los llamamientos de su familia para repatriar su cuerpo a Filipinas para un entierro adecuado.

La prohibición del amianto en Canadá no es lo suficientemente óptima

Esta semana, después de años de cabildeo y campaña por parte de grupos laborales y de salud, el gobierno canadiense anunció que prohibirá el uso de amianto en Canadá en un plazo de 12 meses. Si bien esta es una gran victoria para los trabajadores canadienses, sus familias y comunidades, el gobierno sólo recomendó que se establezca un panel para revisar la exportación de amianto. Canadá es uno de los principales productores mundiales de amianto y el 98% del asbesto extraído se exporta a países asiáticos. Esta decisión significa que más trabajadores y comunidades de la clase obrera en Asia dejarán de estar expuestos a este material mortal.

Fuente original: http://aawl.org.au/