En agosto del 2002 nació la Red de Comercio Justo, en Córdoba (Argentina), la misma surgió como propuesta de la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) y estudiantes del Movimiento de Base de Agronomía (MBA) para vender productos campesinos en la ciudad, ante la necesidad de modificar la relación injusta con los […]
En agosto del 2002 nació la Red de Comercio Justo, en Córdoba (Argentina), la misma surgió como propuesta de la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) y estudiantes del Movimiento de Base de Agronomía (MBA) para vender productos campesinos en la ciudad, ante la necesidad de modificar la relación injusta con los intermediarios que se llevaban gran parte de la ganancia.
La primera actividad fue la venta de cabritos a través de una Campaña, con la cual se logró que al productor campesino le llegara un precio justo por su trabajo. Generalmente los cabriteros elegían los mejores cabritos pagando 8 o 10 pesos al productor, mientras que con la campaña se logró que le llegaran 35 pesos por animal.
Las Campañas consisten en la venta masiva y eventual, en la ciudad, de un producto determinado cabritos, miel). Después de esta experiencia y con el paso del tiempo, se sumaron a la Campaña de Cabritos otros productos para la venta, como arropes, dulces, licores, etc. lo cual requirió una mayor organización en la ciudad.
Colectivo Indymedia Córdoba (CMI Cba): – Quienes integran la red de Comercio Justo?
Red de Comercio Justo (RCJ): – Somos un grupo de personas que vivimos en la ciudad de Córdoba; estudiantes, trabajadores/as, es un espacio abierto para quienes consideren que con la organización es posible cambiar las relaciones injustas de comercialización.
CMI Cba.: – ¿Qué organizaciones campesinas la componen?
RCJ: – La Red de Comercio Justo como integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) vende los productos de las distintas organizaciones campesinas que lo conforman, en general ubicadas en el norte y noroeste de la provincia de Córdoba: UCATRAS (Unión Campesina de Traslasierra), APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba) en la zona de Serrezuela, OCUNC (Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba), en la zona de Villa Quilino, OTRABU (Organización de Trabajadores Barriales Unidos) y familias de la zona de Cruz del Eje, UCAN (Unión Campesina del Norte) en la zona de Sebastián el Cano y el Valle «Buena Esperanza» cerca de Alta Gracia.
CMI Cba.: – ¿Cuáles son las organizaciones y grupos de base que existen en la ciudad?
RCJ: – Si bien en sus orígenes la Red funcionaba como un «agrupamiento» de distintas organizaciones; con el tiempo se constituyó en un grupo de base que enlaza y «enreda» la realidad campesina y la realidad urbana.
Actualmente nuestras actividades se desarrollan principalmente en la ciudad de Córdoba y trabajamos en diversos espacios, en conjunto con otras organizaciones sociales y estudiantiles con las cuales compartimos reivindicaciones y luchas. Ésta es nuestra forma de ser y hacer «red».
CMI Cba. · De qué forma se pauta lo que se va a vender?
RCJ: – En conjunto, a través de encuentros nos organizamos con los compañeros y compañeras campesinas. Lo que rige la producción y a la vez la venta no es la demanda y el mercado sino lo que cada región produce, teniendo en cuenta los frutos de estación y lo que la naturaleza de cada zona les brinda a las familias productoras.
CMI Cba.: – Cuál es el concepto de mercancía en la Red?
RCJ:- La Red no es solo una estrategia de comercialización. Es sobre todo una herramienta que tienen los productores/as campesinos/as para discutir y decidir a cuanto, como y a quien vender sus productos y ésta es una práctica que enriquece el sentido del producto y revaloriza de trabajo comunitario.
El «trabajo comunitario» se da en el campo y en la ciudad. En el campo organizándose en la producción; y en la ciudad, organizándonos con las diversas estrategias de venta y difusión.
No consideramos nuestros productos como una mercancía según lo establecen las leyes del mercado; nos basamos en los principios de respeto a la «diversidad cultural» y la «soberanía alimentaria»; lo cual implica no producir en serie porque algo «venda» más, sino tener en cuenta el modo de producción propia de las familias campesinas. Con ellas definimos y decidimos cual va a ser el valor del producto, evaluando en conjunto y construyendo diferentes estrategias de comercialización.
CMI Cba. · Es posible una economía basada en los principios de la Red?
RCJ- Consideramos que estamos en la búsqueda de una economía diferente y ésta es una construcción permanente. En este camino no estamos solos, hay otras organizaciones con las que compartimos esta búsqueda. Hoy, hay a indicios de que ésta es una práctica que tiende a expandirse, no solo en la suma de compañeros/as sino en la conformación de otros grupos de comercio justo, por ejemplo los compañeros del Frente Popular Darío Santillán, Regional La Plata, conformaron la «Red del Frente» que vende los productos que realizan los barrios organizados. Esto nos muestra que es posible y necesaria otra forma de hacer la economía, la que concebimos dentro de un cambio social más amplio. Un cambio de economía no es verdaderamente posible si no modificamos la distribución de la riqueza, los modos de producción, los modos de relacionarnos entre las personas y con la naturaleza.
CMI Cba. · Cuál es la diferencia entre la Red y la cooperativa?
RCJ- Si pensamos en los principios legales de una cooperativa, como Red nos diferenciamos en cuanto a que una cooperativa es una empresa que mantiene ciertos mecanismos de decisión y de involucramiento de sus miembros (que son socios y dueños a la vez) que están obligados a realizar asambleas en un lapso determinado de tiempo; tiene una estructura conformada por un Consejo Directivo, un presidente, tesorero, secretario y vocales. En cambio, una red, no es una empresa, sino que se trata de un conjunto de personas que se vinculan en base a un acuerdo tácito y que además conecta diferentes organizaciones e individuos que se enlazan en un objetivo en común.
En el caso de nuestra estructura organizativa, no tenemos cargos jerárquicos, nos organizamos por comisiones y cada uno participa de manera voluntaria en las mismas, aplicamos una dinámica de reuniones, encuentros, viajes, etc. decidida autónomamente y de acuerdo a nuestras necesidades y proyecto político, los/as que participamos no somos socios que aporten una cuota para el sostenimiento económico, no votamos para tomar decisiones, sino que lo hacemos a través del consenso, no hay un límite de personas que puedan entrar al espacio, no prestamos servicios, sino que somos parte de una lucha que abraza a un colectivo mayor.
Pero si estamos conscientes que una red puede adoptar ciertos «gestos cooperativos» y en nuestro caso recuperando la historia del cooperativismo, rescatamos el hecho de trabajar en conjunto, apostar al desarrollo sostenible, realzar los valores de igualdad, respeto, compromiso y ayuda mutua.
CMI Cba.:- Desde la óptica del Campesino existe un cambio en su calidad de vida?
RCJ:- Nosotros/as preferimos hablar desde nuestra óptica, y en cómo nos afecta el hecho de estar participando en el espacio de la Red; la incorporación de aprendizajes tanto individuales como colectivos, el desafío de participar en un colectivo, incorporar en nuestra vida cotidiana lo que predicamos; como la soberanía alimentaria, consumir productos sanos, pagar el precio justo por el producto, elegir que consumir.
Nos planteamos un cambio en las relaciones establecidas, ver a la problemática del campo como propia, en la medida en que consideramos que todos somos «víctimas» del sistema capitalista y ver a través de la Red la posibilidad de pensar en otra forma de ver el trabajo colectivo.
Retomando evaluaciones conjuntas con los cumpas del campo, vemos que las Campañas de cabritos, a través de la Red han sido un hecho concreto donde el cabritero se vio obligado a pagar más por los cabritos y el productor a exigir el precio que considere justo. Esto cobra más valor si tenemos en cuenta que la principal actividad de la mayoría de las familias campesinas es la producción caprina. De manera que, las campañas significaron y significan un aumento en el ingreso económico, como también lo es la venta de los productos en la ciudad, paralela a la venta local.
A través de la Red se busca revalorizar el trabajo campesino lo que trae aparejado una vida digna. Mejorar la calidad de vida en cuanto decisión de cómo y para quién trabajar. Es pensar y hacer real una organización autónoma del trabajo y construir la posibilidad para que las familias campesinas puedan seguir viviendo en el campo, sin ser obligados a trasladarse a la ciudad en búsqueda de un trabajo.
CMI Cba.:- Cuáles son los problemas que se enfrentan, entiéndase desde el punto de vista de la existencia de un mercado de oferta y demanda que marca los precios?
RCJ:- La construcción de esta «economía diferente» está inmersa en el modelo hegemónico, el sistema capitalista; lo cual implica tensiones permanentes entre ambos. Las políticas neoliberales impulsadas, sobre todo, en la década de los noventa han afectado también al sector rural ( de los pequeños y medianos campesinos); fomentando la expulsión y consecuente éxodo a los cinturones urbanos, con el aislamiento tanto de transporte como de comunicación, la pauperización y el abandono, tanto sanitario como educativo y en definitiva a un Estado ausente en el sector rural. Es en este marco, que la economía se posiciona como una economía de mercado en la cual el sector de pequeños productores campesinos se ve amenazada por el monocultivo, el avance de la frontera agrícola ( con el desarrollo de la soja) y el desmonte indiscriminado.
El mercado ofrece productos a precios muy bajos; a costa de la explotación de los trabajadores, la utilización de sustancias químicas para reemplazar los frutos y abaratar costos, y la incorporación de maquinarias que sustituyen el trabajo humano. Frente a los grandes productores, nuestros precios son más elevados; esto es porque, se contempla el valor que los productores le ponen a su trabajo, la calidad del producto y la distribución justa del ingreso. Por lo tanto, se dificulta el acceso de nuestros productos a la mayoría de la población.
El modelo hegemónico privilegia a los grandes productores a través de las leyes; por ejemplo, las normativas bromatológicas que establecen la calidad de los productos; los requisitos no contemplan la forma de producción campesina (cocción a leña, sin utilizar conservantes), ni la realidad de las familias que producen, quienes muchas veces se ven impedidas en pagar impuestos como si fueran «grandes productores».
CMI Cba. Y por último, ¿Cuáles son las demandas del MCC?
RCJ:- Desde el Movimiento Campesino de Córdoba nos organizamos y peticionamos por un programa de Reforma Agraria integral, en el que se democratice el agua y la tierra priorizando su función social, es decir, el acceso a los recursos naturales.
Luchamos por el derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria; por un desarrollo del sistema de comercialización que permita que los alimentos sanos, y de calidad llegando desde los productores a los consumidores sin atravesar los intermediarios que elevan los precios.
Demandamos una política que fortalezca la producción campesina e indígena, que apoye a las familias que viven en el campo y trabajan la tierra con sus manos; subsidios para mejorar la infraestructura rural en cuanto a servicios: caminos, educación, salud y recreación de la juventud.
Consideramos importante la activa participación de las organizaciones campesinas e indígenas en la planificación y ejecución de las políticas que los involucran.
Como Red estamos defendiendo la forma de producción campesina. Producción desde la diversidad biológica, del resguardo de los recursos naturales y la pertenencia a la tierra no traducida a un valor mercantil. Defendemos la Soberanía Alimentaria desde la economía social, el Comercio Justo, fortaleciendo los mercados regionales y locales.
¡Tierra, agua, trabajo y Justicia!
No más tierras en pocas manos, ni muchas manos sin tierra.
· Entrevista realizada por el Colectivo Indymedia Córdoba, en abril de 2006