Recomiendo:
1

China

Nueva dirección clave del plan quinquenal

Fuentes: Observatorio de Política China

El desarrollo de la circulación dual se considera una parte vital del XIV Plan Quinquenal

El nuevo patrón de desarrollo de “circulación dual” de China marca un paso importante para el desarrollo en los próximos años y se espera que sea consagrado en el marco del próximo XIV Plan Quinquenal (2021-25), dijeron economistas y expertos.

Zhang Yansheng, investigador jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, dijo que la idea del desarrollo de circulación dual se convertirá en un eje del XIV Plan Quinquenal, destacando la nueva solución de China para coordinar el desarrollo interno y una mayor apertura en la nueva era.

El nuevo patrón de desarrollo, que considera al mercado interno como el pilar económico del país con los mercados nacionales y extranjeros que se complementan entre sí, refleja un cambio importante en la formulación de políticas económicas de China, dijo Zhang.

El patrón se ve como una dirección clave para los responsables de la formulación de políticas a la hora de elaborar el plan económico para los próximos cinco años.

Las propuestas para el XIV Plan Quinquenal se están debatiendo en la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, que comenzó en Beijing el lunes y concluye el jueves. La reunión también revelará los objetivos de desarrollo del país en los próximos años hasta 2035.

Zhang dijo que el próximo período marca los primeros cinco años en el viaje del país hacia la construcción de un país socialista moderno para 2049, y el patrón de desarrollo ayudará a China a construir un sistema interno completo de oferta y demanda y a satisfacer la creciente necesidad de las personas de una vida mejor.

“A nivel nacional, China se centrará en satisfacer las necesidades de la gente, así como en impulsar la innovación tecnológica para crear nuevos motores de crecimiento”, dijo Zhang. “En el lado externo, China continuará expandiendo la apertura y construyendo un sistema económico abierto a niveles más altos. Bajo el nuevo patrón de desarrollo, China abrirá más sus puertas al mundo exterior en lugar de simplemente buscar un desarrollo interno autosuficiente”.

Se harán más esfuerzos para impulsar la demanda interna, estimular las compras de los consumidores, abrir más industrias, incluidas las financieras, a los inversores extranjeros y obtener una ventaja clave en la competencia mundial.

Wang Changlin, presidente de la Academia de Investigación Macroeconómica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que la nueva iniciativa económica de China no tiene como objetivo buscar la reclusión bajo el modelo de circulación nacional, ya que enfatiza la apertura de la economía.

Después de años de desarrollo, China está avanzando desde la fase de depender más de las redes económicas internacionales a una nueva etapa de redes económicas nacionales e internacionales que se complementen entre sí, dijo Wang.

Además, China tiene las condiciones para construir los nuevos modos de desarrollo con el apoyo de su gran mercado interno, una fuerte capacidad innovadora, una financiación adecuada, un completo sistema de apoyo industrial y suficientes recursos humanos, añadió Wang.

“La economía china ha registrado un repunte más fuerte de lo esperado a pesar de enfrentarse a una situación sombría y complicada tanto en el país como en el extranjero en medio de la pandemia de COVID-19, mostrando su gran capacidad de recuperación, fuerte vitalidad y gran margen de maniobra”.

El PIB de China creció un 0,7% interanual en los primeros tres trimestres, volviéndose positivo después del 1,6% negativo de la primera mitad, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

“La economía china está desempeñando un papel clave en el apoyo a la estabilidad económica mundial”, añadió Wang. “China continuará construyendo una economía abierta y compartirá sus oportunidades de desarrollo con el mundo”.

Pony Ma, presidente y director ejecutivo del gigante de Internet Tencent Holdings Ltd, dijo que el nuevo patrón de desarrollo de circulación dual ofrece a la empresa nuevas oportunidades para competir tanto en el mercado nacional como en el global.

“Abriremos aún más nuestras mentes para atraer talentos globales y crear un ecosistema de innovación que integre empresas, universidades e institutos de investigación, esforzándonos por convertirnos en un nodo clave que conecte redes nacionales e internacionales”, dijo Ma.

Clarke Murphy, director ejecutivo de la firma global de evaluación y búsqueda de ejecutivos Russell Reynolds Associates, dijo que la compañía ve un enorme potencial para el mercado chino dado el considerable progreso que ha logrado el país en la prevención y el control de la pandemia de coronavirus.

“Creo que este interés en aprender nuevas formas de hacer las cosas realmente ha fortalecido a los ejecutivos y empresas chinas, así como a las empresas no chinas que invierten en China”, dijo Murphy. “El hecho de que China cree más mercados, más segmentos de la industria para la inversión extranjera será alentador para los inversores globales”.

Murphy dijo que la compañía tiene una gran confianza en el mercado chino durante los próximos años.

“La velocidad y la escala con la que China puede probar nuevas tecnologías y nuevos procesos y aprender de esa escala para adaptar el funcionamiento de sus empresas es bastante increíble”, añadió. “Continuaremos desarrollando nuestros equipos de personas enfocados en empresas nacionales chinas”.

Fuente: https://politica-china.org/areas/sociedad/nueva-direccion-clave-de-patron-del-plano