El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación criminal y ha solicitado información en torno a la/s persona/s que han difundido información sobre delegados de la Convención Nacional del Partido Republicano en Nueva York (sus nombres) y ha animado a que estos sean mal recibidos en la ciudad a traves de Indymedia-Nueva York. […]
El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación criminal y ha solicitado información en torno a la/s persona/s que han difundido información sobre delegados de la Convención Nacional del Partido Republicano en Nueva York (sus nombres) y ha animado a que estos sean mal recibidos en la ciudad a traves de Indymedia-Nueva York.
La acusación afirma que la información es necesaria para una posible causa por ´intimidación de votantes´ mientras que abogados y activistas sostienen que se trata de disidencia politaca legitima y, en ningún caso, de una amenaza. Cabe destacar, por otro lado, que la información colgada en Indymedia (nombres de delegados y sección del Partido Republicano a la que representan) es publica. De hecho algunos de los nombres de los delegados que aparecieron en Indymedia-Nueva York aparecen en la web oficial de la Convención.
La investigación esta siendo dirigida por el Servicio Secreto (grupo especial encargado de la seguridad del presidente de EEUU) y la noticia llega en un momento en el que la policia esta realizando masivas detenciones en Nueva York y tras semanas de interrogatorios y amenazas por parte del FBI a activistas de todo el país.
Una lista bastante completa de los delegados participantes en la Convención y el hotel en el que se alojan en Nueva York, dividida por Estados, puede encontrarse en rncdelegates.com/.
La orden del Departamento de justicia fue enviada el 19 de Agosto, despues de que Calyx Internet Access (proovedor de red que dá servicio a Indymedia-Nueva York) se negara a entregar la información al Servicio Secreto por razones de privacidad.
Desde Indymedia-Nueva York se ha señalado que el sistema de publicación no obliga a quienes escriben a dar su nombre y que no pueden identificar a esas personas aunque se les solicitase. Un voluntario dijo a la prensa que «Nosotros respetamos el anonimato de nuestros contribuyentes, y nosotros no seguimos la pista a las direcciones».
30.08.04