Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Desde el inicio de su campaña el presidente Barack Obama dejó claro su deseo de lanzar ataques contra el territorio paquistaní y en este primer mes de presidencia se ha hecho evidente que está intensificando mucho más que en los últimos meses de la administración Bush el número y la gravedad de los ataque por medio de aviones teledirigidos. La semana pasada se lanzaron dos ataques importantes, en el sur de Waziristán y en las la Agencias Kurram de las Áreas Tribales Administradas Federalmente de Pakistán [1]. Los ataques mataron a 30 y 31 personas respectivamente y, al parecer, el objetivo de ambos eran militantes de Baitullah Mehsud.
La escalada se ha producido mientras el gobierno paquistaní tenía que enfrentarse a las acusaciones apoyar los ataques en «privado» al tiempo que los condena públicamente [2]. Sus dificultades han aumentado con declaraciones de un número cada vez mayor de altos cargos en ambos bandos admitiendo el acuerdo y con las pruebas fotográficas de que, efectivamente, ha estado albergando aviones estadounidenses en una de sus bases aéreas [3].
Los ataques con los aviones teledirigidos han sido tremendamente impopulares en las zonas tribales paquistaníes y han provocado protestas generalizadas ya que han matado impunemente a civiles. Con Pakistán luchando para mantener el control en la zona frente a la cada vez mayor insurgencia, es probable que la intensificación de los ataques exacerbe los problemas de credibilidad que tiene el gobierno paquistaní entre las tribus.
Notas:
[1] http://news.antiwar.com/2009/
[2] http://news.antiwar.com/2009/
[3]
Enlace con el original: news.antiwar.com/2009/02/20/