Recomiendo:
0

Ocasión de diálogo para Coreas, Moon

Fuentes: Agencias

La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang 2018, que iniciarán el 9 de febrero en esa ciudad surcoreana, serán una «preciosa oportunidad» de diálogo entre ambas naciones. Lo afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien solicitó respaldo del público de su país a la participación de los atletas de […]

La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang 2018, que iniciarán el 9 de febrero en esa ciudad surcoreana, serán una «preciosa oportunidad» de diálogo entre ambas naciones.

Lo afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien solicitó respaldo del público de su país a la participación de los atletas de Corea del Norte.

La iniciativa se concreta luego de las protestas de unos 200 activistas conservadores que se oponen a la presencia de Corea del Norte en la cita que concluirá el 25 de febrero.

En la manifestación, los protestantes intentaron quemar una foto del líder norcoreano Kim Jong-un frente a una delegación de Pyongyang que se encuentra de visita en Seúl.

«Ahora tenemos una oportunidad muy preciosa para resolver pacíficamente el tema nuclear de Corea del Norte y traer paz a la península», destacó Moon.
«Todo es mérito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Invernales de PyeongChang, que permitieron al Sur y al Norte sentarse cara a cara en un diálogo presentado dramáticamente mientras la posibilidad de una guerra se perfilaba de nuevo», agregó el mandatario.

Igualmente, Moon, según publica la agencia de noticias Yonhap, advirtió que la situación sigue siendo frágil y «nadie puede ser optimista sobre cuánto durará el diálogo».

La participación de Pyongyang en los Juegos Invernales es un éxito recordando que el Norte boicoteó las Olimpíadas de Seúl 88.

De todos modos, si sólo se tratara de una situación deportiva, crear «otra oportunidad de diálogo no será fácil.

Debemos continuar los esfuerzos de encuentro incluso luego de las Olimpíadas», consideró Moon.

«Pido a la gente mostrar respaldo al mantenimiento y a la expansión del diálogo», completó Moon, que también extendió su solicitud al mundo político y de los medios locales.

Las delegaciones deportivas de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo una bandera unificada en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, una decisión histórica que descomprime tensiones.

El anuncio fue hecho por el Comité Olímpico Internacional, en una resolución resonante, aunque esperada tras las negociaciones previas entre ambas partes.
El COI también estableció que 22 atletas norcoreanos participarán en cinco disciplinas de los Juegos: hockey sobre hielo femenino (con un solo ciudadano), patinaje artístico, pista corta, esquí alpino y esquí de fondo.

Las dos naciones, virtualmente en guerra desde 1948, acordaron marchar juntas bajo una sola bandera de «Corea unificada» en la cita luego de dos años de silencio, marcados por lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang.

El gobierno de Kim Jong-un prometió que también enviaría a unos 150 miembros a los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en marzo en Corea del Sur.
En las ediciones olímpicas de verano de Sydney 2000 y Atenas 2004, los equipos de ambos países desfilaron también bajo la bandera de la Península de Corea, en incluso en la cita invernal de Turín de 2006.