Hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer, advirtió quien fue presidente del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial (2008-2009). En una entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el también sacerdote católico sostuvo que en estos momentos la ONU es una organización disfuncional, incapaz de cumplir con […]
Hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer, advirtió quien fue presidente del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial (2008-2009).
En una entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el también sacerdote católico sostuvo que en estos momentos la ONU es una organización disfuncional, incapaz de cumplir con los objetivos para los cuales fue creada.
D’Escoto lanzó duras críticas contra el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien denunció por «haber traicionado la Carta» de la ONU.
En ese sentido no descartó la existencia de una coordinación entre el responsable de la organización y el país anfitrión (Estados Unidos) para evitar la entrada del ex canciller libio, Alí Treki, en territorio norteamericano.
Ese diplomático, quien presidió la Asamblea General hasta septiembre pasado, fue nombrado hace dos semanas por el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi, como representante del Estado árabe ante la ONU, pero no recibió la visa para viajar a Nueva York.
No sé hasta dónde Ban Ki-moon se esforzó con respecto a la visa ante el país anfitrión, como es su obligación como titular de la ONU, precisó.
Creo que Estados Unidos, en coordinación con el dirigente de la organización, se las arregló para que Treki no pudiera entrar al territorio norteamericano, insistió.
Ahora, la materialización del nombramiento de D’Escoto como representante de Libia fue puesta en duda por la jefa de la misión estadounidense ante la ONU, Susan Rice, al afirmar ayer que el ex titular de la Asamblea General no tiene visa diplomática.
Tras esa declaración, la oficina del vocero de Naciones Unidas eliminó de las actividades de este jueves la convocatoria a una conferencia de prensa con D’Escoto, anunciada la víspera por el propio portavoz adjunto, Farhan Haq.
En opinión del embajador designado de Libia, la ONU ha llegado a un punto de desprestigio total en el mundo y «se ha convertido en un instrumento, en especial con este secretario general que asume un rol que no le pertenece».
La ONU ha sido robada por unos pocos dueños de la dictadura imperial y hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer. Estamos llegando a un punto en que si no actuamos rápido ya no se podrá hacer nada. No podemos seguir como espectadores, alertó.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=276490&Itemid=1