Un juez panameño ordenó el arresto del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, de su esposa y dos colaboradores por corrupción y blanqueo de capitales, informó hoy la Corte Suprema. El juez tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Adolfo Mejía, presentó el 25 de julio último la orden de […]
Un juez panameño ordenó el arresto del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, de su esposa y dos colaboradores por corrupción y blanqueo de capitales, informó hoy la Corte Suprema.
El juez tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Adolfo Mejía, presentó el 25 de julio último la orden de captura a la Policía Técnica Judicial y a la Policía Internacional (INTERPOL), señala un comunicado de prensa.
Precisa que Mejías ordenó «la inmediata detención preventiva» de Alemán; su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; su ex director de Ingresos, Byron Jerez Solís, y su suegro José Antonio Flores Lovo.
Alemán cumple bajo arresto domiciliario en su país una condena de 20 años de prisión por corrupción, fraude y peculado, entre otros delitos, y es acusado en este de crear una red para blanquear dinero durante su mandato (1997-2002).
El ex presidente fue llamado a juicio en Panamá en mayo último, tras una audiencia preliminar programada desde el año 2005, pero no se presentó.
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó al ex gobernante y sus allegados del delito de lavado de capitales por 58 millones 277 mil 364 dólares del Tesoro Nacional de Nicaragua, depositado en bancos panameños.
De acuerdo con las investigaciones, las cuentas a través de sociedades fachadas de el ex gobernante en este país son de Inversiones Quisa, Locery S.A., Inversiones Duratil S.A., todas en el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA).
Además, Cyborg Holding, Tavist Group S.A., en el Bac International Bank; Fundación Democrática Nicaraguense, Hartford group Inc., en el Banco Aliado; y Avenir Development Corp, en el BNP Paribas; y Fundación Palma Real, en el Banco Continental.
Las pesquisas lograron establecer otras 62 cuentas en 10 bancos panameños en las que aparece Byron Jerez como firmante de ellas y representante de las sociedades Consultores Corporativos, Industrias El Cortijo, Kayser Global y Nicaragua Democratic Foundation.
Las indagaciones sobre el movimiento de dinero que hicieron en el Istmo Alemán, sus socios y testaferros comenzaron en 2002.
Asimismo, concluyeron que el ex presidente había adquirido una casa en la zona capitalina de Costa del Este a un costo de 230 mil dólares, y tres viviendas en el área revertida de Clayton, cada una por un monto de 120 mil dólares.