CARTA ABIERTA a Su Excelencia Martín Torrijos Espino, PRESIDENTE de la REPÚBLICA. Panamá, Enero de 2005. Excelentísimo Señor Presidente : Con todo respeto nos dirigimos nuevamente a Usted, apelando a la Opinión Pública Nacional e Internacional, para tratar el tema de los 4 Terroristas Internacionales indultados el pasado 26 de Agosto de 2004. El 6 […]
CARTA ABIERTA
a Su Excelencia Martín Torrijos Espino,
PRESIDENTE de la REPÚBLICA.
Panamá, Enero de 2005.
Excelentísimo Señor Presidente :
Con todo respeto nos dirigimos nuevamente a Usted, apelando a la Opinión Pública Nacional e Internacional, para tratar el tema de los 4 Terroristas Internacionales indultados el pasado 26 de Agosto de 2004.
El 6 de Octubre, 2004, los Abogados representantes de las Organizaciones Querellantes, le hicieron entrega de una Carta en la cual se argumentaba exhaustivamente y se le solicitaba respetuosamente que, en pleno uso de sus facultades legales Usted, con la participación instrumental del Señor Ministro de Gobierno y Justicia, procediera a la Revocatoria de un Indulto que además de ser legalmente insostenible y moralmente repugnante, nos abochorna a todos los panameños ante la Comunidad Internacional.
El 12 de Octubre, 2004, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución N° 44 que establecería el día 26 de Agosto como «Día Nacional para la Reflexión en contra del Terrorismo», en virtud de que en esa fecha se promulgó el Indulto 317 que liberó a los 4 Terroristas Internacionales de origen cubano.
Señor Presidente , al Revocar el Indulto, Usted.:
Estaría honrando nuestros compromisos de luchar contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
Estaría limpiando la imagen de nuestro país ante la Comunidad Internacional.
Estaría enviando un mensaje al pueblo cubano que, por más de 4 décadas, ha sido víctima de acciones terroristas que han costado la vida a más de tres mil (3000) de sus hijos.
Y, lo más importante, Señor Presidente, estaría demostrando con hechos que en nuestro país se actúa con apego a la Ley y que, como panameños, exigimos las sanciones necesarias para cualquiera que trate de violentar o que violente nuestras leyes.
El 8 de Noviembre, 2004, nuevamente los Abogados representantes de las Organizaciones Querellantes, en Conferencia de Prensa le reiteraron, con todo respeto, la misma solicitud. A la fecha no ha dado Usted respuesta alguna.
A cuatro meses de iniciado su mandato, el problema de las Relaciones Diplomáticas entre las Repúblicas de Panamá y Cuba sigue en un impasse del cual el Estado panameño, específicamente el Ejecutivo, es el único responsable por su inacción efectiva.
Señor Presidente : las relaciones internacionales – lo sabemos todos – se establecen entre Estados, no entre Gobiernos.
También sabemos todos que la actual situación internacional es la más grave que ha vivido la Humanidad desde hace muchas décadas.
El Mundo vive tiempos de guerra. Así lo decidió el Gobierno de los Estados Unidos que lanzó una guerra ilegal e injusta que sólo en Iraq ya ha costado la vida a más de 100,000 civiles.
En nuestra Región , la expresión más clara del belicismo norteamericano es el Plan Colombia, muy recientemente ampliado.
En nuestro País , sin prisa pero sin pausa, de la mano de los Estados Unidos, se nos arrastra a involucrarnos en él. Las nuevas «misiones cooperativas regionales de paz» y las «fuerzas multinacionales en el área», pretenden construir «una nueva arquitectura hemisférica regional» que se traduce en la remilitarización de la región en función de los intereses norteamericanos, no de los nuestros. Ya sus autoridades militares hablan de nuestro país como «una frontera porosa» y como «la tercera frontera de los Estados Unidos».
En nuestro País , iniciando con los Acuerdos Arias Calderón-Hinton, a los Programas ‘Nuevos Horizontes’, con masiva presencia militar norteamericana, a los Acuerdos Salas-Baker, al establecimiento de un control fronterizo norteamericano en Guabalá, a los Acuerdos Escalona-Bolton, y al entrenamiento militar de casi 1000 Policías Nacionales, ha seguido la Operación Panamax 2004 y las declaraciones del Jefe Naval del Comando Sur y del Secretario Rumsfeld llamando expresamente a la conformación de una «Fuerza Multinacional para la Defensa del Canal».
En nuestro País, desde el 1° de Septiembre a la fecha, además de todo lo señalado, en curso, desarrollándose y avalado en los hechos por su Gobierno, advertimos la presencia de casi un centenar de «Voluntarios norteamericanos» que se pasean por el Darién con inmunidad diplomática y el humillante y vergonzoso «patrullaje doméstico» que la Embajadora de los Estados Unidos realiza permanentemente por diversos Ministerios y Dependencias.
Todos estos hechos son expresiones muy preocupantes de planes belicistas e injerencistas, a los cuales nos oponernos : por Principios, por Ética y porque lastiman a nuestra Nación, nuestra Soberanía, nuestra Autodeterminación, nuestra Neutralidad y nuestro sentido de Patria.
Señor Presidente, en América Latina – bien lo sabe Usted y lo sabemos todos – soplan nuevos vientos de Autodeterminación de los Pueblos que se oponen a los dictámenes del FMI, a Tratados de Libre Comercio leoninos, al despojo de Patrimonios Nacionales que tomó décadas conformar y a los intentos de involucrarnos a todos en conflictos bélicos y políticas extremistas que no resuelven nuestros verdaderos problemas : el hambre, el desempleo y la exclusión.
Nuestro País puede y debe tener un lugar entre esos países.
En este panorama de renovada Autodeterminación Latinoamericana, el ejemplo de Cuba es pernicioso para los Estados Unidos, porque Cuba demuestra que otro Mundo, Justo, Solidario, Culto, Libre y Digno sí es posible :
Cuba, bloqueada y agredida por los Estados Unidos desde hace más de 40 años, ha logrado – a pesar de ello – que el 100% de sus niños entre 6 y 14 años estudien en forma absolutamente gratuita, incluyendo matrícula, libros, útiles escolares y uniformes. Que el 100% de las Escuelas dispongan de energía eléctrica y medios audiovisuales, incluyendo TV a Color y VideoCasetera y que el 100% de sus Maestros estén empleados.
Que de una Población de 11 Millones de habitantes, 700,000 cuenten con un Título Universitario.
Que el nivel de desempleo sea sólo del 2.5%.
Que el 97% del país esté electrificado. Que el 90% de su población tenga acceso al agua potable y a sistemas de alcantarillados y disposición de excretas.
Que todos los servicios de salud, de cualquier complejidad, sean absolutamente gratuitos para el 100% de la población y dispongan de 1 Médico por cada 170 habitantes.
Cuba es un ejemplo fehaciente de lo que puede lograr un pueblo si sus dirigentes trabajan honradamente por sus intereses nacionales y defienden con uñas y dientes su Independencia, su Soberanía, su Autodeterminación, su Derecho a Existir, su Libertad, su Patria…
Nadie más satisfecho que el Gobierno de los Estados Unidos y la extrema derecha de Miami de que se mantenga la ruptura de las Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos Estados, la separación entre nuestros dos pueblos. Usted lo sabe.
Señor Presidente : No sólo para el Estado Cubano, también para el nuestro – en virtud del número plural de Convenciones Internacionales de Lucha contra el Terrorismo de los cuales somos signatarios – constituye un deber ineludible procurar que estos terroristas sean sancionados ejemplarmente por sus crímenes.
Señor Presidente : En Noviembre pasado, Usted suscribió el Comunicado Especial sobre Terrorismo de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el cual expresa que «Los resultados de dicha liberación (la de los 4 Terroristas de origen cubano Indultados en Panamá) son incompatibles con los esfuerzos que debe hacer la comunidad internacional para prevenir y combatir eficazmente el terrorismo»….y se comprometió a «impedir la impunidad de aquellos que cometen actos de terrorismo en cualquier lugar del mundo , entre otros, mediante la aprehensión, el enjuiciamiento o la extradición de los autores de este tipo de actos,…»
El 19 de Noviembre pasado, también en la XIV Cumbre Iberoamericana, se anunció la ‘normalización’ de las relaciones consulares entre nuestros 2 países. Todos sabemos que esa ‘normalización’ no es sino la posibilidad de que el Estado panameño nombre un Cónsul, puesto que el anterior está encausado penalmente en Panamá. Ese día Ud. declaró que dicha ‘normalización’ era el «paso previo a lo que esperamos sea la normalización plena».
Señor Presidente : ya antes, en su Discurso de Toma de Posesión, Usted comprometió su palabra y su prestigio al declarar : «No hay dos clases de Terrorismo : uno que se condena y otro que se perdona» y añadió : «iniciaré las gestiones tendientes al restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas con la República de Cuba».
Hágalo. Con hechos, no con palabras.
Señor Presidente , porque «Mucho daño hace en este mundo la cobardía; mucho la indecisión; mucho la lírica gubernamental y la política importada», como apuntó José Martí, por eso, exactamente por eso, es que «cada hora de bloqueo a Cuba constituyen sesenta minutos de vergüenza hemisférica».
Señor Presidente : En la actual coyuntura, Usted sabe perfectamente que el primer paso – indispensable, de elemental justicia y de respeto al Pueblo Cubano – está exclusivamente en sus manos : Revocar el Indulto ilegal, injusto, inmoral y vergonzante concedido a los 4 Terroristas Internacionales.
Señor Presidente, a los Gobernantes la Historia los juzga por lo que hacen, no por lo que dicen.
Cumpla Usted con sus palabras.
Con todo respeto, reciba Usted, Señor Presidente, las consideraciones que sus acciones merezcan.
CONTRA TODO TERRORISMO.
POR LA NEUTRALIDAD EFECTIVA de NUESTRO TERRIRORIO.
POR NUESTRA DIGNIDAD NACIONAL.
COORDINADORA NACIONAL de SOLIDARIDAD con CUBA.
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP).
Congreso General de Kuna Yala.
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre.
Pensamiento y Acción Transformadora.
Bloque Popular Universitario.
Juventud Patria.
Movimiento Estudiantil Bolivariano.