Recomiendo:
0

Organizaciones sociales puertorriqueñas repudian Convención militar

Fuentes: Adital

Entre los días 24 y 27 de agosto, se celebrará, en el Centro de Convenciones en Isla Grande, Puerto Rico, la 129va Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. El evento impulsa el militarismo y es repudiado por organizaciones antimilitaristas, políticas, feministas, estudiantiles, obreras, religiosas y ambientalistas, entre otras que la […]

Entre los días 24 y 27 de agosto, se celebrará, en el Centro de Convenciones en Isla Grande, Puerto Rico, la 129va Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos. El evento impulsa el militarismo y es repudiado por organizaciones antimilitaristas, políticas, feministas, estudiantiles, obreras, religiosas y ambientalistas, entre otras que la entienden como una ofensa a la dignidad de pueblo puertorriqueño.

En comunicado de prensa, las organizaciones rechazan el creciente número de soldados puertorriqueños muertos en las guerras contra Irak y Afganistán, promovidas por los EE.UU. y también la forma como se glorifica el asesinato de civiles en estos países. Además están en contra la utilización del territorio de Puerto Rico para fines bélicos. A fin de presentar el repudio del pueblo puertorriqueño al evento, se constituyó la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional.
En demostración de la repulsa a la Convención, la Alianza llama la ciudadanía a tomar parte de una manifestación multitudinaria que tendrá lugar el domingo (26), a la 1:00 de la tarde, frente al Centro de Convenciones en Isla Grande. Las organizaciones integrantes de la Alianza están organizando también otras actividades para realizarlas durante los días de la Convención.

Para la Alianza, la 129va convención de la Guardia Nacional constituye otra manifestación de la falta de soberanía de Puerto Rico. Uno de los componentes más alarmantes de esta convención militar es la venta y exhibición de equipo y las tecnologías más avanzadas en armas químicas, biológicas y nucleares para la guerra. Entre las industrias bélicas que auspician la convención están la General Motors, DynCorp, Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

«El poder imperial estadounidense lleva a cabo una guerra inmoral e ilegal, que cada día cobra la vida y la salud de soldados y de inocentes civiles, así como la destrucción y contaminación con todo tipo de sofisticados armamentos», dijeron las organizaciones en comunicado.

La Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico fue utilizada para reprimir a nacionalistas, a independentistas, a trabajadores y trabajadoras en huelgas, estudiantes y residentes de los residenciales públicos. La Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional, pide a la población que repudie todas las actividades que promueven el militarismo, que «a fin de cuentas sólo sirve para afianzar el imperialismo, el colonialismo, la destrucción y la muerte».