La lucha por un periodismo que rescate la función social como prevaleciente sobre la noción de lucro debe acompañar el esfuerzo de oponerse con medios propios del Sur al bombardeo de las señales del Norte que los satélites multiplican por miles
Periodistas que debaten en el Foro Social Mundial de Caracas llamaron a romper con la hegemonía de los grandes conglomerados mediáticos y abogaron por la democratización de la comunicación a través del alzamiento de los medios alternativos. Estas deliberaciones encauzadas en el lema «otro mundo posible» han sido transversales en el desarrollo de los foros sociales mundiales y esta vez se centraron en el papel de los medios y cómo los actores de la comunicación alternativa deben moverse en el actual mapa mundial de la información, dominado por grandes trasnacionales. El director de la agencia cubana Prensa Latina, Frank Alvarez, puntualizó que solo cinco grandes conglomerados son los que controlan más de 60 por ciento de la circulación de información a nivel mundial, y que el suyo es uno de los pocos medios alternativos internacionales que escapan al mapa hegemónico global. «Cuando ustedes buscan los monopolios en la región, los encuentran también: Televisa en México, Cisneros en Venezuela; por lo que estamos hablando de monopolios mediáticos no sólo de alcance internacional sino también regional y local», dijo. «A pesar de que compiten entre sí, todos recurren a operaciones mixtas, a inversiones conjuntas entre ellos mismos», indicó. Citó como ejemplo la fusión de America On Line y Time Warner. «La primera aportó 163 millones de dólares, la segunda 137 millones, para obtener utilidades tras trabajar como una maquinaria sobre las conciencias de millones de seres humanos, y acabar con otro pensamiento distinto para que consumamos los patrones de vida que ellos producen», sentenció. González dijo que es urgente el retorno del periodismo a su función social, rompiendo con el control privado y el fin de lucro que «ven la información como una mera mercancía».
Redes: ¡a moverse!
Los organizadores del debate destacaron que, en contraparte, se alza una línea de democratización de la comunicación que se pretende concretizar a través de campañas impulsadas por los medios alternativos. No se parte de cero: existe el precedente del I Foro Social de las Américas realizado en 2004 en Ecuador, donde 8 redes continentales de comunicación , ADITAL, ALER, AMARC, APC, ALAI, OCLACC y WACC aprobaron propuestas de acciones conjuntas para generar un movimiento que involucre a distintas personas e instituciones interesadas en hacer realidad los derechos de la comunicación en Latinoamérica. «Ahora se intenta concretar lo acordado a través de una campaña que tendrá diversas modalidades en función de las necesidades que surjan en cada una de las regiones, sin burocracia internacional alguna», indicó Fernando Rojas, de la red continental de información. Se apoyó en expertos para afirmar que la recuperación de las tradiciones y una mirada introspectiva a Latinoamérica son claves al momento de construir medios alternativos reales y de formación de una ciudadanía crítica. «Significa la posibilidad de formar a los pueblos, darles el poder que hoy no tienen y la posibilidad de que ellos mismo tracen su destino, que no sea impuesto», dijo Rojas.
Telesur como comienzo
El uruguayo Aram Aharonian, director de Telesur, dijo que el nuevo canal multinacional «surge como alternativa a todo el cúmulo de información, publicidad y cultura de masas que con el mismo envase se nos envía diariamente por 3.500 canales de cable desde el Norte, y que son repetidas también por nuestras televisoras, radios y prensa comercial en cada uno de nuestros países». Insistió en la necesidad de «romper con la convicción de que lo alternativo debe ser marginal. Para poder ser realmente alternativos tenemos que ser masivos, llegar a toda la gente. No podemos conformarnos con que nuestro mensaje llegue al 3% o 5% de la población, con un esfuerzo similar al que haríamos para llegar a un porcentaje mayor». Aharonian insistió en la calidad: «Para poder ser realmente alternativos debemos tener una propuesta comunicacional de la misma calidad y de mucho mejor contenido que las de aquellos a quienes nos enfrentamos o queremos ser alternativos», remarcó. «Desde el Norte nos ven en blanco y negro. Generalmente nos ven en negro y nosotros somos un continente en tecnicolor, multicolor, diverso y plural. Telesur demostración de que pueden haber medios televisivos masivos. Pero es solamente el comienzo», concluyó.