Ofrecemos un inédito del libro «Panteras negras, poder negro y la historia de Huey P. Newton», ya publicado, del escritor y activista andaluz José Herrera, sobre la historia del Partido de los Panteras Negras y en concreto sobre la tesis del «Intercomunalismo revolucionario» que elaboró el fundador de este, Huey P.Newton a mediados de los […]
Ofrecemos un inédito del libro «Panteras negras, poder negro y la historia de Huey P. Newton», ya publicado, del escritor y activista andaluz José Herrera, sobre la historia del Partido de los Panteras Negras y en concreto sobre la tesis del «Intercomunalismo revolucionario» que elaboró el fundador de este, Huey P.Newton a mediados de los setenta en Estados Unidos.
Por último trazar los rasgos fundamentales de la principal y última argumentación teórica del Partido de los Panteras Negras que tuvo como autor al insigne doctor Huey P. Newton, el intercomunalismo revolucionario . Esta teoría fue bastante atacada por la izquierda norteamericana blanca ya que como bien recuerda David Hilliard: «a los izquierdistas les gustamos tomando las armas y tiroteando a la policía pero ellos no nos quieren como líderes teóricos». Pero iniciemos este pequeño recorrido en el mismo intercomunalismo. Para ello vamos a definir los papeles mundiales (o intercomunales) de las dos grandes potencias de aquella época . Estados Unidos y la Unión Soviética . De Estados Unidos dijo: «Ya que los Estados Unidos han reemplazado a Gran Bretaña como potencia guardiana y policía del sistema internacional de propiedad y privilegio, la clase dirigente corporativa ha sido cada vez menos capaz de confiar la política a los representantes controlados indirectamente y ha tenido que entrar directamente a las sillas del gobierno». De la Unión Soviética y del social imperialismo fue especialmente crítico: «Los rusos permitieron que esto pasara debido a la ingenuidad o a la traición. De cualquier manera, afectaron la capacidad de resistencia del Tercer Mundo. Hace tiempo hubieran podido brindarle al Tercer Mundo cualquier adelanto técnico disponible. Con la alta calidad del desarrollo soviético, cuando los Estados Unidos estaban menos avanzados, los rusos hubieran podido construir la fuerza necesaria para oponerse al imperialismo. Ahora, todo lo que pueden hacer es quejarse como perros azotados y hablar de la coexistencia pacífica para no ser destruidos. Esto expone al mundo el duro hecho de que los Estados Unidos son la única potencia estatal del mundo. Rusia se ha convertido, como todas las demás naciones, en un simple satélite de los Estados Unidos.
Los gobernantes estadounidenses no se preocupan si los rusos dicen ser soviéticos, siempre y cuando Ford pueda construir su fábrica de motores en ese territorio» . Newton dijo que la coexistencia de los dos bloques había llevado a la parálisis de los movimientos populares del tercer Mundo. En sus escritos como bien apunta el hoy condenado a muerte y ex pantera Mumia Abu Jamal, Newton anunció durante los 70 el ascenso del Imperio USA, los límites del nacionalismo, la caída del social-imperialismo soviético, la debilidad de la república socialista de Vietnam tras la guerra, entrevió los inicios del globalismo (intercomunalismo reaccionario)… Como bien recuerda Mumia Abu Jamal: «Cuando empezó a hablar de «intercomunalismo», muchos en la llamada izquierda lo ridiculizaron, tomándola por una desviación del marxismo clásico. Huey explicó que el mismo Marx decía no ser marxista, sino que examinaba y analizaba las tendencias sociales, económicas e históricas usando una técnica llamada «materialismo dialéctico», o un estudio de la «lucha de contrarios». Newton había dicho que todo estaba en constante cambio y transformación «por el desarrollo de la tecnología, los medios de masas y el poder de fuego de los imperialistas». Pero sobre todo por el hecho de que Estados Unidos al dejar de ser una nación ya había perdido los criterios de nacionalidad de puertas para afuera . Newton creía que la definición de Stalin sobre naciones había quedado desfasada. Es cierto que la tesis del intercomunalismo no tuvo eco en los círculos académicos ni siquiera dentro de las filas panteras al manejar términos muy abstractos y esto hizo que no fuera llevada a la práctica. Pero vayamos al núcleo fundamental del intercomunalismo.
En 1970, Newton dio un discurso en Boston (muy mal recibido) en el cual facilitó varios apuntes sobre lo que sería su esfuerzo teórico más completo. Dijo a la multitud : «Los Estados Unidos o lo que a mi me gusta llamar Norteamérica fue transformada de las manos de la clase dominante de una nación en un imperio. Esto causó un cambio total en el Mundo porque ninguna parte de una cosa interrelacionada puede cambiar y dejar todo lo demás igual. Así que cuando los Estados Unidos o Norteamérica se convirtió en un imperio cambió la composición de todo el Mundo. Había otras naciones en el Mundo. Pero «Imperio» significa que la clase dominante que vive en el imperio (los imperialistas) controlan las otras naciones». Y el mismo año escribió por otro lado: «En este sentido los Estados Unidos fue una nación en un tiempo. Vemos sin embargo que el crecimiento del capitalismo burocrático en los Estados Unidos transformó la nación. Cuando el capitalismo en la nación alcanzó un nivel alto de desarrollo fue más allá de los límites nacionales para explotar la riqueza y el trabajo de otros territorios. Tenemos noticia de que esta explotación de la riqueza de otras naciones incluyó el control de su estructura política y sus instituciones culturales. Este control fue mantenido a través del uso de altos niveles de tecnología desarrollados por el capitalismo burocrático. La tecnología hizo posible para el fuerte brazo del capitalismo alcanzar cualquier rincón del Mundo y usar su fuerza policial, comúnmente llamada ejército, llevando a cabo sus deseos. La tecnología hizo también posible para los capitalistas controlar los ondas y los medios de comunicación de otros territorios y así manipular sus instituciones culturales» . Hoy con las guerras imperialistas lanzadas en cuestión de minutos sobre naciones pobres desde otros rincones lejanos del Mundo como Irak o Afganistán nos hacen ver que Newton tenía razón al decir que esa tecnología había hecho más hábil el brazo militar del sistema . Y sobre los medios de comunicación es indudable al comprobar el monopolio de la información suministrada por una serie de agencias como la CNN que son vistas por millones de personas en vastas zonas de Asia aunque el guión sobre lo que hay que opinar en torno a una noticia sea diseñado en el corazón del imperio.
Al final, había dicho Newton, el espíritu humano siempre prevalecería por encima de la tecnología de los hombres . Para Newton el Mundo se había transformado en una colección de comunidades oprimidas dominadas por el Imperialismo estadounidense. Por esa razón veía la lucha en el mundo entre dos colectividades sintetizada en una pequeña élite de poder que administraba los beneficios del imperio y otro grupo mayoritario de gentes dentro de las comunidades que querían determinar sus propios destinos . Las naciones del mundo permanecían llamándose naciones de nombre pero de hecho el capital internacional las había transformado en colonias o por lo menos comunidades . El dirigente pantera apuntaba así a la diferenciación entre comunidades y naciones . Para Huey las naciones no existían ya más sino comunidades dominadas por el Imperio: «Una comunidad es una pequeña unidad con una colección de instituciones que existen para servir a un pequeño número de gente». Para Huey Newton algunas comunidades habían «liberado sus territorios y han establecido gobiernos provisionales. Nosotros los reconocemos y decimos que esos gobiernos representan los pueblos de China , Corea del Norte, el pueblo de las zonas liberadas de Vietnam del Sur y de Vietnam del Norte…El imperialismo ha dado lugar a la fundación del comunismo mundial y el imperialismo ha crecido del punto del intercomunalismo reaccionario porque el Mundo está ahora integrado en una sola comunidad . La revolución en la comunicación combinada con la expansiva dominación del Imperio Americano ha creado la aldea global» Huey era de la opinión de que el imperialismo sería cercado y acorralado en la medida de que se fuesen liberando territorios y naciones a nivel planetario. Esa era la razón del siempre explícito apoyo y solidaridad a los pueblos que se alzaban en Latinoamérica, Asia y África. Por eso Newton profetizaba, según el ya antes mencionado estudio de Jeffries, que el intercomunalismo revolucionario se daría cuando las clases trabajadoras conquistaran los medios de producción y distribuyeran la riqueza de una manera igualitaria entre las comunidades del Mundo. Es importante señalar que la redistribución de la riqueza de la que hablaba Newton tendría que darse a un nivel intercomunal, entre comunidades.
En la filosofía del intercomunalismo, Newton abrazó los estudios sobre la contradicción del camarada Mao Tse Tung, que se refería a la contradicción como el principio universal que regía en todas las esferas humanas y de la naturaleza. Para Newton las masas y el «espíritu del pueblo» como a le gustaba llamarlo eran el mayor recurso y no el petróleo o la tecnología. Por ello Newton percibía que «las contradicciones capitalistas que habían hecho surgir el sexismo , el chovinismo o el racismo, desaparecerían cuando el pueblo controlara sus propias instituciones». «En el comunismo un nuevo desarrollo humano tendría lugar que daría forma a las estructuras de la sociedad post revolucionaria». Por eso Newton subrayó que cuando el «intercomunalismo existiera las guerras terminarían , la gente sería feliz y el estado desaparecería , tendríamos el comunismo» Pero Huey Newton no veía esa sociedad futura divorciada de la dialéctica, el deliberaba que una vez que se resolviera la cuestión de la propiedad, las contradicciones no desaparecerían de esa sociedad, únicamente lo harían las contradicciones antagonistas. Para Newton revisar constantemente la realidad y replantear el discurso continuamente al ritmo que los cambios políticos , sociales y económicos tuvieran lugar era elemento clave y esencial en la manera de acercarse a los fenómenos que se producían en la América negra. «Un minuto más tarde» es ya historia para el pensamiento de Newton y por esta razón dijo: «Si yo puedo mover un grano de arena de un punto a otro entonces el Mundo no será exactamente el mismo». Es por eso por lo que desechó y tachó a los marxistas mecanicistas como no materialistas históricos y dijo «Alguna gente piensa que son marxistas leninistas pero ellos rechazan ser creativos y ellos están así atados al pasado». Por eso el creyó que el término «intercomunalismo» era el que mejor caracterizaba a la actual situación mundial. Para Newton «la crisis del intercomunalismo reaccionario ha inevitablemente dado ahora lugar al surgimiento del concepto de «intercomunalismo revolucionario». Básicamente subrayaba el espíritu de la profética y lapidaria frase de F. Engels que decía: «el capitalismo genera sus propios enterradores».
¿Pero como veía Newton la naturaleza de ese mundo futuro que vendría de la mano del intercomunalismo? ¿cómo se produciría ese proceso histórico que para el era inevitable y necesario? Para responder a esta cuestión vayamos a una entrevista realizada a Huey Newton en los años setenta en la cual el subrayaba algunos aspectos importantes de estas transformaciones y sus resultados más a largo plazo: » el salto cualitativo desde el intercomunalismo reaccionario al intercomunalismo revolucionario no será el milenio. No conducirá inmediatamente al ser o a una identidad o cultura universal que sea esencialmente humana. Únicamente proveerá la base material para el desarrollo de esas tendencias. Cuando la gente se incaute de los medios de producción, cuando ellos cojan los medios de masas a pesar de ello tu tendrás todavía racismo, tu tendrás todavía etnocentrismo, tu tendrás todavía contradicciones. Pero el hecho de que la gente esté en control de todas las unidades institucionales y de producción de la sociedad, no sólo fábricas sino los media también, les permitirán comenzar a resolver estas contradicciones. Producirá nuevos valores, nuevas identidades, moldeará una nueva y esencialmente cultura humana en tanto la gente resuelva los viejos conflictos basados en condiciones económicas y culturales. Y en cierto punto habrá un cambio cualitativo y la gente habrá transformado al intercomunalismo revolucionario en el comunismo. Lo llamamos comunismo porque hasta ese punto de la historia la gente no sólo controlará las unidades productivas o institucionales de la sociedad sino que ellos también habrán conseguido tener la posesión de sus propias actitudes del subconsciente hacia estas cosas; y por primera vez en la historia ellos tendrán más que menos relación de conciencia sobre el mundo material, pueblo, plantas, libros, máquinas, medios, todo en lo que ellos vivan. Tendrán poder que significa que ellos controlarán los fenómenos que le rodeen y actuarán de alguna manera desiderativa y ellos conocerán sus más propios deseos reales. El primer paso en este proceso es la incautación por la gente de sus propias comunidades» Newton pensaba que el comunismo vendría indudablemente pero no sabía definir que tipo o naturaleza sería el que tomara consistencia en el final . «Ese concepto está tan lejanos de mi comprensión que no podría posiblemente dar nombre a las contradicciones que existirán allí , a pesar de ello estoy seguro de que la dialéctica continuará» había concluido Huey Newton . Pero Huey pensaba que en el comunismo habría contradicciones inevitables e incluso pensaba que el comunismo no sería la última fase del desarrollo histórico de la humanidad cuando afirmó que «…y el comunismo al final se negará a si mismo por sus contradicciones internas y alcanzaremos un estado incluso más elevado. Me gusta pensar que al final alcanzaremos un estado llamado «godlines» donde el hombre conocerá los secretos sobre sus comienzos y sobre el final y tendrán el control total del universo, y cuando digo universo quiero decir toda materia y movimiento. Esto es únicamente una especulación, por supuesto porque la ciencia no ha entregado todavía una respuesta, pero pensamos que lo hará en el futuro». Para Newton esa sería la etapa final de la humanidad donde el ser humano encontraría las raíces últimas de su entidad histórica al resolver todos los interrogantes posibles sobre su existencia y sobre la naturaleza.
Huey Newton a pesar de ser un gran teórico, activista y líder indiscutible de la comunidad negra era consciente de sus propios fallos y déficit endémicos a su persona. En una entrevista de 1973 afirmó con su ya característica y extraña sinceridad : «Me gustaría pensar de alguna manera en mi mismo como un organizador con algo de pericia pero realmente no soy muy bueno. Si fuera bueno, América sería cambiada mañana o ayer pero todavía estamos luchando a nivel de barrios, realizando muchas vueltas y muchas maniobras». Pienso sinceramente que la obra de Newton debe ser releída, reestudiada y revalorizada en el sentido no de ponerla en grandes altares intocables e inaccesibles. Newton nunca hubiera querido esto, a él sin embargo le hubiera encantado que sus teorías fuesen llevadas a la esfera práctica o al menos probadas en la realidad o incluso criticadas pero por lo menos que fueran conocidas. El FBI y las agencias represivas del gobierno nunca le dieron la más mínima oportunidad de materializar sus deseos y pensamientos y creo sinceramente que esto frustró y hundió mucho su personalidad hasta tocar fondo lo que le condujo a que su actividad de ensayista fuera mermando cada vez más a la vez que íbamos sumergiéndonos en los setenta y ochenta.
Fuente: La Haine