Un clima de tensión por los conflictos entre el campesinado y el gobierno continúa, donde diversos sectores rurales anunciaron invasiones masivas y simultáneas de tierras, y el bloqueo de rutas. El representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOP), Luis Aguayo, confirmó que continúan los preparativos para desarrollar movilizaciones por tiempo indefinido en […]
Un clima de tensión por los conflictos entre el campesinado y el gobierno continúa, donde diversos sectores rurales anunciaron invasiones masivas y simultáneas de tierras, y el bloqueo de rutas.
El representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOP), Luis Aguayo, confirmó que continúan los preparativos para desarrollar movilizaciones por tiempo indefinido en varios puntos del país.
Reiteró el pedido de 100.000 hectáreas para que vivan dignamente 10.000 familias, y exhortó al Ejecutivo a prohibir la compra de tierras en el país de parte de los extranjeros.
Los campesinos exigen, además, el cambio del modelo agrícola exportador, la derogación de la Ley 1615 (de privatizaciones) y la construcción de escuelas.
‘La situación en el país está cada vez peor y no vemos posibilidades de solución, la pobreza, la falta de alimentos, de trabajo, de salud y de educación son falencias que cada vez se agravan más’, dijo el dirigente sindical.
Un documento difundido por la MCNOP subraya que ‘el Estado sigue sin una política de reforma agraria y, mientras tanto, la situación es peor en el campo, la distribución de la tierra es el punto de partida del desarrollo, pero continúan las grandes concentraciones donde el 80% está en manos del uno por ciento de la población’.
Pese a las advertencias de la fiscal Lilian Ruíz, quien aseguró que no permitirán las invasiones de tierras y que reprimirán con los medios previstos en la ley, los labriegos reiteraron que comenzarán las ocupaciones de tierra en distintos departamentos porque lo ven como la única salida ante la falta de respuesta del Gobierno.
Así lo hicieron saber los dirigentes de la MCNOP al senador José Nicolás Morínigo durante un encuentro efectuado esta semana.
Indicaron que el problema no es solamente la falta de tierras, sino de inversores que se retiran o amenazan con retirarse. Además señaló que hasta ahora no existe un plan serio en relación al futuro del algodón.
Lilian Ruíz, sin embargo, dijo que el Ministerio Público ‘no tolerará las invasiones de tierras porque eso está claramente tipificado como delito en la Carta Magna’.
El gobierno paraguayo calificó como imposibles las exigencias de campesinos, quienes desde la semana pasada retomaron el tradicional bloqueo de carreteras por el norte del país.
‘Hay exigencias de cumplimiento imposible (…), son peticiones que rayan la racionalidad porque nosotros no podemos ir a prometer cosas que luego no podemos cumplir y que nos estén achacando siempre que somos mentirosos’, acotó el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.
No obstante, la falta de solución a las demandas de tierras y techos presentadas por los campesinos al Ejecutivo durante décadas profundizan cada día la crisis del campo, fundamentalmente en los departamentos más empobrecidos.
Los labriegos insisten en que la agroexportación y el cultivo mecanizado implementado por las transnacionales no les favorece en nada, y que esta situación empobrece cada día los pequeños agricultores, dejándoles sin tierras y sin empleo.