Recomiendo:
0

Foro Social de las Américas

Por una integración justa en materia de derechos de propiedad intelectual

Fuentes: Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR)

Expertos representantes de la sociedad civil acordaron iniciar una campaña internacional contra los acuerdos comerciales sobre propiedad intelectual, reconocer la supremacía de la salud pública sobre las patentes y exigir la transferencia de conocimientos y tecnología hacia las naciones en desarrollo.

Ecuador, Quito

Expertos representantes de la sociedad civil acordaron el miércoles 28 en Quito, Ecuador, en el marco del Foro Social de las Américas, levantar una campaña internacional que tienda a terminar con los acuerdos comerciales sobre propiedad intelectual, reconocer la supremacía de la salud pública sobre las patentes y exigir la transferencia de conocimientos y tecnología hacia las naciones en desarrollo.

El acuerdo fue suscrito ante más de 300 personas que asistieron al Seminario «Por una integración justa en materia de derechos de propiedad intelectual» , realizado por la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), junto a CLAES, de Uruguay; ETC, de Estados Unidos; Oxfam Internacional; Red Centroamericana de Biodiversidad y la organización brasilera «Red Brasilera por la Integración de los Pueblos».

En la actividad participaron como expositores Silvia Ribeiro, de ETC, quien abordó el tema de las nuevas tecnologías y la mercantilización del patrimonio biogenético, a través de la utilización de patentes como mecanismo de enajenación y control del patrimonio natural y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. La experta señaló que «Japón, Estados Unidos y Europa tienen el 95% de las patentes. De ellas, el 90% pertenecen a empresas transnacionales».

El experto brasilero en salud, Carlos Passarelli, abordó la falta de acceso a los medicamentos por parte de un vasto número de la población, señalando la urgencia de contar con un sistema de salud que tenga dispositivos legales para ejercer control social, y la necesidad de encontrar estrategias desde América latina para preservar el derecho a la utilización de medicamentos genéricos, que aseguren un acceso equitativo y universal frente a la agenda de imposición de las multinacionales farmacéuticas, procedentes de Estados Unidos.

Sobre ello, Katia Maia, de Oxfam internacional, señaló que la declaración de Doha (llamada del desarrollo ) de la OMC, frena las exigencias de las empresas transnacionales. Sin embargo, a través de los tratados de comercio bilaterales que está suscribiendo Estados Unidos con países de América latina – y que siguen el modelo del TLC suscrito con Chile -, hay una constante transgresión de EE.UU. en la materia. Ello, señaló la experta, «transgrede el acuerdo de propiedad intelectual ( TRIP ), alcanzado en la OMC».

Los TLC bilaterales implican para los países latinoamericanos:

– nuevos requerimientos para que los gobiernos amplíen el dominio de las patentes de las transnacionales.
– ‘nuevo uso’: nuevas formas de restringir el uso de los medicamentos para los países.

Eduardo Gudynas, de CLAES, en su intervención, señaló la necesidad de ejercer un monitoreo social que tienda a vigilar los compromisos que los gobiernos están suscribiendo en materias de propiedad intelectual, y avanzar hacia una ‘competitividad genuina’, más que en una apropiación del conocimiento.

Finalmente, el abogado Daniel Alvarez, de la ACJR, experto en derechos de autor, abogó por el respeto y reconocimiento de la obra por sobre la mercantilización que imponen las empresas trasnacionales.

En el Seminario, se acordó:

– A nivel internacional: conformar una red que tienda a monitorear los alcances y compromisos que los gobiernos del continente están estableciendo en las negociaciones comerciales;

– A nivel nacional, ejercer vigilancia social sobre las modificaciones que se están planteando en la ‘ley corta’de propiedad intelectual, a través de la mesa de Derechos de Propiedad Intelectual, en la que participan numerosas organizaciones como SIDARTE; el Sindicato de Videístas, la Coalición por la Diversidad Cultural; Vivo Positivo, y la ACJR, entre otras.

También se acordó conformar una red sobre derechos de propiedad intelectual y participar en la Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo, que se realizará a comienzos de noviembre, en el marco de la Cumbre Mundial de APEC.